Noticias

Ya está terminado muro fronterizo entre Ciudad Juárez y El Paso

Ciudad Juárez.- Los 2.5 kilómetros de muro fronterizo que divide a México de Estados Unidos entre las ciudades fronterizas Ciudad Juárez del lado mexicano, El Paso, Texas y Sunland Park por EU quedó...
  • Por Editor Bal
Ya está terminado muro fronterizo entre Ciudad Juárez y El Paso

Ciudad Juárez.- Los 2.5 kilómetros de muro fronterizo que divide a México de Estados Unidos entre las ciudades fronterizas Ciudad Juárez del lado mexicano, El Paso, Texas y Sunland Park por EU quedó terminado el pasado fin de semana.

El muro reforzado en hierro de 5.5 metros de altura donde no pasa ni el puño de una mano, inició la construcción en la administración del expresidente Barack Obama y que debió concluir a finales del 2016, sin embargo por cuestiones de logísticas se paró la obra, incluso se intentó detener con la intervención de los regidores de El Paso quienes votaron en contra de la construcción del muro sin tener éxito alguno.

Los empleados que trabajaron durante meses, continúan este martes trabajando, pero esta vez no para levantar el muro, lo hacen únicamente para levantar maquinaria pesada y todo tipo de instrumentos que se utilizaron para construir los más de dos kilómetros de muro fronterizo el cual fue objeto de todo tipo de críticas y de manifestación en la zona.

La malla ciclónica que divide a México con Estados Unidos y que permitía interactuar a las comunidades de El Paso, Texas y Ciudad Juárez, por el momento ya no será posible en esta zona.

El muro se construyó a la altura de la colonia Anapra perteneciente a Ciudad Juárez donde imperan las carencias e inseguridad, mientras que El Paso, Texas, una de las ciudades más prosperas y seguras de Estados Unidos.

Otro de los problemas que generará el muro fronterizo no permitirá la realización de las tradicionales misas binacionales que han reunido a miles de familias que por buscar un sueño americano han quedado separados.

De igual forma esto deja atrás las reuniones familiares y humanitarias que se realizaban por defensores de los derechos humanos que se permitía desarrollar porque solo existía una maya ciclónica en esa zona; desde ahora formara parte de los 595 kilómetros del muro metálico y de los más de 800 kilómetros que se mantienen con barrera y bajo la vigilancia de miles de agentes fronterizos que resguardan la frontera más extensa y segura del mundo.

Tags: