Nacional

Suman ya 120 muertos por sismo en el centro del país

Ciudad de México.- El sismo de magnitud 7.1 que sacudió esta tarde a la zona centro del país ha cobrado la vida de al menos 120 personas. Morelos es el estado con más decesos, con 54; le sigue la Ciudad...
  • Por Editor Bal
Suman ya 120 muertos por sismo en el centro del país

Ciudad de México.- El sismo de magnitud 7.1 que sacudió esta tarde a la zona centro del país ha cobrado la vida de al menos 120 personas. Morelos es el estado con más decesos, con 54; le sigue la Ciudad de México con 30 fallecimientos, Puebla con 26, el Estado de México con 9 y Guerrero con una.

En Iguala Guerrero, una mujer murió aplastada por un derrumbe, de acuerdo con un reporte preliminar de la Secretaría de Protección Civil.

Los Gobiernos de las cuatro entidades han confirmado las cifras.

El temblor ocurrido a las 13:14 horas provocó el derrumbe de 29 inmuebles en colonias de la Capital como Del Valle Centro, Doctores, Jardines de Coyoacán, Juárez, Morelos y en Tlalpan.

En esos puntos, los cuerpos de emergencia y civiles remueven escombros en búsqueda de personas atrapadas.

El servicio de telefonía fijo y móvil registra fallas a consecuencia del temblor.

De igual modo se registran apagones generalizados lo que complica el servicio del Metro en algunas y provoca que no sirvan los semáforos.

En Morelos, las mayores afectaciones se reportan en la zona de Jojutla, pero también en Cuernavaca, Tetecala, Yecapixtla, Jiutepec, Cuautla, Axochiapan, Miacatlán, Yautepec y Tlayacapan.

De los 33 municipios del estado, 12 resultaron gravemente afectados por el sismo magnitud 7.1, afirmó Protección Civil.

En Puebla, en sesión del Comité Estatal de Protección Civil, el Gobernador Antonio Gali explicó que ya hay despliegue de fuerzas del Ejército mexicano y de Protección Civil, así como de Seguridad Pública para atender a los afectados y familiares de víctimas.

"Tenemos la desgracia de personas que perdieron la vida, estamos trabajando para ayudar a sus familias y garantizar la seguridad del resto de la población", dijo el titular del ejecutivo.

El Alcalde de Puebla, Luis Banck, explicó que del total de personas fallecidas, 17 perecieron en la capital poblana.

Incluso, informó el Centro Histórico permanece acordonado para evitar que el desprendimiento de materiales de casonas puedan generar lesiones o incrementar el número de muertos por el sismo.

En sesión del Comité Estatal de Protección Civil, el Gobernador Antonio Gali explicó que ya hay despliegue de fuerzas del Ejército mexicano y de Protección Civil, así como de Seguridad Pública para atender a los afectados y familiares de víctimas.

"Tenemos la desgracia de personas que perdieron la vida, estamos trabajando para ayudar a sus familias y garantizar la seguridad del resto de la población", dijo el titular del ejecutivo.

El Alcalde de Puebla, Luis Banck, explicó que del total de personas fallecidas, 17 perecieron en la capital poblana.

El Centro Histórico de la capital poblana permanece acordonado para evitar que el desprendimiento de materiales de casonas puedan generar lesiones o incrementar el número de muertos por el sismo.

En el Estado de México, las autoridades suman nueve muertos y 29 heridos, de los cuales 22 están en el Hospital José María Rodríguez de Ecatepec.

Según los informes, entre los fallecidos hay 4 mujeres, 3 menores de edad y 2 hombres.

Los decesos ocurrieron en: uno Capulhuac, dos en Ecatepec, uno Xonacatlán, dos en Chalco, uno en Xalostoc, uno en Tenancingo, uno en Lerma y un último en Ocuilan.

Los daños materiales que se registraron son bardas caídas, derrumbes y hundimientos en los municipios de Ecatzingo, Xalatlaco, Santiago Tianguistengo, Toluca, Ecatepec, Tlanepantla, Tenango y La Paz.

El Aeropuerto de Toluca continúa recibiendo vuelos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Tags: