Noticias

Registra peso peor revés en tres meses

Ciudad de México.- El dólar subió 20 centavos en la semana y cerró en $18.10, por lo que el peso sufrió su peor pérdida en los últimos tres meses y medio, ante amenazas de Estados Unidos de abandonar...
  • Por Editor Bal
Registra peso peor revés en tres meses

Ciudad de México.- El dólar subió 20 centavos en la semana y cerró en $18.10, por lo que el peso sufrió su peor pérdida en los últimos tres meses y medio, ante amenazas de Estados Unidos de abandonar el TLC.

Esto, además del lanzamiento de un misil de Corea del Norte sobre espacio aéreo japonés y debilidad en los precios del crudo en medio de tormenta "Harvey".

Hoy el peso repuso la mitad de lo concedido ayer al dólar libre; sin embargo, no fue suficiente para librar la semana, ya que perdió 20 centavos en ella, el mismo valor que ganó la divisa de EU entre el 26 de mayo y el 2 de junio en los cruces de menudeo.

Al mayoreo, el dólar varió 1.15 centavos, a 17.7910 pesos, para un repunte de 16.30 centavos entre el 25 agosto y el 1 de septiembre, su aumento más alto en cinco semanas, solo por debajo de los 18.05 contabilizados entre el 21 y 28 de julio pasados.

En la jornada de este viernes, la moneda estadounidense resintió una generación de empleo no agrícola inferior a la esperada, pues en agosto solo se sumaron 156 mil nuevas plazas y no 180 mil como el consenso de Bloomberg pronosticó y lejos de las 189 mil revisadas de julio.

Lo anterior se conoció junto con una tasa de desempleo de 4.4 por ciento contra 3.3 por ciento en julio y el avance en el ISM manufacturero a 58.8 puntos en el octavo mes del año versus 56.3 del mes anterior, así como la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan, la cual se ubicó en 96.8 en agosto frente a 97.6 de julio.

Dichos indicadores se agregaron a la segunda estimación del PIB del segundo trimestre de 2017 para EU, la cual se revisó al alza desde 2.6 por ciento anterior a 3.0 por ciento, el miércoles, el mismo día en que el Presidente Donald Trump dijo que para que su país recupere su ventaja competitiva, el mandatario planea reducir la tasa del impuesto corporativo a un 15 por ciento.

Al tuit del Presidente de EU, Donald Trump, del 27 de agosto, con el que advirtió nuevamente que podría sacar a su país del Tlcan, se sumaron sus comentarios del lunes, toda vez que el mandatario reiteró que "de una forma u otra México va a pagar por el muro" que tiene planeado construir en su frontera con México.

Sin descuidar el factor geopolítico -tras el lanzamiento de un misil al norte del territorio de Japón por parte de Norcorea, el martes 29 de agosto-, ni el discurso de Trump para impulsar su propuesta de reforma tributaria, los mercados conocieron a nivel local, el Banco de México reveló un ajuste al alza en sus perspectivas económicas.

El Banxico estimó que el PIB del País para 2017 puede aumentar de 2.0 a 2.5 por ciento frente a 1.5 y 2.5 por ciento, y para el 2018 espera un avance de un rango que va de 2.0 a 3.0 por ciento contra el estimado anterior de 1.7 a 2.7 por ciento.

En la segunda economía del mundo, China, se difundió que su sector manufacturero aumentó en agosto a 51.6 en agosto contra frente a 51.1 en julio pasado, superando lo pronosticado por los especialistas.

En la semana también se fueron conociendo algunos de los efectos que agregaron los efectos de la tormenta Harvey, los cuales mantienen a los mercados atentos por sus implicaciones sobre la actividad económica de la Unión Americana.

Para Alejandro Padilla, director de Estrategia de Renta Fija y Tipo de Cambio de Banorte-IXE, el dólar mostró un mayor debilitamiento este viernes después de un reporte laboral en Estados Unidos salió por debajo de lo esperado, incrementando la expectativa de un Reserva Federal mucho más gradual hacia delante.

La moneda mexicana se depreció en la semana reaccionando principalmente a la retórica radical del Presidente Trump en términos de la relación comercial entre EU y México, en un contexto en el cual se dio inició la segunda ronda de negociaciones del Tlcan el viernes para concluir el martes 5 de septiembre, afirmó.

Tags: