Local

Autogol: prueba iniciativa de Corral que se trata de deuda

Chihuahua.- La propia iniciativa que envió el gobernador del estado al congreso para pedir autorización de un empréstito por 20.4 mil millones de pesos, prueba que el préstamo constituye deuda pública. El...
  • Por Redacción1

Chihuahua.- La propia iniciativa que envió el gobernador del estado al congreso para pedir autorización de un empréstito por 20.4 mil millones de pesos, prueba que el préstamo constituye deuda pública.

El artículo Undécimo de la iniciativa, que reprodujo en su dictamen la comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública, presidida por el diputado Jesús Valenciano, establece claramente que es deuda pública.

Cita el referido artículo: “Las obligaciones que deriven de las operaciones de reestructura y/o de refinanciamiento y/o garantías financieras y/o garantías de pago oportuno u otros mecanismos de respaldo o soporte crediticio que el Estado celebre con sustento en el presente Decreto, serán constitutivas de deuda pública”.

Además, obliga al gobierno de estado, al iniciador del proyecto, a registrar la deuda pública en una serie de padrones institucionales, de distintas dependencias y órdenes de gobierno, acordes a las nuevas disposiciones legales.

El mismo artículo Undécimo, señala que:

“… en consecuencia, deberán inscribirse en i) el Registro Central de Deuda Pública Estatal de Chihuahua, que lleva la Secretaría de Hacienda, ii) El Registro del Congreso del Estado a cargo de la Auditoria Superior del Estado, y iii) en el Registro Público Unico de Financiamientos y Obligaciones de Entidades Federativas y Municipios que lleva la Secretaría de Hacienda y Crédito Público…”

El martes, el gobernador Javier Corral declaró que nadie tiene una sola prueba de que sea deuda el préstamo que destinará a reestructurar la deuda pública, y paradójicamente, en el mismo documento que envió al congreso, que firmó de su puño y letra, se constituye en una prueba, pues reconoce como tal el préstamo y se obliga a registrarlo como deuda pública.

Así que, fue todo un autol... un autogolazo.

Tags: