La Fuente

*Encuesta estado sobre desempeño de El Paisa *El Generalísimo Ernesto Ávila y el mastógrafo *Se deslinda Luis Reza *Amín Anchondo, premio a la juventud

  • Por Editor Bal
*Encuesta estado sobre desempeño de El Paisa *El Generalísimo Ernesto Ávila y el mastógrafo *Se deslinda Luis Reza *Amín Anchondo, premio a la juventud

AYER empezó a hacerse una encuesta telefónica a nombre del gobierno del estado para sondear cómo andan las cosas. Solo se formulan dos preguntas a los ciudadanos que desean responder las interrogantes. En la primera pregunta, se pide calificar el desempeño de El Paisa. Solo hay cuatro opciones, del 1 al 4: excelente, bueno, regular y malo. La segunda pide al encuestado identificar el principal problema del estado de Chihuahua. Del 1 al 6, se proporcionan las opciones: pobreza, corrupción, transporte, salud, inseguridad y mal desempeño. Es curioso, pero las primeras cinco opciones son idénticas a la problemática que vivió el gobierno de Duarte. Lisa y llanamente, bien puede decirse, en ese aspecto, que las cosas no han cambiado en el primer año de gobierno de Corral. Respecto de la primera, puede señalarse que algo deben olfatear, para que la haya formulado en esos términos. Sin embargo, cabe aclarar, ponderar y subrayar, que son los primeros intentos por encauzar el gobierno en un orden institucional, después un año de andar en la brega del desorden y la improvisación.

RESULTA que el secretario de salud, el generalísimo Ernesto Ávila, además de sus contratitos a empresas de amigos, bonazos a la orden del día, como funcionario público ha sido un fiasco. La única obra que ha hecho esta administración, en cuestión de salud, es la compra de un mastógrafo en Juárez, que inauguró Corral y su secretario. Pero, a la fecha, no se utiliza, imagínese usted, dado que no hay dinero para contratar un técnico que opere e intérprete los estudios de este avanzado aparato. Es lo único que va a poner en el informe el gobernador, pero, la verdad de las cosas, no es hora que lo puedan poner en operación, dada la alta ineficiencia que hoy priva en el área. El Secretario presumió con bombo y platillo, diana y tambores de guerra, las consultas a la sierra en helicóptero y avionetas, que cuestan al erario público 21 millones de pesos al año. Cierto, la salud es lo primero, pero, imagínense, el costo promedio de la consulta, cuando por ejemplo se dedica a cerrar centros de salud ya establecidos en la ciudad, como los de Vistas Cerró Grande. En fin, tal vez de eso platicaban Mi General, Arturo Fuentes Vélez, el secretario de Hacienda, y César Jáuregui Robles, estos dos últimos, a los cuales se les pide no dejarse llevar por los argumentos de Mi General Consuegro.

LUIS Reza, sobrino de Hortensia Olivas de Barrio, a su vez esposa del ex gobernador de Chihuahua, tuvo a bien efectuar una aclaración. Con motivo del escándalo de las medicinas, su nombre se vio involucrado en el caso centrum. El local de la colonia Santo Niño, que sirviera como domicilio de la empresa que ganó la licitación, fue propiedad de Oscar Reza. En Acción Nacional, algunos les relacionan, a Luis y Oscar, como parientes por consanguinidad. Sin embargo, las cosas no son así y el ex secretario particular de Pancho Barrio -Luis, que tiene 18 años fuera de la ciudad de Chihuahua- hizo la aclaración. Cita su texto: “Sirva la presente para aclarar en sus justos términos una información periodística publicada en la edición del día lunes 28 de agosto de 2017, titulada: Es de Oscar Reza la oficina de Centrum, donde se siembra la duda sobre el supuesto parentesco entre el señor Oscar Reza y un servidor. Quiero dejar en claro que entre nosotros no existe parentesco consanguíneo en ningún grado ni por afinidad. Así como tampoco alguna relación de negocios. Por lo cual le pido tenga a bien hacer la aclaración correspondiente”.

ESTE miércoles, Amín Anchondo recibirá de manos de la alcaldesa el premio Agustín Melgar. El reconocimiento constituye un galardón municipal a la Juventud, con el objeto de reconocer a labor de este sector. El evento se llevará a cabo a partir de las once horas en el Teatro de la Ciudad. Amín Anchondo es el líder nacional de los jóvenes en la Coparmex. En su trayectoria, le ha dado ya la vuelta al mundo y ha ido a eventos mundiales de economía. Ha estado con grandes líderes de esta sociedad globalizada y ha pisado lugares como la ONU en New York, Asia, China y otros lejanos países. Con miras al 2018, algunos partidos le han puesto ya la mira al joven empresario. En sesión solemne, el cabildo de Chihuahua le tiene contemplado en la entrega del premio mencionado. Anchondo ha incursionado también en el análisis periodístico y mantiene un interesante programa en GRD, lunes y martes, donde efectúa un escrutinio de la situación política y económica que vive el país hoy en día. No hay muchos jóvenes que se preparen y busquen internarse en el mundo de la política, pues por angas o por mangas, miran esta actividad con distancia, aunque no es el caso del líder de los jóvenes empresarios de la coparmex.

AYER lunes, por la tarde, el ex presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Guillermo Dowell, recibió una agradable sorpresa. Sin aviso, le cayó de visita Mayrita Chávez, todavía presidente del comité municipal en la heroica Ciudad Juárez. Le acompañaba un nutrido grupo de priístas, que se apersonaron para saludar al notario. El obsequio fue una vitrina con el nombre del abogado y el número de su notaría, la cual sirve para exhibe documentos. Estuvieron los ex presidentes del CDM de Juárez, Chago Nieto y Nacho Duarte; además, Enrique Serrano, Oscar Nieto y Yanet Romo (futuros Presidente y Secretaria General), varios ex Presidentes del Comité Municipal, varios ex diputados federales y estatales, así como empresarios y amigos. Un grupo de unas 50 personas, que fueron a alegrarle el día al ex presidente del comité directivo estatal del tricolor. El detalle hizo ver grande a Mayra Chávez y sus acompañantes, pues refrendó la militancia e hizo un reconocimiento a la difícil labor que le tocó encabezar a Memo Dowell, sobretodo en los días posteriores a la elección de junio del 2016.