La Fuente

*El Ticho se envalentona por la alcaldía *Pide un deseo, Maru *Madero a tiro *Desaparecerán sociedades de alumnos en la Uach

  • Por Editor Bal
*El Ticho se envalentona por la alcaldía *Pide un deseo, Maru *Madero a tiro *Desaparecerán sociedades de alumnos en la Uach

ASÍ como se oye, de golpe y porrazo, El Reptor de la Uach pretende desaparecer las sociedades de alumnos de todas las facultades. Y, a la par, borrar el poder del consejo universitario, convirtiéndolo en ente servil a sus intereses, de 63 a 18 integrantes. Es decir, habría solo un consejero por cada facultad y tres o cuatro de reptoría. La famosa departamentalización no constituye más que una cortina de humo para tapar los intereses ocultos de Luis Fierro. Puede ser que ésta sea la primera vez que se publica el tema, pero no es la primera vez que se dice. Al interior de la universidad, hoy convertida en La Mínima Casa de Estudios, todo mundo debate al respecto. Los catedráticos y los estudiantes andan irritados, molestos, porque sienten que les dieron una golpiza por la espalda. Es ésa, la verdadera renovación integral de la Uach que se ha trazado, a lo largo de este año, El Reptor, a la sombra de palacio. En derecho, por ejemplo, ordenó el despido de 120 maestros que habían entrado a dar clases en anteriores períodos, pero que no servían a sus intereses. En estos días, suspendió las becas a los estudiantes, sin aviso de por medio, en lo que concierne a reptoría. Hay, pues, un ambiente de incertidumbre, desestabilizador, en todo el campus universitario, que recorre, como un fantasma, todas las escuelas y facultades de la Uach.

DICEN que Patricio Martínez García, ex gobernador del estado, senador de la república y ex alcalde, anda realmente entusiasmado. Que su nuevo proyecto, que parecía solo un rumor, se ha convertido en toda una realidad. También aseguran que quienes lo encuerdaron son la senadora Graciela Ortiz y Omar Bazán. Impulsan la romántica idea de que El Ticho culmine su carrera política en la alcaldía de la capital del estado. Después de ser el héroe de la película en el gobierno del estado y en el senado, después de haber combatido a los molinos de viento en los EU con el tema del agua y después de haber defendido como Don Quijote al federalismo, lo ideal sería regresar al terruño. El problema para Patricio es que, detrás de él, se formó con los años una larga fila de aspirantes que pujan y empujan por su momento. Y esos exigen que las cosas se adapten al momento que se vive, por cierto, no muy romántico para el tricolor, que anda hecho añicos de junio del 2016 a la fecha. Pero, en fin, cosas veredes, Sancho, dijo un día el Caballero Andante a su fiel escudero, para preverlo de lo que el viento trae a su regreso.

SEGURAMENTE, el síndico Miguel Riggs entendió muy bien lo que La Maru quiso decir este 11 de septiembre. El mero día de su cumpleaños, la alcaldesa dijo públicamente que su deseo de cumpleaños era que Riggs se portara bien. En términos simples y llanos, eso significa, para aquel que habla español, que el síndico no divulgue rumores falsos. O séase, que no diga que La Maru tiene un Plan B porque desistirá de su proyecto de reelección en la alcaldía chihuahuita. No diputación, ni senaduría, pues, hasta hoy, que cumplió años, el proyecto de estar en la boleta para la presidencia municipal de Chihuahua sigue firme. Cierto es que Miguel dijo ir por otro cargo, ya no el de la alcaldía, pero, sabe, muy bien sabe, que no habrá otro momento igual en su vida, con un gobernador que lo apapache así. Por eso, en una escuela pública, delante de todos los niños, le dijeron que se porte bien. Ahora que, si insiste en portarse mal, pues que invite, pero a más gente a su proyecto, para que pueda amarrar bien, porque en esto, las influencias del poder se usan como herramienta, pero no modifican la realidad por arte de magia.

EN el PRI estudian pedir la renuncia de Gustavo Madero, jefe de gabinete, del gobierno del estado. La razón es muy simple: cobra generosamente en el estado, pero trabaja arduamente en la grilla nacional. La idea bulle y rebulle entre los priístas, pero, todavía, no existe una definición al respecto. El principal problema es que no hay luz verde en la oficina de La Dale. Ni siquiera hay luz ámbar, pues no dan color en esos temas, porque no quieren molestar a El Paisa ni con el pétalo de una rosa. Pero, en los comités municipales, entre diputados locales, diputados federales, y algunos senadores, la cosa anda que se empieza a calentar. A ver si con la repasada que les va a dar Corral este martes en la ciudad de México, les hierve el alma y fraguan alguna respuesta. Madero anda metido en la defensa de Ricardo Anaya, después de haber sido su principal golpeador, cosas de la política, inescrutables, hasta para ellos mismos. Pero, para golpearlo, o para defenderlo, usa recursos públicos del gobierno del estado de Chihuahua.

TAMBIÉN Teokali Hidalgo, la nueva presidenta del comité municipal del PRI, pintó su raya. El sábado, habló de quienes desprestigiaron el partido, que tienen rostro y nombres, pero que, según dijo, deben superar. Teokali fue registrada por Peter PRI, el delegado, y respaldada, entre otros, Cristopher James Barousse, Lilia Merodio y Marco Quezada. Pero, también, el profesor Diógenes Bustamante Vela, se dejó caer duro contra los maloras del pasado. Con esto, queda claro el rumbo que tomará el priísmo en la capital del estado con Teokali. Así que, al parecer, las cosas se alinean para Alejandro Domínguez, el diputado federal. En la pasada, remember, se la arrebataron de última hora, cuando ya casi arrancaba. Así que, al parecer, se le anda enfilando su proyecto, ahora para el 2018. Por cierto, a media quincena de octubre, el legislador hará su segundo informe de labores. Ahí, sin lugar a dudas, se hará el destape de Alejandro Domínguez para la candidatura a la alcaldía.