La Fuente

*Evalúa García Chávez a Corral *Gana 140 mil Alvarez Monge *Responde la SIP *La repasada de Miranda

  • Por EditoraSD
*Evalúa García Chávez a Corral *Gana 140 mil Alvarez Monge *Responde la SIP *La repasada de Miranda

REALMENTE López Obrador manejó con mucha habilidad su gira de cuatro días por los pueblos serranos de la entidad. Su recorrido por la zona sur y centro del estado se llevó a cabo sin contratiempos. Esto tiene significado porque se adentró en los municipios más peligrosos del Chihuahua violento. No hubo ni una señal de rijosidad ni de una en una ni de otra parte y la fiesta se llevó en completa paz. Andrés Manuel habló del modelo Colombia para tratar el tema del narcotráfico, que supone la inclusión de todos los factores que juegan en ese tema. Así que todo salió a pedir de boca para los morenistas, que hicieron permear la presencia de su líder en la sierra y los pueblos medianos del estado grande. Ya al final, el tabasqueño no se aguantó las ganas y dijo que el avión de Peña Nieto equivalía a 150 veces el presupuesto anual del municipio de Bocoyna. Los eventos tuvieron una asistencia buena, nada del otro mundo, pero reflejaron el interés por la candidatura de El Peje.

UN RESUMEN del primer informe de gobierno, es el que a continuación se ofrece en este espacio. La inseguridad hacia atrás, desbordada, sin control, con muertos sin crescendo. Una secretaria de desarrollo económico que una o dos veces por semana se pasea por Chihuahua. Un secretario de desarrollo social que se la pasa en diagnósticos, sin darse cuenta que es la hora de las soluciones. Un jefe de gabinete que no se sabe qué atribuciones tiene y un gobernador en franca campaña por el tema de la presidencia de la república, empecinado en golpetear la figura de Andrés Manuel López Obrador. Aunque usted no lo crea, este diagnóstico, palabras más, palabras menos, fue elaborado por Jaime García Chávez. Así, simple y llano, fue su resumen del trabajo que ha hecho al frente del estado el titular del poder ejecutivo en el estado. Incluso, reveló que, desde enero, alianza ciudadana le pidió una audiencia al gobernador, a su amigo, Javier Corral, y todavía es hora que no les ha respondido. Para algunos analistas, todo se trata de un disfraz para simular una relación que se mantiene igual. Incluso, dicen que las acciones de García Chávez son muy específicas, que parecen sobre pedido, en temas que El Paisa necesitara exponer para librarse de otras presiones. Pero, en fin, como decía Octavio Paz, no hay nada oculto bajo el sol y, tarde que temprano, saldrá a relucir la verdad.

EL primero en responder la carta de La Opción de Chihuahua enviada a la Sociedad Interamericana de Prensa, fue el director ejecutivo del organismo. Ricardo Trotti se comunicó de inmediato, vía correo electrónico, para dejar nota de que fue recibido el documento de este portal informativo. En su texto, señaló que dará pronta comunicación a Matthew Sanders, Presidente de la SIP y Roberto Rock, Presidente de la Comisión de Libertad de Prensa, sobre la denuncia que se formuló. “Lamentamos que las autoridades no estén tomando las medidas necesarias para lidiar contra tanta violencia contra nuestro gremio periodístico”, cita la respuesta. El Director Ejecutivo de la SIP, Ricardo Trotti, se comprometió a informar, de inmediato, al presidente de la sociedad interamericana de prensa, de lo que ocurre actualmente en el estado de Chihuahua en relación al ejercicio periodístico y de libre expresión. La Opción de Chihuahua pidió la visita de Mattew Sanders a Chihuahua para que indague el inédito propósito de gobernador Javier Corral para encarcelar a 21 periodistas por haber firmado contratos de publicidad con la anterior administración estatal y, además, de fomentar un clima de linchamiento en contra de los medios de comunicación.

EL Metralleta Fernando Alvarez Monge logró sacar adelante el sábado los acuerdos necesarios para su proyecto político. El primer punto fue la aprobación del informe financiero a su cargo. Luego, le dieron el voto para tener las facultades necesarias para negociar la posibilidad de aliarse con el Partido de la Revolución Mexicana y con Movimiento Ciudadano. El tercero en la orden del día consistió en posponer para el próximo año la renovación del consejo estatal. Así que, la verdad de las cosas, todo le salió como en charola de plata al dirigente estatal de Acción Nacional. Donde sí tragó bolitas fue a la hora de mostrar los sueldos que ganan los miembros del comité directivo estatal. El Metralleta le pega a los 140 mil lucas, muerto de la risa. De ahí para abajo, sus colaboradores rebasan la cifra de los cien mil morlaquillos. Si se toma en cuenta que el anterior presidente del CDE, Mario Vázquez, ganaba 80 mil pesos mensuales, de los que le quedaban libres de polvo y paja 64 mil, pues ahí va diciembre y sus posadas.

EL fin de semana le dieron una buena repasada a El Paisa allá en la ciudad de México, donde le duele la prensa. Primero, las críticas de López Obrador por no hacer nada y ser parte de la mafia del poder. Cuatro días seguidos, en las partes más heridas por la inseguridad en el estado, Andrés Manuel evidenció el nulo trabajo de Corral. Fue a donde Corral no ha ido, en su propio estado, hecho que llamó mucho la atención, pues orilla a sacar conclusiones fáciles. Luego, para concluir la semana, o arrancarla, Isabel Miranda de Wallace, le tuiteó la esencia en 140 letras. Se lava las manos, dijo la activista, al comentar la declaración del titular en el sentido de culpar a la federación y al municipio de la inseguridad. El mandatario reviró en su cuenta de twitter y acusó a Isabel de ser tapadera, pero no enfrentó directamente el señalamiento. Miranda le pidió, en contrarréplica, prueba de haber recibido un solo peso de algún gobierno y la respuesta de Corral fue el silencio. O quien sabe, tal vez hoy ofrezca pruebas, porque el domingo, al terminar la carrera de la kórima, bajó corriendo las escaleras del templete, pero del lado opuesto al que estaban los reporteros, para no dar entrevistas sobre el tema.