Opinión

La Reestructuración de la Deuda

  • Por Editor 1
La Reestructuración de la Deuda

La deuda que nos dejó el “Cesar” en el estado suma la exorbitante cantidad de 48 mil millones de pesos pagaderos a plazos de alrededor de 20 años y con recursos comprometidos al pago de la misma, por lo que la situación financiera del estado es complicada a pesar de que los recursos federales y etiquetados sigan fluyendo.

La administración pasada se dio el lujo de incrementar la deuda dejada por Reyes Baeza que llegaba alrededor de los 12 mil millones de pesos a los 48 mil millones con los que terminó el sexenio donde muchos funcionarios, empresarios y hasta familiares de los encumbrados en los puestos públicos se enriquecieron brutalmente en perjuicio de todos los chihuahuenses.

Y la impunidad sigue reinando. Muy pocos responsables están sujetos a proceso y los principales gozan de libertad y siguen incrementando y gozando de la fortuna que sustrajeron de las arcas chihuahuenses.

La aprobación del Congreso del Estado para refinanciar casi el 50 por ciento de la deuda, (20 mil cuatrocientos millones de pesos) arroja muchas dudas por la forma en que se desarrollo el procedimiento en cuanto a la opacidad en el manejo de la información necesaria para legitimar dicha reestructura

Por principio de cuentas las entidades financieras no son angelitos de la caridad. La tradicional usura bancaria sigue siendo un elemento que impide muchas veces el desarrollo de sociedades privadas y públicas y a pesar de que la usura se cataloga como un delito por el propio Código Penal en el estado grande, la sordera de las autoridades federales para combatirla ha permitido que amparados en el Código de Comercio cobren altos intereses, comisiones, multas y otros accesorios que incrementan las deudas.

Por ejemplo; nos gustaría saber; ¿cuánto es el monto de la deuda actual con certeza, a que plazo fue pactada la liquidación de dicho empréstito y sobre todo con que tasa de interés? Pero también; ¿cómo pretenden obtener un plazo mayor de liquidación con un interés más bajo que no supere el monto actual de la deuda si en los últimos meses han subido las tasas de interés y la calificación crediticia del estado ha disminuido de categoría?

Estos elementos sin duda nos ponen a pensar sobre si la dichosa “reestructura de la deuda” planteada por el Congreso del Estado sea para sanear las finanzas y así permitir que el gobierno del “Nuevo amanecer” cumpla con los compromisos contraídos durante su campaña a los Chihuahuenses.

Porque en todo este juego hay varias formas de mover las piezas, por ejemplo: que la reestructura logre en el mismo plazo un interés más bajo lo cual resultaría positivo y ahí si se vería un ahorro en los intereses, que la reestructura nos lleve a mayor plazo con el mismo interés, lo cual incrementaría la deuda porque generaría mas intereses por el mayor plazo, o que la reestructura nos lleve a mayor plazo con menor interés donde habría que evaluar la probable diferencia, lo peor sería mayor o igual plazo y mayor o igual interés donde indudablemente habría un incremento considerable de la deuda.

Pero pase lo que pase, la deuda seguirá siendo deuda y tendremos que pagarla desde la administración actual, hasta dos o más administraciones futuras. Esperemos una vez aprobada la reestructuración, sea palpable la transparencia en la información necesaria para este tipo de decisiones.

¡Al tiempo!...

Correo: [email protected]