La Fuente

*La Maru sale muy arriba en encuesta *El regalito que le hicieron a Alejandra de la Vega *El Reptor hará estacionamiento pero no gratuito

  • Por Editor Bal
*La Maru sale muy arriba en encuesta *El regalito que le hicieron a Alejandra de la Vega *El Reptor hará estacionamiento pero no gratuito

LA última encuesta conocida revela a La Maru muchos puntos arriba de cualquier partido o aspirante a la alcaldía. El escenario está inmejorable, hoy por hoy, en este momento, para su reelección. Del PAN al PRI, los puntos porcentuales, en la capital del estado, son de 54 a 18 en cuestión de preferencia. En los careos, la diferencia, imagínese usted, se amplía bastante, de acuerdo con el documento elaborado para conocer las preferencias políticas de los chihuahuenses. Alejandro Domínguez, Marco Quezada, Patricio Martínez y Pedro Domínguez, de alma tricolor, estarían demasiado cuesta arriba para llegar, en el escenario de fotografía del momento. Más abajo el síndico Miguel Riggs y Rocío Reza, que andan allá por ultratumba, muy en el fondo, en los resultados de la encuesta, al igual que Toño López por morena. Falta trecho por recorrer, claro es, pero, según se sabe, por ahora así pinta la cosa política en la ciudad de Chihuahua. Por cierto, La Maru asentó la imagen de lealtad y congruencia en política al publicar una foto con los senadores Ernesto Cordero, Roberto Gil y Jorge Lavalle. Eso cuenta y cuenta mucho, pues las cosas a nivel nacional están a dos por kilo y son momentos en que el alma se tiende al sol.

UN día, cuentan los que saben, Paul Foster, el famoso petrolero texano, le hizo un regalo a su esposa, la empresaria juarense, Alejandra de la Vega. El obsequio marital fue un restaurante, ubicado en la calle Oregón, llamado Anson11, en el meritito centro de la ciudad de El Paso, abajo del edificio que lleva el mismo nombre. Cálculos conservadores indican que el restaurante, hecho para competirle al Café Central, localizado sobre la misma calle, vale al menos dos millones de dólares. Ahí come, de vez en cuando, el matrimonio Foster-De la Vega, y los que saben, aseguran que su opción favorita es el plato de chucks con frijoles enteros, una de las especialidades de la casa. El tema viene a colación porque, acá de este lado, muchos se preguntan qué es lo que motiva a Alejandra, la secretaria de novación tecnológica, a buscar la alcaldía de la heroica y nunca bien ponderada, Ciudad Juárez. Obviamente, no es el dinero, sino el poder, que es para poder y no para no poder, el que embriaga a quien lo toca una sola vez. En su descargo, habrá que decir que la mujer empresaria, no ha dicho una sola palabra sobre el tema, pero, eso sí, ha dejado correr con un ligero gusto el rumor. ¿Habrá llegado la hora de hablar?

EL Reptor, The Clawn o It, como le dicen en la facultad de derecho, deberá hacer algo más que tirarse al piso por una foto para ganarse a los estudiantes de derecho. Más, cuando les salió con que hará un estacionamiento vertical para la facultad. Pero, les dijo a los estudiantes, en la visita hace unos días, no será gratuito. Ahí fue donde los alumnos sintieron como un marrazo en la cabeza, pues las palabras de Luis Fierro, El Pariente, cayeron como balde de agua fría. Les recordó que en otras universidades, sobretodo las privadas, los espacios son cerrados y no abiertos. Luego, despotricó contra todas las empresas y negocios que están sobre la universidad, frente al campus uno, por utilizar el estacionamiento de La Mínima Casa de Estudios. En respuesta, los estudiantes le dijeron que antes de pensar en el estacionamiento vertical que no será gratuito, debe resolver problemas pequeños como poner jabón y papel sanitario en los baños. La observación provocó un estruendoso aplauso entre el alumnado ahí reunido. El Reptor no tuvo más remedio que tirarse al piso y tomarse una foto con los estudiantes de la facultad grilla de la universidad autónoma de Chihuahua.

QUIÉN sabe qué habrá querido decir el titular de la fepade cuando hizo la declaración en la ciudad de México. Que se abrieron procesos en contra del ex secretario de Finanzas, del director de Programación y Presupuesto, y del ex Secretario de Hacienda. Seguramente, le pasaron mal la tarjeta, o era de otro estado, porque en Chihuahua no existen los dos primeros cargos. Lo que sí ratificó Santiago Nieto es que pidieron la declaración de procedencia contra la diputada local Karina Velázquez. El caso se maneja por el presunto desvío de 200 mdp del estado al PRI por las cuotas que se les descontaban a los funcionarios. El tema es que no es un nuevo caso, sino el mismo, que refiere los descuentos efectuados durante el año 2016. El factor es importante, por el momento político que se vive y hasta extraña que no lo hayan subido a la tribuna en San Lázaro ahora que discutían lo del Fiscal Carnal. Seguramente, El Paisa prepara éste y otros obuses para atacar en el momento en que sea necesario. Algo así como la detención de Jaime Fong Ríos, que cayó en un momento oportuno para el estado. Valga hacerse la aclaración que no es sobrino del ex gobernador, ni de su esposa, como se ha manejado. Pero, también, hay que decirlo, no fue El Paisa ni su equipo quienes establecieron ese aparente vínculo, sino, solamente, los clásicos rumores sin fundamento.

UNA pinta cerca de la guarnición militar de Barranco Azul, en la heroica Ciudad Juárez, desató la ola de ataques en contra de los policías en Ciudad Juárez. Ya son dos los episodios en que pistoleros al servicio del crimen organizado emboscan y disparan contra elementos policiacos. Todo se debe a una pinta que surgió en el lugar mencionado, a través de la cual advierten que matarán a un policía cada día. La leyenda del crimen fue inmediatamente borrada, pero no así sus efectos, pues quienes lanzaron la amenaza empezaron a cumplirla. En el primer caso, ejecutaron al escolta de un comandante, de nombre Mariano Contreras, en la colonia Guadalajara Izquierdo. En el segundo, un agente de la ministerial fue atacado a balazos mientras comía en un puesto fronterizo. Las cosas están que arden, a niveles del 2009, pero no se mira una estrategia oficial para combatir a los grupos criminales. El estado se halla nuevamente en llamas y no se miran acciones planeadas desde los distintos órdenes de gobierno, encaminadas a contrarrestar el mal.