La Fuente

*Balconean al autor de la frase de los jacobinos *Es un asesor del congreso local *Mi General, pecho tierra *Madero, salidote *Senado indaga licitación

  • Por Editor Bal
*Balconean al autor de la frase de los jacobinos *Es un asesor del congreso local *Mi General, pecho tierra *Madero, salidote *Senado indaga licitación

AL fin salió al aire el autor de la famosa frase ésa de “el último jacobino” que fue utilizada para denostar al comisionado Rodolfo Leyva. Es de la autoría de Manuel Enrique Tabuenca Córdova, asesor del congreso del estado, quien proviene de una familia de republicanos catalanes, exiliados en México. Tabuenca fue cesado del Registro Agrario Nacional, tras haber sido involucrado en un escandaloso caso de corrupción del RAE. Estuvo adscrito, en Ciudad Juárez, a la notaría pública número 8, cuyo titular es El Güero José Alfredo Delgado, ex alcalde de aquella frontera. Levya requerirá por oficio a Blanquita Gámez, todavía presidenta de la cámara local de diputados, para que explique por qué protege a este siniestro personaje. Medio en serio, medio en broma, inquirirá cómo es que le exterminarán, pues ya le catalogaron como el último de los jacobinos. Este episodio, concluirá en chunga, pues Tabuenca es un ex catedrático de la universidad autónoma de Ciudad Juárez que poco se ha caracterizado por su seriedad. En sus clases, fue famoso por otra frase, en su calidad de abogado, con la cual respondía cuando le preguntaban su opinión sobre algún caso. “Primero díganme a quién voy a defender”, decía y luego soltaba la carcajada.

MI General Ávila se mostró reacio a ser entrevistado sobre el tema de la licitación por 900 mdp en materia de análisis clínicos. Arrinconado, queriendo ser invisible, Ernesto Ávila estuvo literalmente escondido. El problema es que nadie se le acercó durante la audiencia pública, que, por cierto, estuvo más desolada que un velorio. Cada vez que rondaba un reportero por el lugar, Mi General agarraba, ipso facto, su teléfono celular, y simulaba largas y tediosas conversaciones. Su personal le tendió un cerco para evitar que tuvieran acceso los medios al secretario de salud. La escena, dicen los que asistieron a la audiencia, fue bastante cómica, con un secretario que se escondió prácticamente de los medios. Cada vez hay más presión social para transparentar los procesos de licitación, sobretodo cuando se ha prometido hacerlo, pero Mi General ha hecho mutis total. Tal vez se su actitud encaminada a expresar que no es nada personal y que mandado no es culpable, como suele suceder en la administración pública. Sin embargo, si fuera el caso, el secretario de salud es Ernesto Ávila, quien debe responder y estar al frente de la secretaría que le fue encomendada. Como sea, a eso de las dos de la tarde, al grito de rompan filas, Mi General y su séquito de colaboradores desertaron de la audiencia, después de haber estado pecho tierra todo el día en palacio de gobierno.

GUSTAVO Madero, el flamante Jefe de Gabinete, empezó a recibir guamazos, otra vez, y eso como que ya se está volviendo costumbre. Nada más porque no trabaja y cobra muy bien en el estado, aunque se la pase en la ciudad de México, le critican los chihuahuitas malquerientes. Ahora fue porque apareció muy sonriente, muy sonriente, en la capital del país, junto a Ricardo Anaya. Durante la conferencia de prensa de El Chico Maravilla, apareció, a su flanco, Gustavo Madero, que, ciertamente, es un personaje a nivel nacional. Todos saben que le anda haciendo el caldo gordo a El Paisa en la grilla nacional. Pero, dicen, que tampoco se descare, pues aparece en días hábiles, en horarios hábiles, en ruedas de prensa del Partido Acción Nacional. A ver, ¿alguien sabe qué función cumple como Jefe del Gabinete toda la semana en la ciudad de México? ¿Alguien podría decir que logros ha conseguido en chilangolandia para el beneficio del estado? ¿Alguien podría, en síntesis, meter las manos al fuego por el trabajo de Gustavo como jefe de gabinete del gobierno del estado? ¿Sólo Corral podría hacerlo?

EL senado de la república inició una indagatoria sobre las empresas que participan en la licitación para proveer al estado de servicios integrales de estudios de laboratorio y de bancos de sangre. Son, Instrumentos Equipos Falcón SA de CV, Centrum Promotor Internacional y DICIPA SA de CV, las tres que barajan los contratos de Mi General en esa materia. La denuncia fue interpuesta ante la cámara alta, por la legisladora, Aracely Damián González, diputada federal, de morena, en días pasados; es reciente, pues. El tema consiste en averiguar si estas empresas incurren en prácticas monopólicas absolutas en el mercado de servicios integrales de estudios de laboratorio, así como de bienes y servicios relacionados con los mismos. Las prácticas monopólicas, hay que subrayar, son aquellas que persiguen la manipulación de precios, restricción o limitación de la oferta, división y/o segmentación de los mercados o -ojo aquí- coordinación de posturas en las licitaciones, así como el intercambio de info para lograr los objetivos planteados. Ahora se entiende por qué El Paisa declaró ayer que intentaban meterles gol, pero sus palabras llevaban ya focha, pues sabía que ya era investigado por el senado y quiso lavarse la cara.

