Opinión

Si me quiere, no me quiere

Miércoles 11 de Octubre 2017, 8:32 am
AAA

Yo jamás estuve de acuerdo con su candidatura; su cercanía con el ex-Presidente Felipe Calderón me perecía el mayor obstáculo; conste que no hablo de la mujer, ni de la profesionista, ni de la panista, ni de la política, ni de sus méritos (los tiene); no, nada de eso; simplemente la postulación de Margarita me parecía impensable; nos situaba, me decía yo, en los linderos de cualquier república bananera; la esposa del Presidente es la candidata ideal porque no existe, en todo el país, de 120 millones de habitantes, otra con sus aptitudes, disposición, talento o experiencia, voy, voy, voy, que sea menos.

Esa tendencia, la de perpetuar el legado del cónyuge, me recuerda el caso, por citar uno, de Cristina Fernández de Kirchner, para maldita la cosa sirvió la vieja, excepto para extender el mandato de su difunto y revictimizar al pueblo argentino: si un Kirchner fue mucho, dos resultaron una catástrofe.

Precandidaturas aparte, no obstante, con la ida de Margarita se abre un boquete en el panismo difícil de paliar; porque si como aspirante era una facha, como militante no. Margarita es, por mucho y por méritos propios, un referente del PAN: de los jóvenes panistas, de los líderes panistas, de las mujeres panistas, etc.; con su renuncia, ocurren un montón de cosas y no todas son buenas noticias.

Quizá la única cosa sensata y rescatable que, en 25 años, he leído de Tere Ortuño sea este párrafo: “Mi biografía está ligada a Acción Nacional y a sus militantes. Conozco a Margarita y a Felipe desde mucho antes de que se hicieran novios. Puedo compartir mil historias de batallas al lado de panistas de toda mi amada Patria. Lamentaré pronto enterarme de otros que se van. Ninguna me alegrará”;1 junto con ella, quitando la parte ésa de que conozco a Margarita y a Felipe desde mucho antes de que se hicieran novios básicamente porque no es verdad, podría afirmar que mi biografía está ligada a Acción Nacional y a sus militantes; puedo compartir mil historias de batallas al lado de panistas de toda mi amada Matria; lamentaré pronto enterarme de otros que se van; y ninguna de esas deserciones me alegrará.

El PAN le hizo falta a México para darle un respiro; para demostrarle a los mexicanos que se podía ser algo distinto a un loquito —de esos que no abundan tanto pero, ¡ah, cómo tiznan!, que se dicen izquierdistas, veneran a Castro y al …che Ché, tienen su “guardadito” y se creen miembros honorarios de la Liga la Justicia, aunque sin capa—; que se podía ser ciudadano de tiempo completo y nopolítico de carrera; que había que anteponer a la ambición personal una visión colectiva alentada desde la luz del entendimiento; y que no podía erigirse un México mejor, ordenado y generoso, desde el caudillismo, sino que era tarea de todos y brega de eternidad.

En el trayecto, muchas personas se sumaron a ese ideal colectivo; con mayor o menor acierto; con errores entendibles o fallos inexcusables; por motivos legítimos… o no tanto; etc., y el Partido se encargó, para lo bueno y para lo malo, de ponerlos a cada uno en su lugar. Como lo advirtió su fundador, construir ese mejor lugar para vivir era tarea inacabable y de todos los días; como da cuenta su historia íntima, anecdótica: “Nunca nos rajamos, ni siquiera antes, cuando se participaba aun a sabiendas de que se luchaba contra un destino adverso, nunca nos rajábamos”; o como acertadamente lo destacaba, otra vez, Manuel Gómez Morin con su sabiduría legendaria: “Las ideas y los valores del alma, son nuestras únicas armas; no tenemos otras, pero tampoco las hay mejores”.

Llega, pues, la noticia de Margarita y es una mala nueva. No para el PAN, ni para los panistas, que han sobrevivido a las calamidades con singular entereza; no; es una mala noticia para México, porque se debilita a la oposición y se fortalece una tercera vía que por improvisada no pude ni va a funcionar. Con su determinación ganan el PRI y Andrej Manuel y, si no se pierde, sí se merma la esperanza; y ronda, incómoda, la pregunta: ¿Estaría equivocado? ¿No era Margarita entonces esa mujer que pretendía ser, inteligente, lúcida, decidida, responsable, comprometida con las mejores causas? Tal pareciera que no. Su decisión pareciera evidenciarlo y ésa sí es una pena: una lástima que lastima. ¡Lástima Margarita! ¡Laaaastima!

Contácteme a través de mi correo electrónico o síganme en los medios que gentilmente me publican, en Facebook (Luis Villegas) o también en mi blog:http://unareflexionpersonal.wordpress.com/

Luis Villegas Montes.

luvimo6608@gmail.com, luvimo6614@hotmail.com

 

 


 

 

-- 

Luis Villegas Montes.
Cel. (614) 255 4902
Mail:
luvimo6614@hotmail.com
luvimo6608@gmail.com

Reportero:  Editor 1
El día nota a nota
20:59 - Domingo de extremo calor con máxima de 37° C19:50 - Fatal accidente deja a menor gravemente lesionada19:40 - Está Parga en regla para contender 19:18 - Marchan por derechos lésbico gay17:40 - Suman cuatro desapariciones de Santa Isabel16:54 - Incumple Parga Amado con tiempo para solicitar licencia 16:44 - Solicitan ayuda para localizar a menor desaparecido16:19 - Modifican artículos a ley mochateclas15:52 - Corral festeja mientras Juárez se viste de rojo 15:46 - Emplazan a ex secretario de Duarte por sanción administrativa15:33 - Le canta canción a la selección mexicana14:30 - Celia Lora de camiseta mojada por gol de Carlos Vela14:20 - Agradece Adriana Terrazas apoyo total de cetemistas14:00 - Alemania le gana a Suecia con tremendo golazo de ultimo minuto 13:42 - Identifican a ejecutado de la Ocampo13:32 - Un centro deportivo de lujo para el oriente de la ciudad: Fernando Tiscareño13:31 - Vamos a triunfar en el distrito XVI: Miguel La Torre 13:14 - Cierra Mónica Meléndez campaña en la zona rural13:12 - Alemania empata a Suecia 13:04 - Ejecutan a otros cinco en Juárez; van 14 homicidios en el día 12:59 - Pierde Alemania en el medio tiempo contra Suecia 12:47 - Impresiona El Canelo Álvarez con su nuevo look12:33 - Caen primeros 3 detenidos en festejos de México12:12 - ¡Terrible!, ejecutan a seis en Juárez cuando festejaban triunfo de México 11:51 - Aquí los mejores memes del México vs Corea11:51 - Yo no seré un presidente sumiso: Cabada a Corral11:45 - Ponen caja de pick up para tirar basura en el Pancho Villa11:28 - Juarense vive su sueño futbolero en Rusia 201811:23 - Entran armados a fiesta y ejecutan a 3 en Juárez11:05 - Gana México y elimina a Corea del Sur del mundial 11:02 - En Vivo: llegan fans de México a festejar al Pancho Villa10:55 - Dos niños, primeros en festejar en el Pancho Villa10:41 - Congrega Alex Domínguez a decenas de mujeres 10:29 - ¡Gol del Chicharito!; Corea del Sur 0-2 México10:17 - Albertano no gustó y aparece Adrián Uribe a salvar barra cómica 10:07 - Inicia el segundo tiempo, México 1-0 Corea del Sur10:00 - Luce puente Paso del Norte vacío por juego de México09:54 - Se acaba primer tiempo y México gana con gol de Vela09:45 - Aficionados mexicanos cierran calles de Rusia09:36 - Realizan honores a policía fallecido en Madera09:30 - ¡Gol de Carlos Vela!, desde los once pasos09:19 - Shakira causa polémica al usar en medalla símbolo Nazi 09:00 - Llegan chihuahuenses a restaurantes para ver juego de México08:53 - Embisten a ciclista adulto mayor en Flores Magón y 5808:36 - Osorio sólo hace una rotación respecto al encuentro contra Alemania08:30 - Promocionan el voto en edificios de gobierno08:14 - Exhiben deuda de 237 mil en gasolina de alcaldesa de Urique07:42 - Julio Preciado complace a sus fans en la Feria Juárez07:41 - Vamos a construir juntos un mejor Chihuahua: Fermín Ordóñez07:40 - Escucha Adriana Terrazas propuestas de seguridad de Ficosec
Facebook
¿Qué pasa en Twitter?