La Fuente

*Prohíben las mini faldas en seguro popular *Corral contra los medios *Karla Reyes Orozco, en la lista negra del TSJ *Se hace bolas Omar Bazán

  • Por Editor Bal
*Prohíben las mini faldas en seguro popular *Corral contra los medios *Karla Reyes Orozco, en la lista negra del TSJ *Se hace bolas Omar Bazán

“Es el nivel ya de franca difamación y extorsión que está colocada en la estrategia no solo del PRI sino también del duartismo, para trasladar a través de ciertos medios de comunicación mentiras completas. El que hoy se esté hablando, sin una sola prueba, que Chihuahua se ha endeudado más, no agravia al gobierno del estado, agravia a los lectores, agravia a los públicos a quienes se les están trasladando mentiras completas. Nadie tiene una sola prueba de que hayamos pedido un peso más de endeudamiento para Chihuahua”. Integras, textuales, fueron ésas las palabras de El Paisa, durante una rueda de prensa banquetera. La motivación de tales palabras radica en el hecho de que le llamen deuda a lo que el mandatario considera reestructuración. Le irrita y le molesta el vocablo, con el cual le hizo contracampaña a su antecesor. Por supuesto, primero que nada, hay que destacar la expresión “franca extorsión” que utiliza el gobernador de Chihuahua. Hay ahí un mar de implicaciones, morales, éticas e, incluso, jurídicas, por el significado del tipo. Lo otro es que, a estas alturas del quinquenio, transcurridos doce meses de su gobierno, diga que es una estrategia del duartismo, lo cual mueve a risa. También implica al PRI, en cuyo caso debe responder Omar Bazán y, por otro lado, las diputadas del tricolor, que votaron en contra. En el caso de los medios, que cada quien tape su boca, por los intereses que así les convengan, o ejerza su libertad de expresión, para analizar el tema.

YA traen a las Orozco en el poder judicial del estado y todo lo que huela a su apellido va para afuera pero ipso facto. Hoy despidieron a Karla Esmeralda Reyes Orozco, después de una trayectoria de 15 años en el Tribunal Superior del Estado. Ella integró terna, igual que María Rebeca Pizarro, para competir por una magistratura, pero se topó con piedra porque María Cristina Orozco (del mismo apellido pero de los agraciados en el TSJ) era la elegida. Así que, no solo perdió la batalla al osarse registrarse contra la favorita de Jiménez Castro, sino que, además, ahora, perdió el empleo. En diciembre de 2016, fecha de la competición, la abogada selló su destino, sin imaginárselo. En las mismas anda otra abogada, Adriana Orozco Terrazas, quien busca la defensora de oficio en el poder judicial del estado. Adriana es señalada como priísta, relacionada con Enrique Serrano y Yanko Durán Prieto, ex directora de la misma institución. Se dice que durante la anterior campaña, organizó reuniones para Vicky Serrano y, por este motivo, está en la lista negra del monumento a la corrupción.

UN pasito pa delante y un pasito para atrás, dicen que, así, bambolea Omar Bazán al PRI estatal. Es que, aseguran los que saben, ahora resulta que se anda haciendo bolas con el proyecto para rescatar la capital del estado. Primero dio su aval para que Alejandro Domínguez encabezara en 2018 el tema, pero resulta que ya se desdijo. Quienes le oyeron, afirman que expresó que esperarían a ver qué dice Patricio Martínez, el senador, sobre sus aspiraciones políticas. A ver qué dice Patricio primero, dijo el dirigente estatal del revolucionario institucional. Pero, El Ticho, cumplirá 70 años, así que ya saben a lo que le tiran. El Alejandro D ya amarró con Marco Quezada, Fermín Ordoñez, Pepe Lamadrid, Pancho Salcido, Pedro Domínguez, Tepo Romero y otros grupos priistas locales. El proyecto anda ya muy avanzado y la imagen de unidad, saben, es la que les puede dar resultados. El tema de Patricio ha sido de rumores, porque, realmente, falta ver qué dice el propio senador sobre las aspiraciones que se le endilgan.

EL miércoles pasaron una circular en el seguro popular para dar por enteradas a las mujeres de una nueva disposición laboral. Se trata de que a partir de este jueves, dejen de ir vestidas con minifaldas o vestidos cortos. La directriz señala que solo se permitirán vestidos abajo de la rodilla, sin escote y sin la espalda descubierta. Los zapatos deberán ser de tacón corto, menores a seis centímetros de altura, indica el comunicado interno. Dicen que las damas andan muy molestas y los caballeros más. El tema desató una ola de comentarios adentro y afuera del gobierno del estado. Las mujeres fueron obligadas a firmar la circular, para que no se hicieran las occisas a la hora de la hora. La circular provino del área de recursos humanos y establece claramente las medidas indicadas. Quién sabe si el tema se entrecruce con los derechos de las mujeres y el asunto de los derechos de la persona. Dijeron que a ver si le interesa el asunto a Ema Saldaña, directora del Instituto Chihuahuense de la Mujer. Obviamente, quiérase o no, el asunto le pega a Mi General, que no deja de estar en el ojo del huracán y la polémica. Que no se estará promoviendo para algún cargo de elección popular para el año 2018.

EL Penychón andaba en La Condesa, en una reunión de trabajo, cuando tembló en la ciudad de México. Circulaba en su vehículo, con su equipo cerrado de trabajo, cuando literalmente, se les movió el piso. A una cuadra de distancia, se derrumbó completito un edificio, como pudo verse en uno de los primeros vídeos del sismo. A duras penas pudo salir de la zona y dirigirse de regreso a la ciudad de Chihuahua. Sin embargo, se topó con el cierre del aeropuerto en la capital del país, aunque, por fortuna, momentáneo. Eso ocurrió al mediodía y, para la medianoche del mismo día, es decir, el martes 19, logró volar de regreso a la capital del estado. Es, realmente, una tómbola, una lotería, haber estado o no en el lugar correcto o en el lugar inadecuado. Como haya sido, el fiscal pudo regresar al estado de Chihuahua a desempeñar su cargo, para la desfortuna de algunos pocos que le quisieran ver fuera. Ya aguantó el primer año, muy cerca del informe, en un gobierno convulsionado por la inseguridad, la grilla interna y el manejo politizado de la acción penal, así que hay algo de mérito ahí.