Noticias

Ajustan aportación para los estados en proyecto de PEF 2018

Ciudad de México.- Los recursos destinados a estados y municipios registran diversos ajustes en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2018. De acuerdo con un análisis del Centro...
  • Por Editor Bal
Ajustan aportación para los estados en proyecto de PEF 2018

Ciudad de México.- Los recursos destinados a estados y municipios registran diversos ajustes en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2018.

De acuerdo con un análisis del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (Cefp) de la Cámara de Diputados, el monto estimado del gasto federalizado para el próximo año asciende a un billón 749 mil 231 millones de pesos, lo que representa un incremento nominal de 64 mil 228 millones respecto a 2017, pero una disminución de 0.9 por ciento en términos reales.

El gasto federalizado es la principal fuente de recursos de los gobiernos locales.

Los fondos correspondientes al Ramo 28 Participaciones Federales, que constituyen 46.1 por ciento de las transferencias a estados y municipios, registran un incremento real de 3.6 por ciento en el proyecto presupuestal.

El Cefp explica que las participaciones forman parte del gasto no programable y su monto definitivo depende de los recursos que efectivamente recauda el Gobierno federal durante el ejercicio fiscal a través de impuestos e ingresos petroleros.

"Su carácter principal es resarcitorio, pues tiene como fin asignar los recursos de manera proporcional a la participación de las entidades federativas en materia de recaudación y crecimiento económico", apunta.

Los recursos de las participaciones no están etiquetados.

En tanto, el Ramo 33 Aportaciones Federales, que concentra 42.3 por ciento de las transferencias, aumenta 0.3 por ciento de sus recursos en términos reales en el proyecto presupuestal.

Este Ramo pertenece al gasto programable, por lo que su asignación se debe cumplir independientemente de la evolución de la recaudación o de cualquier otra variable.

"Su carácter es compensatorio, es decir, tiene como fin asignar recursos en proporción directa a los rezagos y necesidades que observan las entidades federativas en materia de salud, educación, infraestructura, desarrollo social, saneamiento financiero, entre otros", indica el Cefp.

De aprobarse en sus términos el proyecto presupuestal, el resto de los componentes del gasto federalizado resentirán caídas. El concepto de Protección Social en Salud, destinado principalmente al Seguro Popular, disminuirá 4.2 por ciento en términos reales, el de Convenios de Descentralización y Reasignación, 5.2, y el del Ramo 23 Provisiones Salariales y Económicas 71.5 por ciento.

La drástica reducción en el caso del Ramo 23, explica el Cefp, obedece a que el proyecto enviado por la Secretaría de Hacienda no considera recursos para el Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal, Programas Regionales, Programa de Seguridad y Monitoreo en el Estado de México, Fondo para Fronteras, Fondo de Apoyo a Migrantes y Fortalecimiento Financiero.

Además, las bolsas previstas para los Proyectos de Desarrollo Regional registran una caída real de 99.4 por ciento respecto a lo aprobado en 2017.

Tags: