La Fuente

*Artículo Undécimo, la prueba de El Paisa*El piloto aviador de Mi General *Que fue idea de Loya, lo puritano *A puñetazos, Yáñez y Garfio

Viernes 22 de Septiembre 2017, 6:00 pm
AAA

HACE unos días, El Paisa vociferó que no existe prueba alguna de que sea deuda el empréstito autorizado por 20.4 mil mdp. A los cuatro vientos, luego de denostar a un medio, del que aseguraba ha intentado extorsionarle, pregonó que no puede existir tal prueba. Pues bien, serán cosas de la vida, del papel que a cada quien le toca desempeñar o de personalidades sui géneris, pero las pruebas salieron a flote. Lo más curioso del caso, es que la prueba, contundente, inimpugnable, salió de la propia mano del gobernador. Aunque no se crea, aunque sea para Ripley, así es, en efecto, la probanza solicitada. Y este medio, el de prueba, se desprende de la propia iniciativa de Javier Corral, firmada de su puño y letra, la que envió al congreso local. Misma iniciativa cuyo dictamen fue leído en tribuna por el diputado Jesús Valenciano, autor de la teoría del hoyo negro que se abre para tapar otro. La prueba que pidió Corral está contenida en el artículo Undécimo del dictamen de Valenciano, votado a favor por abrumadora mayoría el martes pasado. Reza, textualmente: “Las obligaciones que deriven de las operaciones de reestructura y/o de refinanciamiento y/o garantías financieras y/o garantías de pago oportuno u otros mecanismos de respaldo o soporte crediticio que el Estado celebre con sustento en el presente Decreto, serán constitutiva de deuda pública”. Y luego remata el precitado artículo: “… en consecuencia, deberán inscribirse en i) el Registro Central de Deuda Pública Estatal de Chihuahua, que lleva la Secretaría de Hacienda, ii) El Registro del Congreso del Estado a cargo de la Auditoría Superior del Estado, y iii) en el Registro Público Único de Financiamientos y Obligaciones de Entidades Federativas y Municipios que lleva la Secretaría de Hacienda y Crédito Público…”. Ahora, para culminar el episodio, basta reproducir las palabras del ciudadano Corral ayer jueves: “Nadie tiene una sola prueba de que hayamos pedido un peso más de endeudamiento para Chihuahua”.

Mi General sigue haciendo de las suyas y, tal parece, ahora está empecinado en fortalecer el sector aéreo de la Secretaría de Salud. Esto, al permitir que célebres médicos que están cobijados bajo su manto protector, cobren sin trabajar. De acuerdo con la solicitud de transparencia con folio 069772017 el doctor Octavio Rodrigo Martínez Pérez, labora como médico especialista tipo "C" en el Hospital General Salvador Zubirán de lunes a viernes en un horario de 8:00 a 15:30 horas. Martínez Pérez es un famoso priista que ocupó la titularidad de la Secretaría de Salud en su creación: fue el primer secretario, cuando dicha secretaría se creó en el ocaso de la administración de Reyes Baeza. Quién sabe si por ello no acude a laborar al hospital general o si Mi General no sepa que tiene otro trabajo por las mañanas, al cual sí acude. El famoso doctor es el director de la Facultad de Medicina de la Universidad del Valle de México en el mismo horario que debería de estar atendiendo en el Hospital General. Sin embargo, sigue cobrando, puntualmente, en el sector salud estatal y en la universidad privada. No se sabe si con la venia y permiso de Mi General Ávila o simple y llanamente, este médico se pasa de vivo.

LOS que saben y le conocen, dicen que fue el ex diputado Rogelio Loya, hoy director del Seguro Popular, el autor de la prohibición de minifaldas. Mocho hasta las orejas, fanático religioso, es como describen al funcionario estatal los que saben de su forma de ser. Tuvo la ocurrencia de exigir a las empleadas del SP que no vayan a trabajar con minifalda. Y, además, que no usen tacones de más de seis centímetros de altura. Desde ayer, las mujeres empezaron a acudir a sus labores con pantalón y zapato bajo. La circular de Rogelio Loya causó un chismerío por todo el sector. Es decir, no solo en el seguro popular, sino en todas las áreas de la secretaría de salud, el tema generó un escándalo. El ex legislador es uno de los colaboradores cercanos de El Paisa, aunque, por su cargo, parezca estar lejos. Fue su operador número uno, junto a la también ex diputada Ana Gómez Licón, en las tomas de palacio para protestar contra el ex. También ha sido el alfil de Corral para pelear la candidatura a alcalde por Ciudad Juárez, pero, obvio, no se le ha hecho. Pues bien, es él, quien ahora le pide a las empleadas del seguro popular usar maxi faldas.

DEBEN estar tan álgidas las cosas en el cereso de Aquiles Serdán, que Ricardo Yáñez y Javier Garfio decidieron arreglarlas a golpes. El pleito de los dos ex funcionarios, a puño limpio, resonó en toda la cárcel de Aquiles Serdán. Nadie de sus amigos sabe realmente la causa del pleito, pero aseguran que la presión es tan alta que no soportaron y se agarraron a trancazos. Falta que, ahora, motivados por el odio, suelten toda la sopa, uno sobre el otro, en el expediente que les lleva El Mac. Ya se había dicho y señalado que Yáñez se había vuelto Tepé, pero se ignora si esto haya sido el tema entrambos. Como sea, el de Balleza es flaco correoso y el de aquí hacía ejercicio a diario en El Campestre, así que los moquetazos, dicen, estaban a dos por peso. El curso de sus procesos es verdaderamente desconocido, pues trascendió la detención y la imputación, pero no el desahogo del mismo. Quién sabe si haya sido una estrategia del nuevo amanecer para sorprenderlos y obligarlos a hablar, o de plano, se traían ganitas desde afuera y vieron la oportunidad de quitárselas.

