Noticias

Tendrá Ruba próxima emisión de certificados bursátiles

Ciudad de México.- Ante la propuesta de Inmobiliaria Ruba de efectuar la inminente emisión de certificados bursátiles quirografarios por un monto de hasta 500 millones de pesos con vencimiento en 2022,...
  • Por Editor Bal
Tendrá Ruba próxima emisión de certificados bursátiles

Ciudad de México.- Ante la propuesta de Inmobiliaria Ruba de efectuar la inminente emisión de certificados bursátiles quirografarios por un monto de hasta 500 millones de pesos con vencimiento en 2022, la agencia calificadora S&P Global Ratings asignó calificación de ‘mxA’ a dicha emisión y, al mismo tiempo, confirmó las calificaciones de riesgo crediticio y de deuda existente en escala nacional de largo plazo de ‘mxA’, con perspectiva estable.

Dichas asignaciones de calificaciones implican, según la misma calificadora, “la expectativa de que Ruba mantenga un sólido desempeño operativo y financiero en los próximos 12 meses, lo cual también considera un crecimiento sostenible en sus ingresos, un margen de Ebitda entre 12% y 13%, una generación de flujo operativo libre positivo y liquidez fuerte. Aun considerando la nueva emisión, esperamos que la empresa mantenga índices crediticios sólidos incluyendo un índice de deuda a Ebitda por debajo de 1.5 veces y de fondos operativos a deuda por encima del 60%, dado que no esperamos cambios significativos en los niveles de apalancamiento en el transcurso de los próximos años”.

Dicha información de S&P Global Ratings fue publicada el 6 de octubre –con calificación en escala nacional CaVal y con clave de pizarra ‘RUBA 17’--, ante la cual el director general de Ruba, Jesús Sandoval Armenta, se mostró “complacido por la objetiva valoración de la desarrolladora en un año que ha sido lleno de retos y de factores macroeconómicos nada sencillos de sortear”.

Dijo Sandoval que la empresa utilizará los fondos de dicha emisión principalmente para financiar sus inversiones de capital de trabajo, así como para fortalecer su liquidez.

El informe de S&P detalla que “(…) durante el primer semestre de 2017, Ruba tomó una postura conservadora en cuanto a la inversión de tierra y en la urbanización de sus desarrollos, debido al contexto macroeconómico más desafiante en México, lo que se tradujo en un menor crecimiento de sus ingresos (11.6% menos frente al mismo periodo de 2016). Pese a lo anterior, la empresa mantuvo un sólido desempeño operativo y financiero, gracias a la flexibilidad de su modelo de negocio, su eficiencia operativa, así como a una política financiera prudente en términos de compra de reserva territorial, uso de deuda y pago de dividendos (…)”.

Continúa el reporte: “(…) Nuestro escenario base actualizado muestra que, tras una primera parte de 2017 lenta, Ruba buscará acelerar el crecimiento de sus ingresos en los próximos 12 a 24 meses sin comprometer la viabilidad de su negocio a largo plazo. Asimismo, esperamos que la empresa mantenga su estrategia de incrementar su participación en el segmento de la vivienda media y residencial, lo que en nuestra opinión aumentará su precio promedio y permitirá reducir gradualmente su dependencia de los subsidios, al tiempo que mantiene un margen de Ebitda entre 12% y 13% (…)”.

“(…) Finalmente, esperamos que Ruba mantenga una generación de flujo operativo libre positivo debido a su prudente estrategia de compra de tierras. En nuestra opinión, lo anterior debería traducirse en indicadores sólidos, reflejado en un índice de deuda a Ebitda y de fondos operativos --FFO, por sus siglas en inglés-- a deuda por debajo de 1.5x y por arriba de 60%, respectivamente, en los próximos dos años. Por último, esperamos que la empresa continúe con su política moderada de pago de dividendos, reinvirtiendo alrededor del 90% de sus utilidades netas en el negocio, lo que debería derivar en un indicador de flujo discrecional --DCF por sus siglas en inglés-- a deuda entre 7% y 15%, respectivamente para 2017 y 2018 (…)”, termina la prospectiva de S&P Global Ratings.

Tags: