Opinión

El balance del balance

  • Por Redacción1
El balance del balance

Por Víctor Manuel Medina Calderón 

El balance que nos presenta a la sociedad el Gobernador del Estado, representa una visión desde la perspectiva gubernamental en base a los informes que le proporcionan los responsables de cada uno de los temas que involucran la administración en el propio Gobierno del Estado. 

Sin embargo, los ciudadanos comunes también tenemos el derecho de analizar ese balance de acuerdo a nuestras realidades. 

Naturalmente que es “destacado lo destacable.” Los avances en materia económica al eliminar muchos gastos generados con un alto grado de corrupción en todas las áreas de la administración pasada, constituyen un elemento a señalar cuando se pretende hacer un balance entre administración y administración, resaltando los “ahorros” que en muchos casos son resultado de un trabajo más apegado a la legalidad y por ende, obtener mejores resultados en materia económica. Reconocemos un movimiento positivo en este tema. 

En todo el año de trabajo, tema fundamental ha sido la persecución al ex gobernador Cesar Duarte y sus secuaces ante el saqueo que hicieron al estado, sin embargo la justicia selectiva se ha aplicado y solo 8 funcionarios se encuentran tras las rejas respondiendo de sus actos. Responsabilizar a la federación de su incapacidad para detenerlo y procesarlo ha sido la pauta en los comentarios mediáticos. De igual forma, el ataque a los medios persevera por los recursos destinados en la anterior administración mientras hoy se percibe que solo los medios oficialistas siguen recibiendo el apoyo gubernamental. El cambio para seguir igual, promesa aún incumplida que inclina al balance negativo. 

En materia Social, el avance es más pobre. Se sigue trabajando en base a la repartición de “aspirinas” para solucionar problemas olvidando la búsqueda de soluciones de fondo a los mismos. En materia indígena sigue ausente la ley que proteja y tutele sus derechos, sigue ausente el reconocimiento a sus autoridades, sigue ausente el derecho a la salud cuando existe la terrible tuberculosis y sigue ausente la solidaridad cuando los apoyos fluyen lentamente en base a diseños de programas complicados para ellos. Hay muchas deficiencias en el aspecto social, uno de los principales reclamos en la campaña del hoy gobernador lo fue el aspecto del transporte urbano, este sigue siendo malo en cuanto a servicio, unidades, tiempos y sobre todo costo para las familias más pobres de la capital. El balance es negativo.  

En materia de justicia las acciones generadas comienzan a visualizar lo que puede ser a futuro una forma de mejora a la impartición de justicia a pesar de que los nuevos procedimientos permiten que muchos delincuentes estén en libertad y la justicia sigue siendo ofertada al mejor precio ya que quienes tienen para pagarla fácilmente son liberados mientras los mas fregados pagan su pobreza con cárcel. Sin embargo, la impunidad sigue siendo un factor primordial para favorecer el avance de la delincuencia, la incapacidad de estado es notable ante los incrementos de las ejecuciones y el tratamiento mediático que da el ejecutivo del estado lástima y re victimiza a las víctimas del delito y sus familias. En el balance oficial, se olvidó el tocar este tema que es uno de los principales reclamos de los chihuahuenses al olvido de los mandatos constitucionales de impartición de justicia y de velar por la vida y los bienes de los ciudadanos. También se olvidaron temas importantes como los asesinatos impunes de Adrian y Miroslava. En este rubro, el balance es más negativo aún que anteriormente. 

Este pequeño ejercicio ciudadano coloca la balanza en distinta posición a la que pretendió el ejecutivo el pasado miércoles presentarnos a los ciudadanos. Ojalá se recomponga la falsa percepción que tiene ya que seguramente está en base a lo que sus colaboradores le han señalado. Creo que al Gober, le urge un baño de pueblo.  Correo: [email protected]