Opinión

Espresso Doble: lecciones del caudillo para políticos de hoy

Domingo 8 de Octubre 2017, 7:59 am
AAA

Por Luis Rubén Maldonado Alvídrez

La semana pasada abordaba la cafetera Chemex como uno de los métodos alternativos para preparar café que está muy de moda. Otro de los métodos que está tomando mucho auge es el cono de goteo Hario.

Es un método muy sencillo de extracción de café a través del agua, que permite preparaciones de pocas cantidades de café. Consiste en un cono de goteo que en su interior tiene canales diseñados para ayudar a que el agua pase mejor por el café. El cono se pone sobre una jarra o incluso directamente sobre una taza y se le pone el filtro de papel y se hace la preparación, misma que consiste en que un poco de agua caliente que pase por el filtro hasta la jarra, esto ayuda a limpiar el filtro de sabor de papel y a precalentar la taza. Esta agua se desecha. El café recién molido va al filtro y sobre él va un primer chorro de agua que tiene como fin saturarlo para que libere más aromas y sabores, este paso es llamado pre infusión. Esperar entre 30 y 40 segundos. Después se riega el resto del agua sobre el café en movimientos circulares, la idea de este movimiento es que se extraiga sabor de todo el producto, no solo de una parte de él.

Este singular método da una bebida balanceada de cuerpo ligero y cremoso.

Y no olvide que el café debe ser muy caliente, amargo al paladar, fuerte en la nariz y escaso al servirse.

Comenzamos el espresso doble de hoy.

Caliente. Tenemos tanta información hoy en día que la saturación nos hace perder de vista muchos hechos relevantes y olvidar a personajes ilustres del ayer. El pasado viernes 6 de octubre, las autoridades estatales y municipales en materia de cultura de toda la entidad y las universidades públicas locales, se olvidaron del 130 aniversario del nacimiento del escritor Martín Luis Guzmán, cuyo nombre está en el Congreso del Estado en letras de oro. Nadie de las instancias culturales le dedicó ni una publicación en el Facebook y mucho menos en Twitter. En pleno mes de festejos por la fundación de Chihuahua, se olvidaron de un gigante de las letras mexicanas.

Amargo. Sin duda su obra más famosa es “La Sombra del Caudillo” que para muchos es la primera novela política de la literatura mexicana y cuya adaptación al cine generó una fuerte polémica que la llevó a estar enlatada por 30 años, generando una gran frustración del director de la cinta, Julio Bracho. La novela es simplemente genial, es una fuerte crítica al caudillismo de Obregón y Calles al que no estuvo preparado para digerir la clase gobernante tras su publicación en Madrid en 1929 y triunfo en el festival de cine de Karlovy Vary en 1960.

Fuerte. Pues bien, Martín Luis Guzmán Franco plasma en la mencionada novela algunas frases que siguen siendo tan vigentes en la política mexicana del siglo XXI y que ante la llegada de gobernantes cada vez menos interesados en la cultura, pues desconocen y les pueden servir como lecciones para prevenir desgracias políticas o construir abrumadores triunfos personales. Aquí algunas alejadas de la política:

1. Las batallas amorosas sólo se dan para ganarlas, y que no siendo así, el triunfo está en la retirada.

2. Le hacía tanta falta el desorden en las costumbres como a otros el reposo.

3. La magia divina del verbo, que llega al alma por sobre la inteligencia y así convence y arrebata.

4. Lo que merece censura, produce deleite.

Escaso. Y ya en el terreno de lo político, hay grandes lecciones que nuestros políticos de hoy deberían conocer, tales como:

5. La reserva es indispensable para el buen éxito de las armas en la hora suprema.

6. En el campo de las relaciones políticas la amistad no figura, no subsiste. Puede haber de abajo arriba, conveniencia, adhesión, fidelidad; y de arriba abajo, protección afectuosa o estimación utilitaria. Pero amistad simple, sentimiento afectivo que una de igual a igual, imposible.

7. De los amigos más íntimos nacen a menudo, en política, los enemigos acérrimos más crueles.

8. En México, no hay mayoría de diputados o senadores que se resista a las caricias del Tesorero General.

9. No hay peor casta de criminales natos que aquella de donde los gobiernos sacan sus esbirros.

10. Hacer justicia, eso que en otras partes no supone sino virtudes modestas y consuetudinarias, exige en México vocación de héroe o de mártir.

11. La política de México, política de pistola, sólo conjuga un verbo: madrugar.

12. En México, si no le madruga usted a su contrario, su contrario lo madruga a usted.

Al parecer ni tan alejadas de la realidad actual, salvo porque al menos, ya se hace política sin armas de fuego de por medio. En eso al menos, llevamos un avance, en lo demás, juzgue usted.

Este ha sido el espresso doble de hoy.

luisruben@plandevuelo.mx

Reportero:  Editor Bal
El día nota a nota
10:30 - Prepara Belinda canción dedicada a México10:28 - Muere tras volcar y recibir atención médica en Madera 10:25 - Muere ahogado rarámuri en La Presa del campo menonita 11310:19 - Arrestan a padre e hijo por secuestrar a estudiante de la Unam en Guerrero10:08 - Acudirá presidente nacional de Coparmex a funeral de Uriel Loya 10:05 - Inicia semana en $19.15 cotización del dólar a la venta 10:00 - Circula video de ejecución de líder de Coparmex09:47 - Rechaza México acusación de atentado contra Maduro 09:42 - Andrea Legarreta libre de la enfermedad Púrpura09:42 - Dan golpiza a abuelita en Cdmx09:37 - Van 3 muertos por desbordamiento de río y presa de Michoacán 09:25 - Sin tantita pena roban huachicol en Texcoco09:20 - Efectúan FEM rastreo en búsqueda de niña Alondra 09:19 - Condena Alan Falomir homicidio de líder de Coparmex en Parral09:08 - Llama Trump a desmantelar la producción de drogas08:57 - Entran ladrones por el techo y se roban efectivo de Extra de la Independencia 08:33 - Dice Corral que no se subirá a las patrullas a detener delincuentes08:22 - Rinden honores en aeropuerto local a pilotos de Parral08:16 - Dará seguimiento a homicidio de anestesióloga la comisión de feminicidios08:13 - Se llevará otra vez Dspm la mayoría del presupuesto del 2019 07:59 - Muere mujer y termina calcinada, buscan a sus familiares en Villa Ahumada07:56 - En el programa de Intrusos hay guerra de divas, discriminación y golpes07:54 - Les desea Tuca la muerte a aficionados violentos07:50 - Exigen empresarios jóvenes justicia inmediata para Uriel Loya 07:21 - Violencia opaca el Clásico Regio07:20 - Encuentran a hombre ejecutado en la Gómez Morín 06:56 - Localizan prendas de niños en fosas de Veracruz06:42 - Desenmascaran a Janet García; mintió sobre sus curvas sin bisturí 06:30 - Se compromete Corral a detener a asesinos de líder empresarial21:21 - Acuchillan a 2 en la Revolución; piden auxilio en la PFP21:10 - Inicia lunes con probabilidad de lluvia, máxima de 29° C21:03 - Solicitan apoyo para gastos funerarios de bebé asesinado
Facebook
¿Qué pasa en Twitter?