Noticias

Suspenden planta de gas LP en Juchitán por aumento injustificado en precios

Ciudad de México.- La Procuraduría Federal del Consumidor impuso sellos de suspensión de actividades comerciales en la planta de gas L.P. “Gas del Trópico S.A de C.V.”, ubicada en Juchitán, Oaxaca,...
  • Por Editor Bal
Suspenden planta de gas LP en Juchitán por aumento injustificado en precios

Ciudad de México.- La Procuraduría Federal del Consumidor impuso sellos de suspensión de actividades comerciales en la planta de gas L.P. “Gas del Trópico S.A de C.V.”, ubicada en Juchitán, Oaxaca, por realizar prácticas comerciales ilegales al aumentar injustificadamente el precio del combustible.

El Procurador Rogelio Cerda Pérez aseguró que el abasto de gas L.P. en la entidad está garantizado ya que hay otra empresa en la zona que brinda el servicio, con razón social Vento Gas, por lo que no se tolerarán actos de especulación, ocultamiento o abusos de cualquier tipo por parte de proveedores que quieran lucrar con las afectaciones que dejó el sismo del pasado 7 de septiembre en el Sureste del país.

El titular de Profeco indicó que, dando cumplimiento a las instrucciones del Presidente Enrique Peña Nieto de velar por la economía de las familias mexicanas, la Profeco ha intensificado sus acciones de monitoreo en distribuidoras de gas L.P. en la zona siniestrada, para detectar irregularidades en la venta del producto.

En lo que va del año, la Procuraduría ha verificado en todo el país 1,104 plantas gaseras y 246 camiones distribuidores, aplicando sanciones en 275 casos, principalmente por no respetar el precio, despachar litros incompletos y no contar con condiciones de seguridad.

En el caso de las verificaciones a plantas de gas L.P. en los primeros nueve meses del 2017, ya prácticamente se alcanzó el total de instalaciones revisadas durante todo el año previo, cuando fueron verificadas 1,208 empresas.

Adicional a esto, se han verificado 2,907 cilindros por muestreo aleatorio, de los cuales se inmovilizaron 1,072 por detectarse irregularidades, principalmente que no se cumplía con el peso ofrecido y porque se encontraban en condiciones inseguras para su manejo.

En el caso de los cilindros de gas L.P., la Procuraduría revisa que el camión tenga colocados los precios a la vista, los cilindros pesen lo que se indica y cuenten con las condiciones de seguridad necesarias para su venta.

Cuando se trata de pipas destinadas a la venta para uso doméstico en tanques estacionarios, la Profeco verifica que se encuentre el precio a la vista y que los mecanismos de despacho estén debidamente calibrados.

Estas acciones y el resultado del despliegue de la Profeco en las zonas afectadas por el sismo en Oaxaca y Chiapas han sido monitoreados diariamente por el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

El Procurador Cerda Pérez fue enfático al señalar que no se tolerarán abusos en la venta del combustible y pidió a los ciudadanos denunciar cualquier irregularidad a través del Teléfono del Consumidor 55 68 87 22, en la Ciudad de México y área metropolitana; el 01 800 468 8722, sin costo en el resto del país, y de las redes sociales oficiales en Twitter: @Profeco y en Facebook: ProfecoOficial.

Tags: