Nación

Sufren abuelas y niños depresión post sismo

Miércoles 13 de Septiembre 2017, 4:24 pm
Quedaron sin pertenencias
AAA

Chiapas.- Apoyada por un bastón, Doña Paula Ramírez Meza pasea por los restos de la casa en la que habitó durante más de 60 años. Intenta bromear con su hija, quien le ayuda a no resbalar en el piso mojado por la lluvia que cae del techo que ya no existe. Invariablemente su charla termina en llanto. Su llanto se agudiza cuando entra en lo que fue su habitación, un cuarto pintado de rosa, en el que sólo quedan restos de una cama y una imagen religiosa pegada a la pared.

“El baño empezó a hacer pa-pa-pa-pa-pa. ¡Ay Jesús, estaba despierta! Pido por favor que me ayuden, tengo 42 años de ser viuda. Solita yo… me da mucho sentimiento porque tanto que luché solita. Mis hijas dicen no llores mamita, pero sí lloro porque me costó mucho sudor de mi frente”, explica mientras se limpia las lágrimas con una orilla de su suéter.

Su vivienda es una de las más de 6 mil que quedaron destruidas por el sismo del 7 de septiembre. Ella se resiste a abandonar el lugar. No tiene paz. Sale a la calle y se sienta en una silla de plástico, entra a los restos de la vivienda, mira las paredes que están a punto de colapsar. Se sienta en un sillón que acomodó en un pasillo, junto a una televisión, camas y lo que pudo sacar de la vivienda.

“Si se tiran las paredes, que quede aunque sea un pedacito donde yo duerma. Pienso seguir adelante aunque yo este grande, aunque esté cholenquita de mis canillas, porque estoy enferma”.

A un par de calles vive Dominga Santiago Lázaro y su esposo Ismael, ambos de la tercera edad. Ellos heredaron la casa de la madre de Ismael. De esa vivienda no quedan sino pedazos de adobe regados. Ni un muro, ni un techo. Dominga toma las riendas de la conversación cuando explica sus necesidades. Ismael sólo mira al horizonte, se aferra a la mano de ella. No desea hablar. No quiere hablar. Desde que la casa donde nació se vino abajo, él decidió guardar silencio.

En las regiones afectadas por el sismo, cientos de personas de la tercera edad perdieron las viviendas construidas con el esfuerzo de toda una vida de trabajo. Ellos saben que muy difícilmente podrán volver a hacerse de otro hogar.

Unicef recomienda atención psicosocial para niños, niñas y adolescentes

Brenda tiene seis años y no quiere que la separen del televisor arrinconado en una esquina, bajo una galera de lámina. Cuando su madre intenta bajar el volumen del aparto, ella grita.

“La niña quedó muy afectada, cuando pasó el temblor se puso a llorar, Así se la ha pasado, solo la podemos distraer  con la televisión”, justifica su madre. Brenda no quiere salir a la calle. La escuela tampoco es una opción porque en Chiapas, desde el sismo del 7 de septiembre, los centros educativos permanecen cerrados.

Especialistas del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) recorrieron en días pasados la zona afectada por el sismo, y recomendaron al gobierno de México que tome como prioridad que las niñas, niños y adolescentes afectados reciban apoyo psicosocial y toda la ayuda necesaria para regresar a la escuela lo antes posible.

Explicaron que vivir un sismo de la magnitud en que se presentó, significa un episodio traumático para ellos, y parte de su recuperación depende de volver a su rutina lo antes posible.

En su recorrido en los municipios chiapanecos, valoraron que las autoridades mexicanas tienen la capacidad institucional para que los niños reanuden sus estudios a través de aulas móviles en el caso de las escuelas dañadas, y que Unicef está en disposición de apoyar para ello. Sin embargo hasta el momento continúa la suspensión de clases para 1.3 millones de la niñez chiapaneca. (Cimac)

Lugar de evento

Reportero:  Editor Bal
El día nota a nota
20:59 - Domingo de extremo calor con máxima de 37° C19:50 - Fatal accidente deja a menor gravemente lesionada19:40 - Está Parga en regla para contender 19:18 - Marchan por derechos lésbico gay17:40 - Suman cuatro desapariciones de Santa Isabel16:54 - Incumple Parga Amado con tiempo para solicitar licencia 16:44 - Solicitan ayuda para localizar a menor desaparecido16:19 - Modifican artículos a ley mochateclas15:52 - Corral festeja mientras Juárez se viste de rojo 15:46 - Emplazan a ex secretario de Duarte por sanción administrativa15:33 - Le canta canción a la selección mexicana14:30 - Celia Lora de camiseta mojada por gol de Carlos Vela14:20 - Agradece Adriana Terrazas apoyo total de cetemistas14:00 - Alemania le gana a Suecia con tremendo golazo de ultimo minuto 13:42 - Identifican a ejecutado de la Ocampo13:32 - Un centro deportivo de lujo para el oriente de la ciudad: Fernando Tiscareño13:31 - Vamos a triunfar en el distrito XVI: Miguel La Torre 13:14 - Cierra Mónica Meléndez campaña en la zona rural13:12 - Alemania empata a Suecia 13:04 - Ejecutan a otros cinco en Juárez; van 14 homicidios en el día 12:59 - Pierde Alemania en el medio tiempo contra Suecia 12:47 - Impresiona El Canelo Álvarez con su nuevo look12:33 - Caen primeros 3 detenidos en festejos de México12:12 - ¡Terrible!, ejecutan a seis en Juárez cuando festejaban triunfo de México 11:51 - Aquí los mejores memes del México vs Corea11:51 - Yo no seré un presidente sumiso: Cabada a Corral11:45 - Ponen caja de pick up para tirar basura en el Pancho Villa11:28 - Juarense vive su sueño futbolero en Rusia 201811:23 - Entran armados a fiesta y ejecutan a 3 en Juárez11:05 - Gana México y elimina a Corea del Sur del mundial 11:02 - En Vivo: llegan fans de México a festejar al Pancho Villa10:55 - Dos niños, primeros en festejar en el Pancho Villa10:41 - Congrega Alex Domínguez a decenas de mujeres 10:29 - ¡Gol del Chicharito!; Corea del Sur 0-2 México10:17 - Albertano no gustó y aparece Adrián Uribe a salvar barra cómica 10:07 - Inicia el segundo tiempo, México 1-0 Corea del Sur10:00 - Luce puente Paso del Norte vacío por juego de México09:54 - Se acaba primer tiempo y México gana con gol de Vela09:45 - Aficionados mexicanos cierran calles de Rusia09:36 - Realizan honores a policía fallecido en Madera09:30 - ¡Gol de Carlos Vela!, desde los once pasos09:19 - Shakira causa polémica al usar en medalla símbolo Nazi 09:00 - Llegan chihuahuenses a restaurantes para ver juego de México08:53 - Embisten a ciclista adulto mayor en Flores Magón y 5808:36 - Osorio sólo hace una rotación respecto al encuentro contra Alemania08:30 - Promocionan el voto en edificios de gobierno08:14 - Exhiben deuda de 237 mil en gasolina de alcaldesa de Urique07:42 - Julio Preciado complace a sus fans en la Feria Juárez07:41 - Vamos a construir juntos un mejor Chihuahua: Fermín Ordóñez07:40 - Escucha Adriana Terrazas propuestas de seguridad de Ficosec
Facebook
¿Qué pasa en Twitter?