Opinión

El YAKO, LÍDER EJEMPLAR!

  • Por Editor 1
El YAKO, LÍDER EJEMPLAR!

El valiente líder social Eraclio YAKO Rodríguez, acreditó en los hechos en esta última participación de gran calado humanístico, lo que evidencia los más de quinientos años de injusticia a las diferentes comunidades Raramuris.

La marcha de la dignidad indígena chihuahuense coordinada por el YAKO, pone al descubierto, la indignante e incongruente ausencia, de los diferentes niveles de gobierno para atender en lo elemental a las diferentes etnias que habitan de manera precaria, las diferentes regiones de la bella sierra Tarahumara.

De todos es conocida, la miseria y la exclusión de las participaciones y utilidades generadas por las diferentes actividades turísticas, forestales y mineras, sin subestimar el daño patrimonial a través del inhumano despojo de lo que han sido objeto sus humildes habitantes.

El YAKO y los lideres Raramuris han puesto en blanco y negro el menosprecio de las autoridades de gobierno, al ignorar sistemáticamente a los hermanos indígenas, pues ni siquiera han tenido la menor atención de consultarles que hacer o a donde destinar las millonarias ganancias, producto de las utilidades generadas por las diferentes actividades mencionadas.

Bueno,  ni siquiera se han preocupado en hacerlos partícipes con apoyos elementales de sobrevivencia, como lo son la alimentación y la nutrición de ellos y sus familias.
El gobierno y los particulares han sido los únicos ganones abusivos, que han lucrado con la generosidad y nobleza de nuestros hermanos indígenas.