La Fuente

*Piden rarámuris expropiar hoteles, tirolesa y teleférico *Estable creación de empleos en primer año *Víctor López en el expediente de salud *La Pety Guerrero, colérica

  • Por Editor Bal
*Piden rarámuris expropiar hoteles, tirolesa y teleférico *Estable creación de empleos en primer año *Víctor López en el expediente de salud *La Pety Guerrero, colérica

DICEN que La Pety Guerrero se puso fúrica, como un energúmeno, en días pasados, con El Yako Rodríguez Cepeda. Es que, aseguran, la funcionaria se siente dueña de la sierra y protectora franciscana de los indígenas. Y como el líder de El Barzón prepara una marcha con tres mil rarámuris, de Creel a Chihuahua, para caminar 200 kilómetros, La Pety se encolerizó por el tema. El 11 de septiembre, si las cosas no cambian, saldrá a caminar la comunidad de la etnia tarahumara, el mismo día -pero hace más de 15 años- de los bombazos en las torres gemelas de New York. A corto plazo, se exige cumplimiento a las demandas de alimentación, educación y mejoramiento de caminos. A mediano plazo, se pide que la sierra sea declarada patrimonio de los rarámuris y que las propiedades se regresen a sus dueños originales. El Yako promueve que, por ejemplo, los hoteles y las zonas turísticas asentadas en la sierra, como el lugar de las tirolesas, sean expropiados en favor de las comunidades por el gobierno del estado y administrados por esta raza étnica. Además, exige que inicie funciones el aeropuerto de Creel y se abran casinos en la región, también manejados por los indígenas, algo así como le hacen en los estados unidos los Tiguas y los apaches en Texas y Nuevo México. Se sabe que el estado prepara una ronda de negociaciones al respecto y que El Pato Ávila será designado representante del estado.

LE fue bien a El Paisa, la verdad de las cosas, en materia de creación de empleos en su primer año de gobierno. Ni modo que sea truco y que Cristian Rodallegas maquille las cifras para ayudarle. El rubro es importante, porque, refleja la confianza de los empresarios en invertir localmente y abrir, por ende, nuevas plazas laborales. En el último año, es decir, el primero del quinquenio de Corral, fueron registrados en el seguro social 28 mil 240 empleos. De esta cifra, la cual por cierto, representa una tasa anual de crecimiento del 3.4%, unas 24 mil plazas son de carácter permanente y el resto provisional. En total, hay en el estado 862 mil 146 puesto de trabajo, de acuerdo con la info del Imss. No se puede quejar El Paisa, porque, traducido a términos simples y llanos, equivale a decir que, entonces, no están tan disgustados, como se dice, los empresarios con el trabajo del gobernador. En los momentos de crisis, sude haber una estrepitosa caída en la creación de empleos, sin lugar a dudas. Pero, con este primer apunte sobre creación de empleo, es obvio que las cosas no están tan mal. Hay 10 mil 612 empleos más que el promedio de los últimos diez años.

EL expediente de El Penychón en materia de salud dará algunas sorpresitas, pues todo parece indicar que el león no era como lo pintaban. Durante años, fue acusado Pedro Hernández de hacer malabarismo con las licitaciones y ganancias. Venta de medicinas, subrogaciones amañadas, pérdida de costoso equipo y el tradicional diezmo, le fueron adjudicados. Sin embargo, en el expediente de la Fiscalía no aparece Pedro como el autor central de las transas. El que figura, es quien fungiera como administrador de la Secretaría de Salud, Víctor López, que se supone era el enlace number one con aquél para enviar a su destino final los mochesotes. Incluso, se dice que el ex secretario fue convertido en Tepé y que anda en la ciudad de Chihuahua, no en Colombia ni en la playa, como se rumoraba. El problema de El Penychón es que como atiza el fuego en esa área, si en casa las cosas están igual o peor, pues ya hasta el senado de la república indaga los pésimos malabares de Mi General, que anda pecho tierra todo el tiempo y rompe filas sin decir agua va. Es ése el pequeño problema, pues apenas hagan algo y lloverán reclamos contra el nuevo amanecer por la inequidad en las acciones ministeriales.

EL Presidente de Coparmex, Federico Baeza Mares, trae ganas de lograr que este organismo empresarial trascienda. Para empezar, ha dado inicio a una política de puerta abiertas en la institución. Es el primer presidente que, además, sale a dialogar con sector y grupos sociales de la problemática local. Federico trae proyectos que pueden impactar positivamente para lograr un Chihuahua mejor. No se ha dejado, hasta ahorita, que permeen en su consejo los partidos políticos tóxicos, que todo tratan de pintar de su respectivo color. Aunque su linaje está debidamente identificado, en ambas ramas troncales, el joven empresario trae ganas de hacer las cosas distintas y, sobretodo, de hacerlas bien. En próximas semanas dará a conocer algunos eventos importantes en la ciudad, enfocados a promover al empresariado local. Incluso, le meterá el acelerador a cimtra, para impulsar una mayor transparencia en el municipio y en el congreso, que salieron reprobadotes. Igualmente, debería entrar a medir al gobierno del estado y a la universidad autónoma de Chihuahua, en dónde campea la opacidad.

DEFINITIVAMENTE algo raro se cocina en el nido de galenos bajo el control del Reptor de las Ligas. La elección de sociedad de alumnos normalmente no pasa de ser una actividad de convivencia pero en la Facultad de Medicina pareciera que las cosas son más políticas de lo aparente. Resulta que el Dr. César Aguilar, conocido como el poder detrás del trono por la influencia que ejerce sobre Luis Carlos Hinojos, apoya fuertemente acciones de guerra sucia de la planilla ATP la Energía del Cambio, donde la presidenta sería Itzel Karina del Villar Vega. El tema con la señorita del Villar es que ya es consejera universitaria, posición que aspiró y obtuvo muy fácilmente por invitación del Dr. Aguilar. No hay regla que impida que la Srta del Villar obtenga ambas posiciones pero cómo que no va con las tradiciones democráticas que ostentes 2 puestos de elección simultáneamente. Por si fuera poco, la mencionada es también reina de la UACh a donde no hubiese llegado sin el VoBo del Reptor. Muchas posiciones para una cara bonita ¿no? En medio de todo esto brinca el tema del Dr. César Aguilar y el gran poder de facto que ejerce dentro de la Facultad. Al Dr. Aguilar pocos lo recuerdan, pero era el médico consentido de la Sra Bertha Gómez de Duarte, quien paseaba y placeaba por todo el estado al ginecólogo conferenciando sobre cáncer en la mujer. Fue César Aguilar quien invitó a René Arroyo como secretario administrativo a sabiendas de sus ligas con proveedores de cubículos de oro. Si las ligas del neopanismo uacho con el Duartazgo le parecen pocas, la Srta Itzel del Villar con su millonaria campaña, ha estado rifando entre el alumnado viajes en avioneta. Dicha aeronave es propiedad nada menos que de Neil Martín Pérez Campos, reconocido priísta cuyo hermano, también abogado, fue ejecutado hace un tiempo bajo circunstancias no esclarecidas. Esta Fuente ya investiga qué objetivos busca el duartismo colándose por la cocina en la UACh bajo la complacencia del Reptor de las Ligas mientras César Duarte pasea por EEUU sin trabajar, gastándose el dinero que Corral quiere pagar con otro préstamo.