La Fuente

*El Menordomo ebrio toma carta blanca en palacio *Ándale, nuevo libro de MGT *Acuerdos de El Paisa con los diputados federales *Mi General da chanatazos

  • Por Editor Bal
*El Menordomo ebrio toma carta blanca en palacio *Ándale, nuevo libro de MGT *Acuerdos de El Paisa con los diputados federales *Mi General da chanatazos

EL diputado Jesús Valenciano gusta de aplicar la chilanguiña, ésa que consiste en hacerlas y todavía reclamarlas. Ayer le robó a Adriana Fuentes la idea de reunirse con el sector empresarial de todo el estado para analizar el tema del súper préstamo. Sin embargo, el legislador se la voló, porque aparte de organizar el evento en la torre legislativa, no invitó a La Guera. Hubo de enterarse por un llamado de Karina Velázquez, la presidenta de la cámara, que habría cónclave este jueves en la torre legislativa. Acudirán representantes del sector empresarial de Juárez, Chihuahua, Delicias, Cuauhtémoc y Parral. Empero, quien tuvo la idea, es decir, Adriana, que le llamó a Valenciano, por ser el presidente de la comisión, no fue invitada a partir el pastel. Estarán presentes los miembros de la junta de coordinación política de la cámara local de diputados y los representantes de los organismos empresariales. Ser o no ser deuda, he ahí la cuestión, diría Shakespeare si viviera en estos tormentosos tiempos y en estas latitudes. 

AYER enviaron a este portal informativo un texto de inconformidad en contra del secretario privado del gobernador. Es el famoso menordomo, a quien al parecer, ya no soportan en las oficinas de palacio. Para que no digan que aquí se le pone mucha salsa a los guisados, se procede a plasmarla en forma íntegra: “Hola buenas tardes, escribo lo sig. para exponer nuestras inconformidades hacia una persona que labora en la oficina del gobernador. Somos un grupo de varias gentes que prestamos nuestras labores en el palacio, desde tiempo atrás, estamos inconformes x los tratos q nos brinda el señor francisco muñoz, secretario particular del gobernador. Ya se le olvidó a ese señor de donde viene, era fotógrafo, ahora lo tenemos q llamar licenciado, si no se molesta, aunque ni lic es. Otra de las quejas que hay es que ya agarró de restauran el palacio, en los eventos es el primero q se sienta y pide q le sirvan incluso antes q el gobernador. Eso si con sus respectivas cervezas carta blanca, si no pregúntenle a los reporteros en un desayuno con deportistas, dejando sin lugar a otras personas él ocupó uno sin ser parte del evento. Incluso llevando a sus hijos en la mañana a desayunar a su despacho, es una persona intrigosa q nomás lleva y trae chismes al gobernador, ya se siente vicegobernador xq a todo mundo le anda dando órdenes. Siempre anda de mal humor, no deja q se le acerque nadie al gobernador, hemos entrado a hablar con él y ni nos pone atención. Se la pasa en su cel viendo pornografía, así como otras cosas y no atiende a la gente como debe de ser. Se volvió déspota, enfermo de poder, todo lo contrario al señor gobernador, quien debe de enterarse de su súbdito q ya anda en las nubes, lo que es él y el capitán Escamilla, se sienten los vicegobernadores, traficando con influencias al acomodar alumnos en lugares privilegiados en bachilleres, así como favores a sus familiares y amigos. Por favor que alguien le s ponga un alto y q se aboque a hacer su trabajo y deje a los demás en paz, ya deje de mangonearnos bájenlo de la nube. y que también deje ese odio q le tiene a los medios, le pediría por favor hacer de esta denuncia anónima x razones obvias”.

MARCELO González Tachiquín se reportó para dar a conocer la publicación de su nuevo libro. Se llama Ándale, y constituye un llamado a la acción para los latinos que viven en EU en la era Trump. La verdad de las cosas, no está dirigido a México, sino a los paisanos que viven en el extranjero en este momento de turbulencias políticas. González Tachiquín anda presentado el texto en algunas ciudades de los estados unidos, con motivo de su trabajo en una consultora canadiense. En una de ésas, una mexicana que vive en Utah, se emocionó con la plática y le propuso como candidato a presidente de la república, acá de este lado. El comentario rodó por las redes sociales y llegó a Chihuahua, donde sus amigos lo reprodujeron fielmente. Fuera de ahí no hay más y todo se trató de una expresión meramente de simpatía, según se supo. Aunque, como decía Artemio Iglesias, el incienso hace lucir al santo y eso no le hace mal a nadie.

