La Fuente

*Cancelan La Pejegira por la sierra *Vuelve la tradicional expongan *El tercer cártel local *Desorganizado evento en canaco

  • Por Editor Bal
*Cancelan La Pejegira por la sierra *Vuelve la tradicional expongan *El tercer cártel local *Desorganizado evento en canaco

EL Peje suspendió la gira por Chihuahua, obviamente, por el temblor en la capital del país que se convirtió en una tragedia. No solo fue cancelada la agenda en la entidad, sino también en Durango, en donde seguiría el proselitismo de Andrés Manuel. López Obrador citó, textualmente, a través de las redes sociales, que “por la tragedia se suspende la gira a Durango y Chihuahua. Debe seguirse ayudando donde hubo derrumbes. El sábado reunión del Consejo Nacional de Morena”. Así que será para otra ocasión, pues la circunstancia nacional amerita estar allá, donde hace falta la ayuda. Para otro día quedará la coyuntura que sería abierta en ciudad Madera. Los grupos de izquierda y los de la izquierda azulada se verían las caras en ese municipio, frente al líder nacional, el nunca bien ponderado Pejelagarto. Es que, estaría el líder de morena el 23 de septiembre en Madera, donde cada año le hacen un homenaje a los guerrilleros de la Liga 23 de Septiembre. Sus descendientes, como el caso de Los Gómez, andan hoy muy azules, enfrentados con los morenistas locales. Andrés Manuel dijo que Víctor Quintana tenía la enfermedad del hueso y, efectivamente, sus males desaparecieron con su nombramiento como secretario de desarrollo social. Igual están Alma Gómez, Lucha Castro y Martín Solís, hoy preponderantes funcionarios públicos.

EL Lico Duarte regresó la exposición ganadera a su lugar original y con el nombre que le dio identidad propia. En este año, volverá a llamarse expongan y se hará allá en la salida a Cuauhtémoc. El presidente de la Ugrch, hizo el anuncio de una feria austera pero tradicional. El país y el estado no están para lanzar cohetes y conciertos rimbombantes. Así que, el espectáculo, el verdadero, volverá a versar sobre la exposición de ganado. Los concursos y remates de apaloosa, cuarto de milla, brangus, charolais, hereford y angus, serán el foco de atención. Claro, quien guste de oír rayadas de mother feministas puede ir a ver a Lupita Dalesio. También estarán Ramón Ayala, Saúl El Jaguar, Lorenz Monclair (Lorenzo de Monteclaro, en francés), Aída Cuevas, Los Cadetes de Linares y otros que no cantan mal las cheras. La expogan se llevará a cabo este 2017 del 28 de septiembre al 08 de octubre, sí señor, después de haber sido fundida a la feria de Santa Rita. El arranque será el 28 del estadio Manuel Almanza, con una cabalgata original, que será encabezada por El Paisa.

EL acertijo que lanzó El Pecnychón a su regreso del ostracismo, dejó helados a dos-tres de los más experimentados criminólogos. Palabras más, palabras menos, dijo que la violencia se debe a la actuación de un tercer cártel, que es local, y que no es nuevo, sino que desde hace rato se mueve. Para que la gente no vaya a pensar que es la clásica salida para despistar a los medios, el fiscal debería aportar más datos. Pero, cuando le preguntaron el nombre del nuevo-viejo cartel, respondió que se reservaría el nombre para no entorpecer las investigaciones. Tal vez sea El 15, ese misterioso personaje al que no hallan por ningún lado, pero que así le dicen porque El Apá y El Paisa dijeron en su reciente informe sobre criminalidad que habían atrapado a 14 de los15 objetivos señalados en el estado. Como sea, es la primera vez que en la ciudad de Chihuahua se habla de un tercer cártel que opera y que es local. Antes, había referido que trataba de entrar el Cártel Jalisco Nueva Generación, pero ahora resulta que se trata de uno local, que es nuevo, pero que a la vez ya tiene rato en operaciones.

MUY, pero muy desorganizado el evento de la cámara de comercio con tres tiburones de la empresa local. El diálogo en torno al Tratado de Libre Comercio empezó 45 minutos tarde. El sonido tuvo fallas seguidas y no permitió escuchar con claridad las expresiones de los ponentes. Incluso, Enrique Terrazas Torres, del grupo Cementos de Chihuahua, estaba realmente molesto. Es que, en una de las rondas, no incluyeron su participación y el hueco que se abrió con ello fue evidente. Había mucho ruido en el lugar y los asistentes hablaban muy alto, de manera tal que no concentraban su atención en el tema. Eugenio El Shá Baeza, de grupo Bafar, era el segundo ponente y, el tercero, Oscar Piñón, de La Norteñita. A pesar de la dimensión de los empresarios que fueron al evento, éste fue deslucido y desorganizado. Los temas fueron difusos y no permearon entre los asistentes, pues solo los ponentes tienen el nivel para hablar del TLC, pero no su auditorio.

EL estatus político mexicano debe hacer algo en el tema de los recursos a partidos políticos, porque se les va a venir la caravana encima. Las necesidades de los damnificados por el sismo, centraron la atención en los 7 mil mdp asignados a partidos en el 2018. Las imágenes de solidaridad en la ciudad de México, revelan realmente a la sociedad como una gran familia sin Estado. La furia, irritación e inconformidad, la están dirigiendo a este tema, el electoral, en donde hay un exceso de recursos destinados a la clase política del país. Más vale que se muevan a tiempo y modifiquen el escenario, porque esa fuerza romperá el revestimiento de cualquier canal. Igualmente, Chihuahua debe verse solidario en la tragedia, no a cuentagotas. Un gobernador que acaba de recibir un cheque por 20.4 mil millones de pesos y envía 25 gentes por tierra a la capital del país, en donde ha vivido por décadas, no habla muy bien de sí mismo. Deben hacer algo a tiempo, porque la sociedad está molesta e irritada con el establishment mexicano. Y, seguramente, por ahí cobrará las cuentas, en el río electoral de un proceso que, de no ser suficientemente claro, podría desbordarse. El INEpto instituto que manejará la elección y su similar en Chihuahua, el Ople, que alimentan una burocracia inútil, deberán ponerse igualmente las pilas.