Local

Adjudican 12 mdp para alimentos en escuelas con precios inflados

Chihuahua.- Un total de doce millones de pesos, fue lo que la coordinación de escuelas de tiempo completo adjudicó sin licitación a 22 empresas para que surtieran alimentos a 508 centros educativos,...
  • Por Gabino Sandoval

Aldo Enrique Cuevas Velázquez

Aldo Enrique Cuevas Velázquez

Directivos inconformes

Directivos inconformes

Chihuahua.- Un total de doce millones de pesos, fue lo que la coordinación de escuelas de tiempo completo adjudicó sin licitación a 22 empresas para que surtieran alimentos a 508 centros educativos, situación que ha afectado al alumnado pues según comentaron directivos, les han estado inflando el precio de los productos.

Así lo dio a conocer el propio coordinador de escuelas de tiempo completo, Aldo Enrique Cuevas Velázquez, quien comentó que del mes de agosto a octubre fue que se realizó la adjudicación por decisión suya basada en el artículo 41 fracción novena de la ley federal de adquisiciones.

Explicó, que él ingresó al cargo en el mes de marzo por lo que ya se tenían contratos hasta el mes de julio, una vez culminados los contratos decidió adjudicar de manera directa el monto antes mencionado por los meses de agosto y septiembre.

"De marzo a junio hubo un proceso cuando entro yo como coordinador ya estaba, ya existía, yo sólo lo administraba, operaba y regulaba y de agosto a a octubre es cuando se hicieron esas adjudicaciones por doce millones de los 22 proveedores, contemplando, el nuevo proyecto que se tiene para el servicio de alimentación a tiempo completo", acotó.

En el estado, hay 508 escuelas de tiempo completo que ofrecen el servicio de comedor, de las cuales, se han visto afectadas por esta situación, pues el costo de los insumos alimenticios se han incrementado, por lo que es más difícil mantener ese beneficio para los estudiantes.

En entrevista, Mauro Vázquez Vázquez director del CREI de Valle de Zaragoza, Rosa María Parra Tello supervisora zona 18 de Santa Isabel  y Joel Olivas de San Francisco de Borja, explicaron que los precios incluso se han doblado.

Asimismo, desmintieron los dichos del coordinador, pues mientras Cuevas Velázquez señaló que se adjudicó a 22 proveedores, los maestros sólo identificaron a uno con el nombre de Trade Link Consulting.

Según comentaron los docentes, esa empresa ya les había prestado el servicio, pero bajo el nombre de GrupoLuma comercial y al mostrarnos una lista de precios e contaba con la misma dirección en la ciudad de Chihuahua.

La supervisora de la zona 18, utilizó como ejemplo el costo del kilo de aguacate, pues se dieron a la tarea de buscar el precio en tiendas de comestibles como Alsuper y ahí ronda los 30 pesos, mientras que la empresa se los ofrece en más de 120. 

Tags: