Empresarial

Usan plaguicidas altamente peligrosos

Domingo 10 de Septiembre 2017, 10:59 am
En México
AAA

En México está autorizado el uso de 184 plaguicidas altamente peligrosos, denotando “funciones de vigilancia ambiental y epidemiológica muy deficientes”, alertó Fernando Bejarano, uno de los principales expertos en tóxicos del país.

Ello es “una consecuencia de la política neoliberal de la últimas Administraciones”, señaló.

Bejarano compara los plaguicidas autorizados por la Comisión Federal para la protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la lista de aquellos que están prohibidos en el mundo de la Red Internacional de Plaguicidas (PAN, por sus siglas en inglés).

Esta última cuenta con “un respaldo documental” a partir de lo que argumentan sus miembros y lo que reportan acuerdos como el Convenio de Rotterdam, difiere con la de Cofepris.

El director de la Red de Acción en Plaguicidas y Alternativas en México (Rapam) aseguró que en el país se ha “privilegiado proteger el mercado, en lugar de la salud de las personas o el medio ambiente”.

El Gobierno “no reconoce la presencia de sustancias químicas tóxicas como un problema de salud pública ni lo tiene como un problema ambiental”, afirmó.

Sin embargo, agregó, “esto no les exime de responsabilidad”. La Comisión tiene “una obligación constitucional de garantizar el derecho a la salud, al ambiente y a los alimentos adecuados”, dijo.

Bejarano aclaró que “de estos 184 plaguicidas autorizados, no todos están siendo usados”.

El uso de estos plaguicidas afecta al medio ambiente y a la salud, generando a largo plazo la aparición de cáncer o alteraciones del sistema endocrino, entre otras.

Entre estos plaguicidas se encuentran el paratión metílico, “se empezó a experimentar con él en la Segunda Guerra Mundial como gas tóxico y después se introdujo en la agricultura”, recordó Bajerano, y añadió que “está prohibido en 59 países”.

Otro de los plaguicidas autorizados en México es el clorpirifós etil, “que es un alterador hormonal”. “Se ha detectado en fluidos de esperma, leche materna o en el cordón umbilical”, detalló.

En tanto, la psicometrina “es altamente tóxica para abejas y está asociada a problemas de desarrollo en el sistema inmunológico”.

El investigador insistió en que “los criterios para definir estos plaguicidas altamente peligrosos incluyen no solo efectos tóxicos a corto plazo”, sino “efectos crónicos que pueden tardar muchos años en manifestarse”.

Esto provoca complicaciones a la hora de atribuir daños a la salud al uso de plaguicidas, ya que no permite la detección de “una relación causa-efecto” inmediata, aseveró.

Reportero:  Editor Bal
Ejecutómetro
Estado
2354
Chihuahua
553
Juárez
824
Datos generados a partir del
1ro de octubre del 2016
El día nota a nota
10:26 - Acusan a Guillermo del Toro de plagiar la película La Forma del Agua10:07 - Confirman otras tiendas para nuevo mall09:53 - Buscará municipio comprar helicóptero de mayor capacidad 09:49 - Murió la perrita que Salma Hayek rescató en las calles de México09:45 - Creen que Dolores O’Riordan se suicidó con sustancia más fuerte que la heroína09:38 - Gracias a selfie descubren que joven asesinó a su mejor amiga en Canadá09:32 - No estamos totalmente de acuerdo con pluri de Bazán: Isela 09:27 - Ya doy pasos; es un milagro: víctima en Colegio Americano de Monterrey09:25 - Muro será pagado por México directa o indirectamente: Trump08:20 - Amanece Chihuahua con -5 grados prevén fuertes vientos08:12 - Dice funcionario que publicar foto y nombre no viola presunción de inocencia08:09 - Falla penal Messi y pierde Barcelona 08:06 - Revisará Maru agenda para ver si acompaña a Corral en marcha07:58 - Empresas cierran sus puertas para evitar pagar impuestos: fiscalista07:55 - Pese orden de extradición caravana a México es un hecho: Corral07:44 - Choca contra poste en De la Juventud07:32 - A Mauricio Ochman si querer queriendo reveló un detalle de su bebé07:26 - Trump: el mejor acuerdo en el TLCAN sería acabarlo07:25 - Tres de cada cuatro mexicanos considera insegura su ciudad07:23 - Residente de Guerrero fue quien se enfrentó a estatales a balazos07:17 - SMN: continuará ambiente gélido en todo el país07:15 - Impugnarán Ley de Seguridad por violar 30 artículos07:03 - Vídeo: el momento en que un meteorito ilumina Michigan06:50 - Piqué tuvo una aventura con su ex pero al fin se decidió 21:33 - Vuelca en el de La Juventud21:02 - No buscamos calmar ánimos: Navarrete
Facebook
¿Qué pasa en Twitter?