Nación

Acaban cárteles con la vainilla en México

Miércoles 11 de Octubre 2017, 4:02 pm
Alerta investigador de Chapingo
AAA

Ciudad de México.- El cultivo de la vainilla en México está en peligro de extinción a causa de los saqueos de la delincuencia organizada, advirtieron especialistas de la Universidad Autónoma Chapingo (Uach).

Expertos reunidos en el Foro Campesino, organizado por la Uach, hicieron un llamado a las autoridades federales para enfrentar esta crisis de seguridad que se vive en los cultivos del país.

Juan Carlos Guzmán Salas, profesor e investigador de Chapingo, reveló que 80% de los productores de vainilla en México han sufrido robos. Se trata, alertó, de un problema armado.

El ingeniero agrónomo especialista en fitotecnia explicó que México, pese a ser el lugar de origen de la planta, es el productor número 21 de vainilla en el mundo, con apenas 400 toneladas, ampliamente superado por Madagascar, Indonesia, India y Holanda.

De acuerdo con un comunicado de la Uach, Guzmán Salas consideró urgente que las autoridades den seguridad a los campesinos y acaben con la red que trabaja con vainilla robada, pues, denunció, existe contubernio entre el crimen organizado y procesadores de la planta. Detalló que un kilo de vainilla verde se vende hasta en 500 pesos. Sin embargo, ya procesada alcanza precios de 12 mil pesos por kilo.

Helados con heces de vaca

En su turno, el subdirector de Extensión y Servicio de la Uach, Pedro Ponce Javana, consideró urgente el impulso, desde la academia, de una política pública para la vainilla, y lamentó que “el Estado no considere a la Universidad Autónoma Chapingo en la decisión de la política pública de este país”.

Para Araceli Pérez Silva, profesora investigadora del Instituto Tecnológico de Tuxtepec, Oaxaca, los productores mexicanos tienen el potencial de explotar una gran demanda nacional e internacional de este tipo de orquídea, toda vez que “mayoritariamente se comercializa en el mercado mexicano vainilla sintética, elaborada con excremento de vaca.

“Esta esencia de vainilla es muy barata y es utilizada en la elaboración de helado”, agregó la especialista.

Reportero:  Editor Bal
El día nota a nota
22:29 - Toman caseta de Sacramento por incumplimiento del estado20:58 - Así el concierto de Intocable en cierre de Maru Campos20:49 - Inicio de semana caluroso, con máxima de 37° C20:08 - Los gobiernos del PAN son los mejores: Maru Campos 18:58 - Esperan cientos a Maru y su cierre con Intocable18:40 - Vídeo: Exigen camarguenses ser atendidos dignamente en el Hospital Regional de esa entidad17:57 - Trabajará Mónica Meléndez en el rescate de los valores y la familia17:54 - Vídeo: Invita Tatiana Clouthier a votar por Tiscareño 17:15 - Vídeo: Exhorta cardenal Carlos Aguiar votar libremente y en conciencia 16:46 - Asaltan Extra de la avenida Independencia15:59 - Renuncia Amalia García al PRD por no aceptar candidatura de Anaya15:17 - Día de San Juan tradición olvidada por falta de agua 14:03 - Arrestan a dentista por abusar de empleada menor en consultorio13:54 - Organizan hamburguesada en beneficio a perritos de refugio 13:52 - Fallece atleta paralímpico chihuahuense en Puerto Vallarta13:08 - Video: captan accidente que dejó 7 muertos en Chiapas12:30 - Quiere Trump deportación sin proceso judicial12:17 - Vamos por un desarrollo parejo para Chihuahua: Alan Falomir12:16 - Amenizan pequeñas con bailes el Domingo feliz 11:59 - Se manifiestan ejidatarios por falta de agua en Sacramento11:23 - Detienen a ministerial por amenazas en Juárez11:10 - Japón le saca el empate a Senegal10:53 - Otra de la Jmas... dejan sin agua a vecinos del Cerro de la Cruz09:50 - Probabilidad de lluvias moderadas en zona occidente 09:38 - Histórico: manejan mujeres por primera vez en Arabia09:35 - Celebran misa en sentido de Juan el Bautista 09:16 - Explosión en edificio de Alemania deja 25 heridos09:13 - Arrolla Inglaterra a una débil Panamá08:55 - Vale más que sobre y no que falte: Amlo a votantes08:36 - Asciende a 53% homicidios dolosos 08:32 - No podemos vivir en contra de Dios: Sánchez Prieto07:46 - Localizan a estudiantes desaparecidos en Santa Isabel07:28 - Cierra sábado con 22 ejecuciones en Juárez
Facebook
¿Qué pasa en Twitter?