TAL vez sea el efecto de aquella visita a palacio de su líder, pero El Paisa tomó a los diputados federales como sus empleados. Se reunieron en el University Club, ubicado en avenida Reforma, en la ciudad de México. No fue diálogo, sino una clase expuesta por Gustavo Madero, el jefe de gabinete radicado en la capital del país (nómbralo representante del estado allá y te ahorras las críticas, Paisa) y Arturo Fuentes Vélez, el secretario de Hacienda. Al final, les dejaron la tarea en uso folders, según la comisión a la que cada quien integra, y les dieron las gracias por asistir. No hubo política, ni diálogo, ni entendimiento, solamente instrucciones para los diputados federales por Chihuahua. El acuerdo fue reunirse en dos semanas, el 25 de septiembre, para ser exactos, y discutir puntos finos de los proyectos. Bueno, si existió el acuerdo, encaminado a cuidar el discurso público, más cuando se dice que Chihuahua está castigado por en materia presupuestal federal, si realmente eso no ocurre. Asistieron María Ávila, El Paisa, Fernando Uriarte, Alejandro Domínguez, Adriana Terrazas, Luis Fernando Mesta, Gustavo Madero, Alex Lebarón y Tony Meléndez.

Mi General al estilo de los antiguos ejércitos bolcheviques ha comenzado a fusilar chanates tratando de hacer control de los daños que él mismo ha inflingido. Desde que asumió el cargo no ha podido hacer que el dinero alcance para brindar el servicio y al mismo tiempo mantener la armonía con su egro. Desde su propia oficina nos informan que no hay vacunas y ni siquiera cartillas para cada niño que nace en el Estado. Lo anterior sucede porque los propios administrativos de la dependencia no hacen, no quieren o no pueden hacer las compras correspondientes. Todos los lunes, Mari Pulido regaña a sus enfermeras porque no aplican vacunas que no les han surtido y con ese pretexto les aplica sanciones y hasta cambios arbitrarios de adscripción. Mari Alegría le dice a Héctor Palacios que no es tan malo que no se apliquen las primeras vacunas a los niños que nacen en el Hospital Central, porque ella tiene muchos años de secretaria en ese hospital y sabe mucho de esas cosas. Y Mi General ¿qué hace? Despide a los directivos responsables de aplicar las vacunas que no se surten, simplemente porque se negaron a seguir alterando los registros. Los doctores Heriberto Miranda y León Cárdenas entienden la gravedad técnica del desabasto de vacunas pero con su Egro no se juega y por no hacer de tapadera, fueron despedidos. Tal vez por no tener fuero no valía la pena convencerlos de otro modo. ¿qué pasaría si en la Federación supieran que Mi General está reportándoles la aplicación de vacunas fantasma? ¿Qué pasaría si de pronto en un nuevo amanecer resultamos con un brote de polio, tétanos o sarampión? ¿también en ese caso Rocío Sáenz hará borrón y cuenta nueva siguiendo las órdenes de SU General? ¿la stefy saldrá a otra vez tapar el sol con un dedo para que su marido no se quede sin asesorado? ¿Para tratar el potencial brote, habrá medicamentos disponibles con su Egro? Mi General tiene dignidad sólo cuando se trata de intereses familiares pero no para dar la cara ante los chihuahuenses cuya salud juró mejorar.

DOS funcionarios de primer nivel de palacio, de ésos del nuevo amanecer, andan en pleitos por el litigio. Pero, no vaya usted a pensar que entre ellos existen demandas o cosas por el estilo. El litigio, pero de los demás, los trae de un ala, pues los despachos a los que pertenecen, están en franca disputa. Aunque usted no lo crea, porque es para Ripley, los panistas se pelean tomar el caso de los priístas afectados por El Duartazo. Para empezar, cobran 500 mil lucas, solo por estudiar el asunto. Y de ahí, la cifra crece a cuatro millones de pesos, para pactar la decisión de tomar el asunto. Ya en el camino, la tarifa sube, pues entrarle a desahogar el proceso cuesta una lana. Por ejemplo, a Garfio le querían tumbar 20 millones de pesos, que son ya palabras mayores, algo parecido a lo que le sucedió en su momento a El Chapo Franco. Son dos, que se sepa, los ex funcionarios estatales que entregaron su alma a estos despachos capitalinos y que esperan con ansia loca salir del cereso. Mañana, La Fuente dará a conocer el nombre de estos dos funcionarios, los despachos en los que laboran y los socios por medio de los cuales operan en la ciudad de Chihuahua.