La Fuente

*Martes en DF Corral con diputados *Se fueron Daniela Alvarez y Laura Dominguez *Desorden en Creel *Por qué acusan a Fong de peculado

  • Por EditoraSD
*Martes en DF Corral con diputados *Se fueron Daniela Alvarez y Laura Dominguez *Desorden en Creel *Por qué acusan a Fong de peculado

QUÉ raro que el estado insista en acusar a particulares de haber cometido el delito de peculado, cuando éste es exclusivo, por ministerio de ley, de los funcionarios públicos. La esencia del peculado consiste, de acuerdo con la norma, en la distracción de un bien, de su objeto legal, por un servídor público a quien le ha sido encomendado.  Jaime Fong, no fue funcionario, ni nada parecido, en el sexenio de Duarte, pero le han imputado el delito señalado. Igual que Fernando Reyes, el ex diputado, habrá de ser sujeto, seguramente, de una reformulación en la acusación, por parte del Ministerio Público, es decir, de El Penychón. Su presunta participación consistió en documentar falsos servicios de proveeduría al gobierno de estado para obtener ilícito dinero. Era, por así decirlo, socio de Toño Tarín, amigo de generación y negocios al amparo de la protección del poder público. Pero, que pueda haber cometido el delito de peculado, resulta literalmente imposible, pues uno de los elementos básicos de este delito, es que el sujeto sea servidor público y por este motivo haya recibido el bien distraído de su propósito fundamental.

CASI termina como el episodio de El Rosario de Amozoc la reunión de El Paisa en Creel con las etnias. Para empezar, no le permitieron entrar a Enoel Carrasco, Presidente del Supremo Consejo de la Tarahumara. A decir de él mismo, el director de gobernación, Joel Gallegos, les informó que eran órdenes de Corral que no entrara. Un día antes, el gobernador se reunió con El Yako Rodríguez y La Pety Guerrero para analizar, seguramente, el tema de la marcha indígena que partirá de Creel a Chihuahua. Adentro del evento en Creel, todo estaba desolado, pues después de tanto desencuentro, fue poca la gente que acompañó al mandatario. Para colmo de males, la gente de Corral amenazó a Enoel Carrasco. Ahora habrá que esperar si hubo acuerdos con El Yako, o, de plano, la marcha se llevará a cabo la próxima semana. La Pety Guerrero también se llevó lo suyo, pues una enorme manta en Creel, de protesta, obviamente, criticaba severamente su labor como titular de la Coepi.

EL próximo martes, en la ciudad de México, se reunirá El Paisa con los diputados federales por Chihuahua. El tema, obviamente, aunque un poco tarde, será el del presupuesto 2018. Vale decirlo, pero a Fuentes Vélez, el secretario de Hacienda, se le volvió a ir el avión y no empezó las gestiones en su momento. Tuvo que hablarle Fernando Uriarte a El Macrordomo, Pepe Luévano, para agendar la reunión. Es curioso, pero parece existir la idea de que el presupuesto cae del cielo o cuelga de las ramas de un árbol. La asignación de la lana pende de feroces batallas políticas en la cámara y de la nada. Hay que entregar proyectos y cabildear intensamente para lograr las metas. Los proyectos no se hacen de un día para otro, sino, al contrario, son producto del estudio de las necesidades, requerimientos y posibilidades en las miles de comunidades que hay en la entidad. Pero, como sea, la cita está hecha y será el martes próximo, 12 de septiembre, a las 18:00 horas, en algún lugar de cuyo nombre La Fuente prefiere no acordarse.

ESTE viernes dijeron adiós a la torre legislativa Daniela Alvarez y Laurita Domínguez. La primera, ya había anunciado su despedida, para buscar una candidatura a diputada federal en Ciudad Juárez. De la segunda, Laura D, que fue coordinadora de asesores de la fracción del PRI, no se sabía, pero igual se fue. En el caso del tricolor, el lugar fue ocupado por Lorena Rascón Banda, célebre abogada, sobrina del afamado escritor de Uruachi. En el caso de la secretaría de administración, pues se trata de otro cantar, porque ahí están atorados. El jueves pasado, iban a subir el tema a la orden del día, en el período ordinario de sesiones, pero a la hora de la hora, hubo que bajarlo. Es decir, votarían la llamada Ley Risa, que desprofesionalizará la designación de las secretarías. sin embargo, los chiqui partidos se opusieron a tal medida y, al final, los jefes de las fracciones decidieron meterla unos días al congelador. Algunos dicen que andan pensando en el Plan B, para el caso que no pase la propuesta del Doitor Issa, aunque otros señalan que es una instrucción de El Paisa y punto.

PARECE que la comandancia de Urique fue tomada por un grupo regional, pero le tocará a Aparicio y a El Penichón desmentir o confirmar. El reporte, que circuló profusamente en redes ayer, señala que los hechos ocurrieron en la madrugada del viernes. Que al menos unos 25 pistoleros, movidos en cuatro camionetas, liderados por un personaje identificado como El Chueco, tomaron la comandancia. Con rifles de alto poder, granadas, chalecos antibalas y equipo táctico, se metieron y sacaron a todo el personal que había en el lugar. Nos golpearon con las cachas y culatas de las armas a la altura de la cabeza, lesionando gravemente a un compañero, toda vez que en repetidas ocasiones nos detonaron las armas en la oreja y a punta de pistola nos amenazaron con matar a cada ministerial de Chínipas, Témoris, Bahuichivo, Urique y San Rafael, dice el reporte. Les dijeron que así arriben cien camionetas de la ministerial para apoyarles, esperarían a que se fueran para cumplir sus amenazas. Se fueron, pero regresaron después y duraron media hora afuera, apuntando sus armas hacia el inmueble de la comandancia.