Espectáculos

Invitan a presentación de libro sobre mercados y barrios del centro

Casa Chihuahua invita a la presentación del libro Rutas tradicionales, que se realizará este jueves 12 de octubre a las 20:00 horas, dentro de su programa de “Jueves de Puertas Abiertas” que ofrece...
  • Por Editor Bal
Invitan a presentación de libro sobre mercados y barrios del centro

Casa Chihuahua invita a la presentación del libro Rutas tradicionales, que se realizará este jueves 12 de octubre a las 20:00 horas, dentro de su programa de “Jueves de Puertas Abiertas” que ofrece distintas actividades culturales, con entrada gratuita y para el público en general.

María Isabel González y Daniel Galván son los autores de este texto que presenta el antecedente histórico de los mercados urbanos y su confluencia con la población que durante generaciones formó parte del centro histórico de la ciudad de Chihuahua.

Mercados y barrios como una tradición que se renueva pero mantiene su esencia, a través de sus páginas los autores llevan al lector por la ruta del mercado de la ciudad de Chihuahua, empezando por los antecedentes, pasando por la ruta tradicional del centro histórico, cruzando por los barrios San Pedro y Plan de Álamos, la calle Cuarta, desde luego la Calle Libertad y sin olvidar la tan socorrida “lustrada de calzado” en la Plaza de Armas.

María Isabel González, es Licenciada en Historia y Maestra en Educación Superior, por la Universidad Autónoma de Chihuahua. Ganadora del premio Pacmyc en su edición 2015, mediante el cual se publica el libro “Rutas Tradicionales: Mercados y Barrios del Centro histórico de la Ciudad de Chihuahua”.

Como analista documental del Archivo Histórico de la Uach ha participado en el rescate y difusión del patrimonio documental de la misma, mediante la exposición fotográfica “60 años de la Uach”; el calendario conmemorativo de la universidad; e investigación sobre el deporte universitario.

Daniel Galván es Antropólogo por la Escuela Nacional de Antropología e Historia, Maestro en Bibliotecología y Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Chihuahua (Uach). Es actualmente el coordinador del Archivo Histórico de la Uach.

Ha publicado diversos artículos acerca del deporte en el estado de Chihuahua y ha sido ganador tres veces del premio Pacmyc, mediante el cual ha publicado los libros “Central de Abastos de la Ciudad de Chihuahua: un árbol que da de todo”; “Los grandes olvidados del boxeo chihuahuense” y “Rutas Tradicionales: Mercados y Barrios del Centro Histórico de la Ciudad de Chihuahua”. Actualmente se encuentra en espera de la publicación del libro “Dejando Huella: personajes universitarios”.

La presentación del libro y comentarios estarán a cargo del Dr. Rodolfo Torres Medina, ex rector de Universidad Autónoma de Chihuahua, Doctor en Derecho por la misma, destacado catedrático universitario y con amplia trayectoria en el ámbito político.

Durante más de 30 años ha sido titular de las cátedras de Derecho Civil, Derechos Especiales de Protección y Problemas Socioeconómicos de México; además en la Facultad de Contaduría y Administración imparte las materias Marco General de la Administración Pública y Marco Legal de las Organizaciones.

El Dr. Torres Medina también ha participado en el asesoramiento de tesis profesionales y en la producción del programa de radio “Conociendo el Derecho” transmitido por Radio Universidad.

Es autor de varios artículos publicados en la Revista Jurídica y en la página de Internet de la Facultad de Derecho, así como de los libros “Lecciones de Sucesiones Mortis Causa Consideraciones en torno a los Contratos Electrónicos” y “Los Derechos Personales de Carácter Patrimonial y sus obligaciones”, entre otros.

Esta será pues una noche llena de historia y nostalgia por el Chihuahua del recuerdo, siendo precisamente el 12 de octubre el aniversario de la fundación de nuestra ciudad, por lo que se hace la invitación a todos los interesados para que asistan a la presentación y escuchen de los propios autores del libro, las anécdotas y memorias que forman parte de la identidad de los chihuahuenses.

Para mayores informes favor de comunicarse al teléfono 429-33-00 extensión 11734, no se requiere boleto de entrada, sólo se recomienda ser puntuales ya que el cupo es limitado.

Casa Chihuahua se encuentra en el antiguo Palacio Federal (antes correos) en C. Libertad #901, esquina con Av. Venustiano Carranza, en la Col. Centro.

Tags: