Noticias

Acuerdan propuestas base sobre el Tratado de Libre Comercio

México, Estados Unidos y Canadá consolidaron propuestas en la segunda ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), las cuales revisarán de cara al tercer encuentro...
  • Por Editor Bal
Acuerdan propuestas base sobre el Tratado de Libre Comercio

México, Estados Unidos y Canadá consolidaron propuestas en la segunda ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), las cuales revisarán de cara al tercer encuentro que se celebrará en Canadá.

"En el transcurso de estos cinco días, más de 20 grupos de trabajo compuestos por expertos comerciales y funcionarios técnicos sesionaron para avanzar en las discusiones y el intercambio de información y propuestas.

"En varios grupos, este compromiso resultó en la consolidación de propuestas en un solo texto, sobre el cual los grupos seguirán elaborando en las próximas rondas de negociación", dijo el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, en una conferencia conjunta con el Representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y con la Canciller de Canadá, Chrystia Freeland.

El Secretario no detalló qué propuestas fueron planteadas; sin embargo, dijo que se avanzó en temas de Pequeña y Mediana Empresa (pyme), facilitación comercial y empresas operadas por el Estado, cuestiones donde se encuentra poca resistencia por parte de los gobiernos involucrados.

"Hay un grupo de temas que por su naturaleza de ventajas en los tres países ha avanzado a paso veloz", dijo en el cierre de la negociación.

En temas de listas de productos, en los cuales se espera lograr acceso preferencial, no habrá un proceso tan amplio porque muchos de ellos ya están sin arancel, añadió.

Sobre las reglas de origen mencionó que es un tema que apenas se está planteando, debido a su complejidad.

"Todavía no tenemos las propuestas claramente definidas, aun no se concreta una fórmula concreta. La mesa se instaló y solo se discutió sobre conceptos y expectativas, así como el encontrar coincidencias y diferencias", dijo.

En materia laboral, donde Estados Unidos y Canadá han hecho presión para mejorar las condiciones de trabajo y elevar los salarios, Guajardo dijo que el Gobierno ya hace esfuerzos por mejorar las condiciones.

Sin descartar directamente que se pueda incluir el tema de salarios y fijar un mínimo, dijo que un mecanismo para asegurar una compensación no es óptimo.

"El objetivo de toda negociación comercial es tener un impacto óptimo en los trabajadores del sector exportación, de fortalecer sus derechos, en sus salarios. La duda es cuál es el mecanismo para fortalecer esto".

En la cuestión energética aun no se asienta una mesa de trabajo para negociar, debido a que entre los tres países aun se está trabajando en la manera de abordar estos temas que no se incluyeron en el TLC viejo debido a las restricciones que México tenía para participación extranjera.

"Creemos que esto tiene que estar resuelto para la siguiente ronda, se está debatiendo la metodología para cómo incluirlo en el acuerdo", precisó.

Debido a que se busca que la negociación acabe lo antes posible, la expectativa es que los encuentros se realicen en un calendario de dos a tres semanas para completar siete rondas, con la estimación de que la cuarta sea en Estados Unidos.

"El posicionamiento de los tres ministros es seguir dándonos una oportunidad para hacer el esfuerzo de consolidar la negociación que nos ayude a encontrar una situación ganar- ganar- ganar", dijo.

La tercera ronda será en Ottawa del 23 al 27 de septiembre.

Tags: