Espectáculos

Antes se respetaba la actuación, Saby Kamalich: descanse en paz

La primera actriz de origen peruano Saby Kamalich murió esta mañana a la edad de 78 años.Se dio a conocer por su papel de María Ramos en la telenovela peruana "Simplemente María" de 1969. En México...
  • Por Redacción'
Antes se respetaba la actuación, Saby Kamalich: descanse en paz

La primera actriz de origen peruano Saby Kamalich murió esta mañana a la edad de 78 años.Se dio a conocer por su papel de María Ramos en la telenovela peruana "Simplemente María" de 1969.

En México participó en telenovelas como "Cuando los hijos se van", "La gloria y el infierno", "Amor en silencio" y "La casa al final de la calle". Su nombre y su rostro se hicieron famosos en América Latina en 1969 gracias a su protagónico en la telenovela “Simplemente María”. Fue esa producción una de las más recordadas de la actriz peruana Saby Kamalich, quien falleció hoy a los 78 años.

Kamalich nació en Lima el 13 de mayo de 1939 y dos décadas después inició su carrera en el Canal 4 de Radio América gracias a “Bar Cristal”, una serie pionera de la televisión peruana.

Hija de migrantes italianos que huyeron de guerras, Kamalich vivió una infancia sin lujos, “pero tuve confort y cimientos de familia. El clima fue de libertad cuando me decidí por la actuación”.

Con el papel de María Ramos en “Simplemente María” alcanzó la fama y en 1972 emigró a México, en donde participó en producciones como “El hogar que yo robé”, “Cuando los hijos se van” y “Principessa”.

“El parteguas en mi vida se llamó "Simplemente María": me dio éxito, fama y me costó mi primer matrimonio”.

Otras de sus participaciones destacadas en la televisión mexicana fueron en “El padre Gallo”, “Amor en silencio”, “Yo no creo en los hombres” y “María José”. Su última telenovela fue en “La otra cara del alma”.

Kamalich decía que en su época “protagonizar era un logro, te lo ganabas con base en tu trabajo, aprendizaje” y lamentaba que actualmente muchos valores ya no contaban.

“Hoy la televisión está muy comercializada. Lo peor del ser humano se muestra en los "reality shows". Antes se respetaba la actuación. Tenías un nivel por el hecho de ser actor”.

También actuó en películas como “Mariana, Mariana” y en “Balún Canán”.

Con Carlos Tuccio tuvo cuatro hijos y en un segundo matrimonio tuvo otro hijo. Tras la perdida de la actriz se cierra un ciclo importante en la historia de los melodramas televisivos a nivel internacional.

Tags: