Opinión

Turismo

  • Por Editor 1
Turismo

Desde cualquier angulo del entorno avista el “Día Mundial de Turismo” que se proclama desde 1980, año tras año, celebrado el dia 27 de septiembre próximo pasado. Resulta y resalta que de cada cien pesos, el turismo en nuestro país reporta ocho pesos con setenta centavos, sobre 2.3 millones de empleos directos, o sea, 5.8 por ciento del total nacional. Es la “industria sin chimeneas”una economía viviente.

Este año tocó a Qatar, estado soberano árabe, petrolífero de gran ‘calado’, ubicado al oeste de Asia, como país anfitrión de las celebraciones oficiales, compuestas por conferencias, mesas redondas y ponencias que se han vivido ya en México en dos ocasiones, 1998 y 2014. El reto establecido es hacer del turismo a nivel mundial, un ‘catalizador’ de cambio positivo en sensibilización de los responsables.

Un turismo sostenible para el desarrollo, da cuenta de las medidas que se han de adoptar en materia de gobernanza, marcos normativos e instrumentos para fomentar el turismo sostenible; estabilidad y políticas de apoyo; creación de puestos de trabajo bien capacitados para el servicio que garanticen la equidad de género y la productividad de  los empleos; posicionar el turismo cultural en donde México puede hablar.

Con respeto a la conservación de la biodiversidad y a la protección del medio ambiente, propiciar un esquema empresarial saludable con el compromiso de establecer e impulsar un turismo responsable, sostenible y accesible para todos, pero lo más interesante es manejar las estadísticas y la Cuenta Satélite de Turismo, utilizando las mismas prácticas internacionales a través de un modelo uniforme y sistemático.

Dentro de la Cuenta Satélite de Turismo Mexicana, señala el INEGI, que en el año 2015, la actividad turística en México contribuyó con el nada despreciable porcentaje de 8.7 al Producto Interno Bruto de la economía; los servicios que consumen los visitantes arrojan el 85.4 por ciento, mientras que los bienes representan el 14.6 % restante. Nuestro variado turismo en playa, llanura y sierra, tiene buena infraestructura.

Oaxaca, Chiapas, Puebla y Morelos y la misma CD. DE MEXICO, derivado de la terrible tragedia, necesitan de la afluencia turística, aunque pudiera pensarse que se encuentre afectada mayormente su infraestructura hotelera, restaurantera y de paseos, asegura la Secretaría de Turismo que se aprecian sin riesgo y con la seguridad de contar con los servicios que demanda el turismo interno e internacional. [email protected]. Presidente de la AECHIH, AC.