Noticias

Termina caravana de indígenas tras reunión

Bocoyna.- En la reunión que se llevó a cabo ayer en Bocoyna, entre participantes de la caravana por la dignidad de los pueblos indígenas, con funcionarios de gobierno, se llegó a acuerdos para atender...
  • Por Editor Bal
Termina caravana de indígenas tras reunión

Bocoyna.- En la reunión que se llevó a cabo ayer en Bocoyna, entre participantes de la caravana por la dignidad de los pueblos indígenas, con funcionarios de gobierno, se llegó a acuerdos para atender su problemática como apoyos para el campo, infraestructura, proyectos productivos y turísticos, entre otros.

Por lo anterior también se suspendió la caravana y los indígenas fueron ayudados a regresar a sus comunidades, por parte de gobierno del estado.

En la reunión el acuerdo se firmó entre Víctor Quintana Silveyra, secretario de Desarrollo Social, María Teresa Guerrero Olivares, comisionada de la Coepi, Carlos Amador Villalobos, recaudador de rentas de Bocoyna, Javier Ávila Aguirre SJ, presidente Cosyddhac, en representación de gobierno del estado, y por parte de las organizaciones sociales Eraclio Rodríguez Gómez y Jesús Emiliano García.

En la reunión se acordó atender de manera integral las demandas presentadas por las siguientes comunidades indígenas: Sisoguichi, El Llano, San Antonio, Sojahuachi, La Laguna, Rosabichi y Choguita del municipio de Bocoyna.

Además de Wawachique y Choquita del municipio de Guachohi, Waweyvo en el municipio de Urique, La Mesa de la Yerbabuena en Batopilas y Arisiachi en Guerrero.

Se trata de demandas relacionadas con la problemática de salud, educación, alimentación, vivienda, empleo, caminos rurales y puentes, derecho al agua potable, empleo temporal, siniestros agrícolas, comercialización de artesanías, proyectos productivos y turísticos, problemática agraria, y credenciales para el descuento en ferrocarril.

Así como manejo del bosque, celdas solares, alambre para cercos, animales de tiro e implementos agrícolas, venta indiscriminada de alcohol, como las más importantes.

Resaltan además las demandas que atañen al gobierno federal como el derecho de vía del gasoducto y las afectaciones que ha generado. La tala del bosque y muy diversos problemas agrarios.

Buscar recursos para la sierra Tarahumara, mediante la creación e implementación de mecanismos recaudatorios por conceptos como servicios hidrológicos, ambientales, forestales, actividad minera y turística.

El gobierno del estado se comprometió a dar una primera respuesta operativa interinstitucional a estas demandas mediante el trabajo de una brigada que recorrerá las comunidades del 18 al 26 de septiembre de este año.

Se dará una atención a la comunidad de Choguita de Bocoyna sobre el problema del proyecto de maíz azul, una vez que se tenga por el gobierno estatal todos los elementos.

El jueves 14 en la Secretaría de Desarrollo Social se convocará a reunión de trabajo entre las dependencias estatales y las organizaciones sociales, para generar un documento que integre la problemática y demandas de la sierra, pera ser presentadas ante la cámara de diputados y el gobierno federal para buscar su atención en el presupuesto de egresos de la federación 2018.

Con este motivo se buscará las reuniones en la Ciudad de México con los diputados y funcionarios de la administración pública federales para cabildear recursos presupuestales destinados a la atención integral de la sierra Tarahumara.

Tags: