La Fuente

*Viola El Paisa el 134 por la publicidad *Niegan panteón a El Oro *El Reptor gasta 71% en su gorda burocracia

  • Por EditoraSD
*Viola El Paisa el 134 por la publicidad *Niegan panteón a El Oro *El Reptor gasta 71% en su gorda burocracia

MIENTRAS se resquebraja el partido acción nacional en la ciudad de México, aquí La Maru se echó unos burritos con café en el centro histórico de la ciudad. De chicharrón, asado y frijoles con queso, los burros saltaron por todos lados. En México, la renuncia de Margarita Zavala para irse de candidata independiente, sacudió a todos los estratos de la política nacional. Es un movimiento calculado, claro, pero que desfonda al PAN de Anaya y fortalece a Pepe Meade, al que ayer le aplaudieron rabiosamente en la cámara de diputados, muy espontáneamente. A nivel local, todo parece indicar que no sucederá nada y que los panistas, seguirán todos adentro de acción nacional. El tema es que, curiosamente, el PRI se reposiciona y se alinean las fuerzas políticas en torno a la derecha y la izquierda. La renuncia de Margarita Zavala, ha sin duda el movimiento más importante que ha ocurrido en la previa a la elección del 2018. Los independientes y el frente pulverizarán tanto la votación, que los tricolores serán los principales beneficiados. Cosas de la grilla, pero Madero y Corral fueron los que le empezaron a pegar a Anaya por su obsesión de ser el candidato, y ahora son los únicos que le apoyan. Mientras tanto, La Maru y Jáuregui se embuchacaron otro de deshebrada en chile colorado, picosito como el momento político que se vive.

YA, en serio, los diputados locales, incluso los de acción nacional, lanzaron un SOS a palacio. Se trata, dijeron, que, por favor, remuevan a El Jéchu, coordinador de la fracción albiazul en la cámara local. Es que, ese diputado, la verdad de las cosas, tiene la altísima virtud de unir a todo el honorable cuerpo colegiado del poder legislativo, en su contra. Piden que les pongan a Valenciano, o Blanquita, pero que efectúen el cambio, para que funcione el poder legislativo. Por ejemplo, durante la comparecencia de El Penychón, las cosas se descompusieron cuando intervino el de Meoqui. Las primeras preguntas no fueron flores, claro, por el escenario de sangre en que está metido el estado. Sin embargo, la actitud seria y abierta del fiscal general, calmó las cosas y empezó un verdadero diálogo con los diputados. Pero, cuando hizo uso de la palabra El Jéchu, que empezó a disparar a diestra y siniestra, sin apuntar, las cosas volvieron a polarizarse. Así que, por favor, señor gobernador, que dicen los diputados que se lo lleve a otro lado, porque es mucha pieza para dirigir al rebaño azul y ser interlocutor con las demás fuerzas políticas.

DE esas cosas raras que ocurren en el congreso local, ayer batearon una propuesta para dotar de un nuevo cementerio a San Francisco del Oro. El único panteón que hay en el lugar está saturado, no cabe ya ni un cuerpo, ni un alma siquiera, así que solicitaron uno nuevo. Por ahora, deben ir a Parral o a Balleza a enterrar a sus muertos, algo que, verdaderamente, es inusual hacer. La comisión de Obras, Servicios Públicos y Desarrollo Urbano rechazó en su dictamen la petición de donar una hectárea para este fin. Rocío González y Jesús Valenciano, armaron el teatro para batear la iniciativa de la diputada Karina Velázquez. En el pleno votaron a favor de rechazar el panteón 16 diputados, contra 14 legisladores que consideraban necesaria la medida. Faltaron Rubén Aguilar, del PT y Pedro Torres, de morena, con cuyos votos la decisión habría sido empatada. Es obvio, a pesar de la urgente necesidad de los habitantes de San Francisco del Oro por contar con un nuevo panteón, le dieron hacia atrás a la iniciativa. Todo por haber sido presentada por una diputada priísta, puesta en la lista negra de palacio por vinculársele al ex gobernador del estado.

LA Universidad Autónoma de Chihuahua gastará el 71 por ciento de su presupuesto, en este año 2017, solo en sueldos. El Reptor Luis Fierro ha inflado la nómina hasta casi reventar, por el pago de plazas laborales a quienes le ayudaron a llegar a la rectoría. De 2 mil 163 millones de pesos que erogará, de los cuales ya se metió más de la mitad, pagará en ingresos para su abultada burocracia un total 1,535,976 mdp. El resto, fue presupuestado para materiales y suministros, así como apoyos culturales, sociales y deportivos, y una mínima cantidad para la adquisición de bienes muebles e inmuebles. Como bien puede observarse, no destinó nada al rubro de la investigación, que constituye uno de los propósitos fundamentase de cualquier universidad. El presupuesto es altísimo, pues se compara con el que obtiene un municipio como es el de Chihuahua. El otro rasgo que debe destacarse es que, de los ingresos, los propios representan el 30 por ciento del total, equivalentes a la cantidad de 642 millones de pesos. Esto significa que es una institución demasiado cara, que, en contraparte, no le ofrece nada a sus estudiantes, más que una butaca. Por eso, El Reptor debe pedirles dinero a los partidos políticos, (algo nunca visto) en lugar de gestionar la propia Uach recursos que se concursan en programas de investigación y de tipo académico.

EL Paisa violó flagrantemente el artículo 134 de la constitución política federal, en su obsesión por rendir un informe que no lo fue. Su llamado balance de actividades no fue un evento apegado a las normas jurídicas que rigen los informes. Su primer informe de gobierno deberá rendirlo en marzo del 2018, como quedó debidamente asentado. Sin embargo, al efectuar el eventito en palacio, con 150 personas, más o menos, rompió con la prohibición expresa del 134 de la carta magna. Este numeral prohíbe la propaganda bajo cualquier modalidad de comunicación social, que difundan como tal los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública y cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno. Solo se permite la que posea carácter institucional y sea con fines informativos, educativos o de orientación social, pero en ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público. Corral apareció en televisa y en multimedia con su nombre e imagen, pagando con recursos públicos la transmisión. La ley concede cinco días antes y siete después, del informe, para difundir acciones, pero no era el caso porque no se trató del informe constitucional, sino de un evento personalizado y ególatra, pagado con los recursos del estado. Vamos a ver si es cierto que Omar Bazán, el dirigente estatal del PRI, se quitó las rodilleras de verdad y hace algo al respecto.