La Fuente

*Pediatras a punto de huelga *Corral: medios me ponen trampas *Horacio Echavarría sigue al cien *Veladoras aquí, veladoras allá

  • Por EditoraSD
*Pediatras a punto de huelga *Corral: medios me ponen trampas *Horacio Echavarría sigue al cien *Veladoras aquí, veladoras allá

EN otro aspecto de la habilidad polaca, o financiera de Mi General, vale la pena dar a conocer que el mencionado conflicto laboral con los médicos en el Hospital Infantil, alcanzó su clímax el fin de semana pasado cuando los galenos de dicha guardia ejercieron su derecho a faltar, como protesta inicial ante la situación laboral que viven. Por décadas, los médicos del infantil han trabajado sin horario fijo, sin cobrar horas extras y muchos especialistas respondiendo a llamados las 24 horas. Ello no ha sido solamente por la vocación admirable de los pediatras del infantil sino porque la alternativa de contratar especialistas para todos los turnos es financieramente imposible. Lo interesante fue la respuesta inmediata de Mi General ante la ausencia de los médicos de guardia: mandar todo lo urgente a otro hospital. Adivina usted bien, todo se mandó al Hospital Ángeles. De tal forma que ya no se entiende. Se trata de ¿reorganizar para eficientar? O ¿todo es un juego burdo de intereses empresariales a costa del gobierno? Bueno, como decía Bob Dylan en su famosa canción Blowing in The Wind, la respuesta está en el viento.

LOS mandos medios en las tropas malmandadas de Mi General no dan una cuando de reorganizar se habla, pero son prestos maquillando la realidad. Hace días, ante las quejas por retrasos en la atención en el Hospital Infantil, los agoreros de la Secretaría informaron que dichos retrasos se debían a un "reordenamiento de procesos". Lo que no dijeron es que los médicos pediatras andaban con un pie en la huelga total por las medidas implementadas por el director Sergio Elizalde Morton. Mi General salomónicamente les ofreció la cabeza de Elizalde y hasta pidió una terna nombrada por los médicos, donde los más votados fueron Javier Salas, Federico Saracho y Uriel Duarte. Sin embargo, habrá que ver la elección definitiva puesto que los 3 prestigiados médicos datan su servicio público de administraciones de diferente color y ninguno trabaja en el Hospital del logo azul. Ambos factores los hacen casi inelegibles para el nuevo amanecer. Del mismo modo no debe olvidarse que el Hospital Infantil depende del ICHISAL, así que también está pendiente el palomazo definitivo de Mari Alegría y Mary Pulido, Las Maras, porque ni esperanzas que Héctor Palacios se las vaya a brincar a ellas en la cadena de mando.

1er acto:

Gobernador:

“Tengo un equipo de seguridad personal, discreto, profesional, amable con quien se me acerca, encabezado por un hombre profesional y leal al gobernador del estado, que es el capitán Juan Manuel Escamilla; a ellos y a todo el equipo de seguridad, les agradezco su apoyo; ellos y yo sabemos ya de las que nos hemos salvado.

2o acto:

Gobernador:

“Ha habido una interpretación de que se ha producido sobre mi algún tipo de amenaza o atentado. Debo decir que ninguna de estas cosas ha sucedido en todo lo que va de mi administración. Yo no he tenido ningún tipo de atentado, ni de amenaza, ni de agresión; yo contextualicé este comentario dentro del tema de medios de comunicación. Porque de las que nos hemos librado, lo quiero decir abiertamente, es de algunos intentos, trampas, que algunos medios nos han provocado o han querido provocar en torno a nuestras guardias, al enviar algunos provocadores. A lo largo de este año, no pocos, para impedirnos el paso, para meterse, pero no reporteros, personas que han ido como protestando, y ya está atrás el medio con su cámara, con su reportero. El último nos pasó en el desfile del 16 de septiembre. Exactamente por donde nosotros vamos a pasar, hay una persona que se pone en su bicicleta y entonces le dicen los guardias, oiga, por favor muévase; por qué me voy a mover, es que este es, por donde va a pasar el gobernador; que me quite, que pase por encima de mí, pero ya estaba en medio para tratar de forcejear con el guardia, de ésos hemos tenido, no sé, muchos casos”.

¿CÓMO SE LLAMÓ LA OBRA?

“Lo hemos perdido”.

EL profeta José Alfredo Chávez Ruiz, del Servicio Profesional Docente, le solicitó formalmente, mediante oficio, a Manuel Arias, Director de los SEECh, que le entregara los nuevos nombramientos de funcionarios de la dependencia. Esto, para verificar si en alguno de los casos no se violentaba la ley, por ostentar una clave de docente o directiva, puesto que la norma señala claramente que deben pedir permiso a sus claves. Ante tal solicitud, Arias Delgado negó la entrega de dicha información, que por ley debe poner a disposición. Lo anterior tampoco aparece en ningún portal del área educativa, ni el nuevo organigrama y mucho menos el manual de operaciones. Cuarón y Arias saben que están flagrantemente violando la disposición de la norma, pero eso no les importa, pues, por el contrario, le han pedido al SNTE que se haga ojo de hormiga para poder sostener la estructura de SEECh. Por otro lado, el Profr Horacio Echavarría González, ex subsecretario de educación, quien sigue cobrando como director de secundarias en Samachique, en la zona del 100% en el centro de trabajo 08DES0079V pero que físicamente labora en la secundaria nocturna 08DSN0002O en la ciudad de Chihuahua, zona del 60%, recibió una llamada para que se presentara a laborar en dicha comunidad serrana o que bien firmara su cambio a Chihuahua. Ante ello, respondió diciendo que eran instrucciones del Gobernador Javier Corral mantenerlo en esta grave irregularidad cobrando en el 100 y trabajando en el 60. Así las cosas, el nepotismo, la falta de transparencia y corrupción en el sistema educativo del nuevo amanecer.

EL Paisa con su extensa y casi exclusiva experiencia como plurinominal ha aprendido que nunca sobran velas en varios altares. Todo el país atestiguó como el nuevo amanecer organizó un evento de precampaña a Ricardo Anaya con miras al próximo proceso presidencial, disfrazado de foro de opinión. Sin embargo, pocos recuerdan que hace apenas un año, Gustavo Madero, en esos días estrenándose como jefe a distancia del gabinete de Corral, firmó una carta abierta dirigida al dirigente nacional del PAN exigiéndole aclarara su postura de cara al 2018. La carta fue también signada por otros distinguidos panistas donde destacaban varios queretanos conocidos de Anaya. El tema sería casi rutinaria maniobra grillera si no fuera porque uno de los firmantes de aquel documento fue nada menos que el líder de una de las corrientes más zavalistas conocida como Esencia PAN, el exdiputado Manuel Ovalle Araiza. Enemigo jurado de Anaya, el exdiputado Ovalle es mencionado como seguro seguidor de Margarita Zavala en su aventura independentista. ¿Qué tiene que ver esto con Chihuahua? Pues que Manuel Ovalle es nada más y nada menos que el esposo de Adriana Bouchot, Lic en sociología y con maestría en terapia de pareja a quien el nuevo amanecer importó desde Querétaro para encumbrarla como intocable comisionada estatal de adicciones y salud mental. Así que mientras adula a Anaya, el paisa le cuida el changarrito al Zavalismo. No cabe duda que el paisa le prende veladoras a todos los santitos. Así no hay modo de equivocarse. Que se equivoquen los que votan.