La Fuente

*No explotó la bomba *Infiltran la marcha indígena *Esquiroles, El Pato, Quintana y La Pety *Marcelo, otro tema

  • Por Editor Bal
*No explotó la bomba *Infiltran la marcha indígena *Esquiroles, El Pato, Quintana y La Pety *Marcelo, otro tema

FUE un tirititito, un calcetinazo mediático, la info que dio El Paisa en la ciudad de México sobre El Duartazo. Le ha de haber salido más caro el caldo que las albóndigas, pues se llevó a todo el gabinete. Con eso le salió más caro que publicar un desplegado, pero, bueno, la intención era otra. Deben haberse llenado los hoteles de Reforma y los restaurantes de Polanco con los chihuahuitas. No hubo novedades, salvo que traiga bajo la manga un acuerdo firmado con Osorio Chong, que es su única posibilidad. La otra es que ande sonando la tanderola para ayudar a Ricardo Anaya a que ya la gente voltee para otro lado. Anda tan desorientado que, incluso, se puso a echarle trancazos a Trump, que no va a poder dormir después de la conferencia de prensa de Corral, por tenerlo en los Estados Unidos. Gente de su círculo más cercano es quien ha dado toda la info, reveló El Paisa a los colegas chilanguitos, es decir, Los Tepés que aquí ya sabe todo mundo quiénes son. Lo demás, puros datos trillados: desvío de mil mdp, diez delitos de peculado, diez órdenes de aprehensión y más de lo mismo. Ahí anduvieron Gustavo Madero, Rocío Olmos, El Mac, Pinedito, Alejandra de la Vega, promocionando al estado, seguramente, y otros tantos más. Dicen los críticos de El Paisa que un chicle motita hubiera hecho una mejor bomba.

QUÉ cosas tiene la vida, imagínese usted, que El Pato Ávila, Víctor Quintana y La Pety Guerrero, luchadores de izquierda de toda la vida, se hayan convertido es esquiroles. Fueron enviados a Creel, por parte de El Paisa, para infiltrarse, así como se lee, en la marcha de la dignidad indígena que organizó El Yako Rodríguez. Ni hablar, así son las cosas en el nuevo amanecer y, como allí está el poder, pues hay que entrarle. Así que, las negociaciones apuntaron a atorarle a lo inmediato, que sería apoyo a vivienda, empleo temporal para arreglar caminos y cobertura de maestros y doctores en la sierra. En lo mediato, se establecería un gravamen para cobrar un impuesto especial de apoyo a los indígenas en hoteles y restaurantes. Además, habría asientos para los rarámuris en los fondos mineros, del fideicomiso y en la explotación maderera. Si las cosas se cumplen, claro está, mediante papelito, que es el que habla, entonces, los tarahumaras y sus líderes los chabochis, levantan sus carpas, cargan sus mochilas y para atrás los filders. De lo contrario, seguirá la marcha, la de los infiltrados del nuevo amanecer, que están superando las milenarias prácticas tricolores.

EL que anda buscando la presidencia, pero no la municipal, sino la de la república, es Marcelo González Tachiquín. Aunque usted no lo crea, el ex secretario de Educación, amigo de Bob Proctor, el de El Secreto, anda en esas latitudes. Anoche circuló el tema en un link de gofundme.com en donde aparece Marcelo con el proyecto. González Tachiquín fue secretario particular de Duarte, luego ocupó Pensiones, enseguida la secretaría de educación y, al final, se salió del gabinete y hasta del PRI. Así que no debe preocuparse La Maru, ni Toño López, ni Avril Gómez, ni Alejandro Domínguez, porque las aspiraciones de MGT son más grandes. Ándele México, es el lema de la campaña del chihuahuense, en donde señala que México ya tiene todo sin importar la persona o el partido que está al frente. Despierta a México pero no despierte enojado, despierte optimista y feliz, reza uno de los textos en el mensaje citado.

TOÑO López, El Hachero, anda más afilado que una daga para buscar la alcaldía por los morenos. Para empezar, pegará duro en el sur de la ciudad, en donde asegura, no se ha hecho ninguna obra. El Hachero la tiene que librar primero entre los ocho aspirantes de la tribu. Fernando Tiscareño se reincorporó y Oscar Castrejón la quiere de nueva cuenta. Hay ahí una dura pugna entre los de adentro y los de afuera, pero ya dijo López Obrador que todos caben menos Salinas de Gortari. A Toño ya le arrastra el colmillo, pues ha sido diputado local y funcionario municipal, además de candidato a la alcaldía y una larga cadena de campañas que arrastra. No se calienta a la primera, pero ya está listo para atorarle en cuanto digan. Incluso, le ha entrado al trabajo en los cruceros, que organiza Cruz Pérez Cuéllar en las noches con los aspirantes. Esta chamba le ha dado forma a los trabajos morenistas y presencia en la capital del estado. Estuvieron primero al norte y después al sur de la ciudad.

PUES no fue en balde la camaleonina que se aventaron los diputados federales Tony Meléndez y Alex Lebarón. Con su apoyo y el de seis legisladores federales más, lograron que María Ávila, del verde, sea ahora la cuarta vicepresidenta en San Lázaro. La jugada estuvo bien plaeneada, máximo cuando la ley orgánica del poder legislativo federal es muy dúctil en ese aspecto. El riesgo era que esa vicepresidencia cayera en manos del PAN, que es lo mismo a decir que estaría en poder de Ricardo Anaya. Y como están las cosas, no podía desperdiciarse ningún espacio. Por eso, El Tony y El Alex se quitaron la camiseta tricolor, se pusieron la verde, se contaron en la cámara, se la quitaron y volvieron a ser priístas, todo en un santiamén. Su heroica labor impidió que la esa cuarta vicepresidencia cayera en manos del enemigo y, en cambio, fuera a parar en una amiga. El zipizape duró una sesión, y las cosas volvieron pronto a su lugar, después de haber sacado adelante el tiro. En donde si no se pudo fue en elegir al Fiscal Carnal, cuyo proyecto pasó a mejor vida. Y mientras son peras o son manzanas, priístas o panistas, María Ávila será vicepresidenta hasta que el sistema lo demande.

MIENTRAS El Paisa se desgañitaba en México, acá en Chihuas el secretario general de gobierno hacía una visita de cortesía. Fue César Jáuregui a la torre legislativa a saludar a la presidenta del congreso local. Así es, como se lee, fue a estrechar la mano de la diputada Karina Velázquez. Platicaron largo rato pero de los temas no pregunten por favor porque ni siquiera querían que se supiera de la visita. Jáuregui tiene el colmillo largo y Karina larga trayectoria, así que la visita se hizo en el más absoluto silencio, no en secreto pero sí en privado. Los temas obvios, sobre la mesa pública, pues son el súper préstamo de 20.4 mil mdp, la reforma electoral inconclusa, los cambios en educación y, sobretodo, el presupuesto para el año 2018. El secretario general es de formas y fondos, pues entiende de estas cosas y debe haber ido a enviar algún mensaje de palacio. Las cosas están difíciles pero se han logrado acuerdos de un lado y otro, así que avanzan despacio pero empiezan a entenderse.