UNA batalla sin cuartel es la que se libra al interior del Tribunal Superior de Justicia del estado misma que ha generado un caos en todo el obeso aparato judicial. Resulta que los grupos que se disputan el control de este poder, pelean con uñas, dientes y hasta con garras cualquier posición de poder, por mínima que sea. Tal es el caso del Instituto de Defensoría que ahora se encuentra en el Antiguo Hotel Maceyras y que en estos últimos calurosos días de verano, que se disputan magistrados, consejeros de la judicatura, diputados locales y federales, además de los altos mandos judiciales. En esa refriega han salido a relucir más defectos que virtudes de quienes se rumoran pueden llegar a dar el gran paso. Con argumentos políticos buscan desacreditar a algunos nombres cuando lo que debe pesar es el conocimiento, experiencia y talento para manejar ese navío judicial. Como muestra el de Adriana Orozco Terrazas, que tiene todo el derecho del mundo para competir, pero que pretenden descalificar por presuntas cuestiones partidistas y que por su trayectoria suena para ocupar la codiciada posición que también pudiera recaer en otros defensores con buen récord dentro del TSJE. La gente se pregunta cuál es la carta bajo la mesa de la consejera de la judicatura, Lucha Castro.

Reportero:  Editora Ar
Ejecutómetro
Estado
1923
Chihuahua
435
Juárez
649
Datos generados a partir del
1ro de octubre del 2016
El día nota a nota
17:43 - Apuñala y mata a su primo por haber apagado la música17:34 - Exigen mujeres periodistas esclarecer asesinatos17:17 - Nuevo enfrentamiento en Madera deja 5 muertos y un lesionado17:02 - Aumentan hasta 825% costos de multas de ley de tránsito de Juárez16:24 - Destruyen 82 mil 800 plantas de amapola en Guadalupe y Calvo16:07 - Iniciaron limpieza de panteones desde hace diez días16:06 - Detienen a ebrio que estaba dormido en auto robado16:04 - Era lógico la renuncia de Cervantes: diputada 15:52 - Incrementa consumo de alcohol en mujeres y niños 15:39 - Aseguran arsenal en Yepachi, Temósachi15:21 - Falta de constancia indígena no impide recibir atención médica: Coepi 15:20 - Salma Hayek desobedece a veterinario y besa a hipopótamo15:08 - Ejecutan a tres en Madera en diferentes hechos14:49 - Sin decidir Blanca Gámez votar a favor o no ley Issa 14:42 - Hallan un muerto en techumbre en el centro14:34 - Cuelgan zapatos en la Victoria contra feminicidios14:31 - Quieren a Rafa Márquez para el Club de Cuervos cuarta temporada14:04 - Localizan vehículo robado en la Guadalupe 13:55 - Cervantes renuncia para comprar tiempo: Madero 13:36 - Identifican a dos ejecutados de enfrentamiento en Uruachi 13:34 - Renuncia de Cervantes abre puerta para elección de fiscal general 13:32 - Armados le quitan a mujer su carro y $10 mil13:23 - Asaltan a mensajero en la Vallarta, le quitan 39 mil pesos13:18 - Necesitaría comisión de arbitraje médico 10 mdp anuales para funcionar 12:44 - Alberto Elías Beltrán suple a Raúl Cervantes en PGR de forma interina12:41 - Realizarán el 4 y 5 de noviembre la fiesta del globo12:22 - Realizan segundo foro para ley de adopción 12:22 - Pide Profepa combatir explotación ilegal de recursos 12:17 - Devuelven la Black Mamba para artillarla 12:11 - Escenario soñado y de pesadilla para el Tri en Rusia12:02 - Roban mil pesos de cafeteria de la Maestros Mexicanos11:54 - Asaltan Famsa de salida Cuautémoc 11:49 - Inician foros de consulta sobre reforma constitucional de derechos indígenas 11:45 - Denuncia diputada incremento en Juárez de hasta 800% en multas 11:23 - Aprueba comisión dictamen para selección de comité anticorrupción 11:15 - Drake Bell le pide un autógrafo al Canelo Álvarez10:59 - Revisan a conductores en la Equus10:38 - Invierten 2.5 mdp en pintura para 54 puentes vehiculares 10:31 - Atropellan a adulto mayor en Paseos de Camino Real 10:30 - Instala congreso módulo de detección de cáncer mama 10:20 - Parte camión con alimentos a Batopilas para combatir desnutrición 10:07 - Espinoza Paz se puso injertos en la barba10:06 - Se descarapela alberca del centro deportivo del norte09:54 - Reportero podría demandar a Eduardo Yáñez por 200 mil dólares09:43 - Bajarán costos de nichos municipales a 5 mil pesos09:43 - Sigue desaparecido hermano de Ricky Martin tras huracán09:37 - Vocalista de la banda Cuisillos fue atacado directamente por comando armado09:30 - Renuncia Raúl Cervantes a la PGR09:29 - Inhuman diez cuerpos sin reclamar en Cuauhtémoc 09:22 - Causa locura Adrián Uribe al ser confundido con Eugenio Derbez
Facebook
¿Qué pasa en Twitter?