La Fuente

*Maclovio y Jáuregui se pelean los clientes de El Duartazo *Inmoralidad y falta de ética en este asunto *Revuelca Isela a los empresarios *Cruz dice que les da 14 si le hallan los 15 mdp

  • Por Editor Bal
*Maclovio y Jáuregui se pelean los clientes de El Duartazo *Inmoralidad y falta de ética en este asunto *Revuelca Isela a los empresarios *Cruz dice que les da 14 si le hallan los 15 mdp

COMO se advirtió ayer, hoy se darían a conocer nombres de la disputa entre dos funcionarios estatales, cuyos despachos se pelean la defensa de las víctimas de El Duartazo. Bueno, pues, los funcionarios están en franca guerra, son César Jáuregui Robles, secretario general de gobierno, y Maclovio Murillo, consejero jurídico del estado. A través de socios, designados por ellos mismos, sus despachos buscan a los encarcelados o sus familias para asumir una costosa defensa. Por el lado de El Mac, anda el abogado Emanuel Aguirre, quien por cierto defendió a Duarte y Jaime Herrera en la primera etapa del proceso. Por el lado de Jáuregui, anda un abogado extremadamente conocido, originario de Parral, ex funcionario judicial, amigo de toda la vida del secretario general de gobierno y compañero de trabajo de un despacho local en aquellos añales. Por lo pronto, Gerardo Villegas y Ricardo Yáñez ya firmaron y soltaron billete y se dice que Javier Garfio acaba de amarrar su defensa con ellos. Hay otro que ya, desde hace rato, es manejado por Aguirre, que va y viene con mensajes de un aquí para un allá.

LE afloró la vena cetemista a la diputada Isela Torres en su encuentro con los empresarios pesados. Les dio, literalmente, una buena revolcada, pues fueron por lana y salieron trasquilados. Eso de que ustedes no viven en mi distrito, porque viven en El Paso, estuvo genial. Luego, les dijo que escupen para arriba, porque hace un año protestaban por la deuda que pidió Duarte y, ahora, apoyan la de Corral. Y es que, la verdad de las cosas, los representantes ya iban muy maiceados, tanto los de la coparmex como los canacos. En serio, la discusión estuvo buena, aunque de los legisladores solo brincó Isela, como ha sido costumbre este año. Bueno, también ha estado firme en esa postura Adriana Fuentes, pero como no va a bailes que no la invitan, pues se abstuvo. Miguel Guerrero, de canacintra, Federico Baeza, de la coparmex, y Juan Carlos Sapién, de desarrollo económico de Juárez, ya no querían queso, sino salir de la ratonera. Es clásico de los empresarios hacerse hacia donde calientan gordas, pues todo quieren que salga de gobierno, e incluso, piden más que los medios, pero pues así son las cosas, es política y en eso están. Todos son medio azulados, excepto Carlos Fierro de la cámara de comercio, pero cada vez que habla de palacio le salen flores de la boca.

CRUZ Pérez Cuéllar mandó decirle a palacio que si le hallan esos 15 mdp, les regala 14 y que le dejen uno, que con eso tiene. Que su casa vale 1.7 mdp y que debe 650 mil, pero, además, tiene dos mensualidades vencidas y no tiene cómo ponerse al corriente. Ni la campaña pasada, ni su menguado patrimonio, alcanzan para pagar la vivienda que actualmente ocupa. Es que, dicen, al chinito Fong le dijo Maclovio que copelala o cuello y de ahí sacó esa jalada de Pérez Cuéllar, eso dicen en movimiento ciudadano, así miran las cosas. Y en morena, pues simplemente han hecho mutis al respecto, pero, seguramente, el profe Martín Chaparro ya prepara la respuesta. Cruz es compadre de El Paisa y los que rodean a Corral dicen que es quien mejor le conoce. A Movimiento Ciudadano no le causó nada la acusación, porque más tatemados no pueden estar, pero a morena sí deben habérsele calentado las sienes. Lo más cómico de todo fue que en la reanudación de la audiencia, el chinito Fong reclamó al estado 5 melones que no le pagó Duarte, por concepto de servicios de proveeduría de la empresa Fritag.

LA secretaria académica de la universidad tecnológica de Chihuahua, Magdalena Campos Quiroz, anda con todo. En su afán por llegar a la rectoría, está desestabilizando la administración del rector Heriberto Flores, generando un clima de desconfianza en el plantel y pasando por encima de quien sea. Esta funcionaria se ha encargado de filtrar al interior y exterior de la utch que el rector flores está inhabilitado. Magdalena Campos Quiroz fue una de las personas que acudió como testigo y declaro contra el rector ante los derechos humanos y ante el instituto de la mujer, por una demanda contra el rector flores. Se trata de una mujer prepotente y conflictiva que a toda costa ya se ve en la rectoría, pese a que viene de la pasada administración y fue operadora en la campaña de Enrique Serrano, junto con Benjamín Palacios Perches.

POR si alguien dudaba de las prioridades administrativas de Mi General, nos hemos dado a la tarea de contactar a personal de base que está realmente en las trincheras y los datos no son esperanzadores. "Nunca habíamos visto el sector salud tan desmantelado" ha sido la frase recurrente. Sonografías urgentes que se programan para dentro de 1 mes. Carencias en estudios de laboratorio tan delicados como los cultivos, que sirven para determinar el tratamiento de infecciones graves con ciertos antibióticos. Lo anterior es ridículo cuando se acaba de contratar a la carísima Centrum para ello. Falta de antibióticos, hasta de los más baratos. Medicamentos críticos como la insulina que no logran nunca abastecer al 100% ni siquiera con su Egro. Despidos laborales injustificados, sobre todo en el Hospital Central, mientras el personal se encuentra todo el tiempo al borde de la explosión en protestas por el hostigamiento sistemático. Por un lado se les cuestiona su afiliación política con maniobra burdas, mientras que se les tiene trabajando con las uñas y dando la cara a los pacientes por carencias que no son su culpa. Palacios no contesta su teléfono a menos que se trate de mi general. Si tratas de verlo en su oficina te topas con el filtro implacable de las poderosas Mari Alegría y Mary Pulido que frenan cualquier posibilidad de que Palacios vea la realidad. Con mi General las cosas no son mejores porque los únicos que pueden tener su número de celular son sus socios en el Angeles. Al menos el Paisa puede hablar con el consuegro para mandarle recados al secretario. En medio de tanto señalamiento los grises funcionarios permanecen indignamente ocupando una silla que les queda muy grande. Ni renuncian ni los corren. ¿Cómo es que se les ha permitido en la Secretaría aislarse de ese modo de la realidad en un tema tan delicado como la salud? El mensaje implícito es que no hay más prioridad que los cuestionadísimos proveedores. Lo peor es que a quienes les toca poner freno, les basta una visita al despacho del General para que salgan como disciplinados soldaditos con fuero.