Opinión

2018: la posibilidad de un nuevo escenario político en Chihuahua

  • Por Editor 1
2018: la posibilidad de un nuevo escenario político en Chihuahua

Resulta obvia y por demás peligrosa la postura asumida por Corea del Norte frente a las provocaciones que días atrás hiciera contra esta nación el controvertido e impertinente –por decir lo menos- Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, al atreverse a acudir a la sede de la Organización de las Naciones Unidas para decir que la nación asiática merece ser destruida. Evidentemente, el líder norcoreano no se iba a quedar callado ni cruzado de brazos ante la afrenta pública e internacional que el inefable Trump le hizo a él y a la nación que el dirigente asiático gobierna. Por tal razón el también beligerante y polémico kim Jong-Un respondió a su homólogo norteamericano diciendo que si Estados Unidos decide ir a la guerra contra la República Popular Democrática de Corea “...recibirán un golpe nuclear catastrófico y encontrarán su ruina.”.

No cabe duda, Trump es el presidente menos capaz y más impopular que ha habido en la historia de la nación norteamericana. La torpeza del mandatario estadounidense está aproximando peligrosamente al mundo a una tercera guerra mundial. Es tiempo de que el Congreso Norteamericano actúe para evitar que se desate una conflagración internacional de consecuencias catastróficas a causa de los desatinos y la estulticia del inquilino de la Casa Blanca. ¿Será destituido Trump; o los estadounidenses y el mundo entero seguiremos siendo víctimas de sus caprichos e imprudencia?

Ahora quien enfrenta cuestionamientos serios de orden público es el Fiscal General del Estado de Chihuahua, César Peniche Espejel, cuya labor ha sido puesta en entredicho por la diputada Isela Torres debido a la alarmante ola de inseguridad y violencia que se vive en todo el territorio de la entidad. Desde octubre de 2016 a la fecha ha ido en aumento la estadística criminal en Chihuahua, al dispararse en forma significativa algunos delitos de alto impacto, entre los que destacan los homicidios de hombres y mujeres, así como los “levantones” –secuestros- y al parecer también las extorsiones. Hoy la intranquilidad y el temor, sin duda, están presentes en las mentes de la mayoría de las madres y los padres de familia chihuahuenses.

La gota que derramó el vaso ha sido la perpetración de la masacre de 15 personas ocurrida la noche del 26 de septiembre en el centro de rehabilitación “Para Vivir Mejor”, de la Colonia Rosario, en la capital del Estado de Chihuahua. En concreto la diputada Torres ha exhortado a la ciudadanía chihuahuense a pedir la destitución de dicho funcionario, pues la representante popular considera que de enarbolar únicamente ella tal postura la administración estatal pretextará –para desoír la petición- que tal planteamiento es un “ataque del duartismo” -así lo dijo-. Así las

cosas, y ante el evidente descontrol que hoy vive Chihuahua en el renglón de la seguridad pública, la permanencia de Peniche Espejel en el complejo cargo que desde octubre de 2016 le fue encomendado no parece estar garantizada.

Suena más que interesante –y de pronóstico reservado- el desenlace que en el año 2018 habrá de tener el proceso electoral mediante el que se renovarán los poderes locales en Chihuahua; la razón de esto estriba en la posibilidad de que ante el desgaste derivado del desempeño del PAN en el ejercicio de gobierno se modifique sustancialmente la correlación de la fuerzas políticas en el Congreso del Estado y los Ayuntamientos, debido a la eventual recuperación de espacios por parte del PRI, así como al avance de partidos como el PANAL, PVEM y PT, que podría generarse.

La escisión y los desaciertos que han caracterizado a la bancada panista en el Poder Legislativo local, aunados a las controversias suscitadas por el reiterado y evidente intervencionismo que a través de la fracción blanquiazul ha intentado desplegar el Poder Ejecutivo, permiten inferir el desgaste sufrido por el PAN y hacen previsible un “golpe de timón” electoral que podría traducirse tanto en la conformación de una nueva mayoría legislativa integrada por diputadas y diputados del Partido Revolucionario Institucional, así como en la obtención de más curules por el PANAL, PVEM, PT y otros partidos.

Otro aspecto que sin duda incide aumentando fuertemente las probabilidades de recomposición del mapa político en el Congreso y en los municipios del Estado de Chihuahua es el accidentado trayecto de la administración estatal durante su primer año al frente del gobierno; pues los errores cometidos por ausencia de tacto y oficio político, así como los señalamientos por supuestas irregularidades en la licitación y el otorgamiento de contratos millonarios, y las crecientes inseguridad y violencia que cada día azotan de peor manera a prácticamente todas las ciudades y poblados de Chihuahua, tendrán efecto en la decisión del electorado.

Así es la tesitura que define a la antesala del nuevo escenario que se conformará en junio de 2018, cuando los chihuahuenses manifestemos a través del voto nuestra opinión sobre la realidad colectiva que hoy vivimos.

[email protected]