DOCE cosas que, a decir de nuestro s lectores, usuarios de las instalaciones universitarias, no se sabían acerca de las inútiles

bancas del Campus Viejo de la UACh

1) Son 16 bancas por el andador del Campus Viejo, por el lado de la avenida Universidad, desde lo que fue el Cidech hasta donde termina Derecho.

2) De cemento armado con retículas de varilla, tienen acabado de muy áspera piedrecilla o granzón, en armonía con las cajas del mismo material para alojar botes de basura.

3) El granzón es piedra triturada, en este caso con aristas; a diferencia de la piedrecilla lavada, de río o de bordes redondeados.

4) La abrasión del granzón, muy tosco, equivale a una lija de 24 granos por pulgada cuadrada, por lo que todo tipo de tela de pantalón o vestido resulta fácilmente rasgada, más si la desafortunada persona se mueve y acomoda el trasero o el espaldar en los largueros.

5) Las bancas están fabricadas en piezas: tres largueros componen el asiento, y con respaldo de un solo larguero a 115° de inclinación. Asiento y respaldo descansan en dos soportes escalonados. La inclinación tampoco resulta la más ergonómica, pues la inclinación es demasiada para una postura cómoda.

6) Fueron hechas y colocadas al final de la administración del rector Raúl Chávez, quien jamás supervisó lo que le vendían… ni se sentó. Ni tampoco Enrique Seáñez ni Luis Fierro, a la fecha. Junto con las bancas fueron construidas las fuentes que se llenan de lama y cuya agua ni las palomas beben.

7) Las bancas son realmente indestructibles: como nadie las usa, nadie las vandaliza; y no presentan desgaste luego de 11 años. Están prácticamente nuevas. Y cómo no, si –más que bancas-- bien pudieran ser instrumento para mediciones de resistencia de materiales y de telas sintéticas y naturales.

8) La UACh posee –¡orgullo de ser UACh!-- los derechos mundiales de la patente de indestructibilidad… y de inutilidad. Tal vez la Casa de Estudios reciba pronto el Premio Pritzker de Arquitectura o el Nobel de Economía. Méritos más que sobrados y con más postulaciones.

9) En la actualidad, la construcción de una sola banca de ese tipo representa un costo unitario estimado de entre 5 y 7 mil pesos. Pero tal vez más alto si la desarrollara alguna empresa ganadora de alguna licitación o por adjudicación directa.

10) A fin de acreditar que nadie quiere sentarse en ellas –ni para esperar el camión ni para una pausa en el andar--, resulta evidente y basta con observar que a cualquier hora de cualquier día nadie se sienta en ellas. Haga usted este ejercicio de detectar alguna banca ocupada. Como la Muñeca Fea, abandonadas. Tan a la vista de todos. Tan repudiadas por todos. Tan solas. Tan de adorno.

11) Tal vez concebidas como mero ornamento, sin utilidad práctica como bancas que son, nadie se ha preocupado por su remediación: hay varias opciones, desde efectuarles un aplanado o alisado con cemento rico con arena muy fina, hasta habilitarlas con tablas de madera o placas de plástico en las superficies dañinas a la ropa. Un alisado, tal vez, cueste para cada banca unos 1,000 pesos.

12) Cuando mencionamos que a nadie le ha interesado ponerlas en funcionamiento como bancas que son, nos referimos a: ninguno de los 3 últimos rectores, ni a los directores de las facultades adyacentes (Derecho, Filosofía y Bellas Artes), ni al encargado de la Biblioteca Central, ni al encargado del Laboratorio de Análisis Clínicos; ni a alcalde alguno (por no ser patrimonio municipal); ni a ningún estudiante que hiciera servicio social de la Facultad de Ingeniería, ni de escuelas privadas de Arquitectura y Diseño.

Luego de la exposición de estos 12 puntos, se concluye que cada una de las 16 bancas ha sido un monumento al dispendio, un verdadero arte de tirar el dinero, un poema a las obras de relumbrón. Ojalá que el Reptor Fierro, autonombrado humanista y ducho en Estética e Historia del Arte, se percate de esta situación y se siente y se cale tan sólo 10 minutos en alguna de las bancas a meditar como el Pensador de Rodin.