Empresarial

Es AL el mercado de más rápido crecimiento para los videojuegos

Miércoles 11 de Octubre 2017, 5:27 pm
Brasil Game Show
AAA

Brasil.- Esta semana, 300.000 fanáticos de los videojuegos, desarrolladores y editores como Sony, Ubisoft, Activision y Microsoft planean congregarse para exhibir sus mercancías y participar en una zona de cosplay, un torneo de deportes electrónicos y una sesión de videojuegos de 48 horas. Su destino: São Paulo, Brasil.

La reunión es la Brasil Game Show, la convención de videojuegos más grande de América Latina, que ha crecido con rapidez desde que se fundó en 2009. El evento es una de varias exposiciones internacionales de videojuegos que han aumentado en tamaño recientemente. Gamescom, que se realiza en Colonia, Alemania, y generalmente se anuncia como la convención más grande de videojuegos del mundo, recibió a cerca de 350.000 asistentes este año, en contraste con los 275.000 de hace cinco años. El Tokyo Game Show, que se ha organizado anualmente desde 1996, rompió su récord de asistencia el año pasado con más de 271.000 visitantes, después de haber tenido 224.000 hace cinco años.

Todos rebasan a la convención más grande de videojuegos en Estados Unidos, la Electronic Entertainment Expo, o E3, que tiene lugar en Los Ángeles y por lo regular no es un evento público. Este año, E3 se abrió a participantes que no pertenecen a la industria de los videojuegos y contó con 68.000 asistentes, en comparación con los 45.700 de hace cinco años.

El tamaño y el espectáculo de las exposiciones internacionales de videojuegos enfatizan cómo la industria de los videojuegos está cada vez menos centrada en Estados Unidos. El mercado mundial de los videojuegos es de 105.000 millones de dólares, de acuerdo con SuperData Research. Asia domina el cuarenta y siete por ciento, de acuerdo con la empresa de investigación del mercado de los videojuegos Newzoo, mientras que América del Norte conforma el veinticinco por ciento y América Latina el cuatro por ciento. Sin embargo, América Latina está creciendo con mayor velocidad que el resto, de acuerdo con Newzoo.

“Ahora los videojuegos se están diseñando, publicitando y vendiendo de manera personalizada para una región o país en particular”, dijo Mat Piscatella, un analista de la industria de los videojuegos en NPD Group. “Las convenciones de videojuegos son más comunes en todo el mundo y, al mismo tiempo, la llegada de herramientas de transmisión de juegos como YouTube y Twitch permiten que cualquiera con un explorador web vea estos juegos en el idioma que elijan”.

Las fuerzas que impulsan el crecimiento de los videojuegos en los mercados internacionales son distintas de las de Estados Unidos. En Europa, los desarrolladores están haciendo juegos que se enfocan en sus identidades nacionales. Un ejemplo es el videojuego independiente Regional Nightclub Bouncer, que fue creado por un pequeño estudio británico, PanicBarn, y se trata de dos cosas muy británicas: hacer fila en un club nocturno y el brexit.

“Puedes ver que la identidad nacional se ve a través de los videojuegos, conforme proyectan aspectos de sus propias historias culturales para hacer que su trabajo destaque en un mercado sobrepoblado”, dijo Matthew Handrahan, editor en jefe de GamesIndustry.Biz, un sitio web que da seguimiento a las tendencias en mercados internacionales de videojuegos.

En Asia, son populares los juegos para dispositivos móviles y los juegos gratuitos para las computadoras personales, mientras que las franquicias de disparos en primera persona como Call of Duty, publicada por Activision, y Battlefield, publicada por Electronic Arts, casi no se juegan en Corea del Sur, Japón y China.

“Si ves las listas de los videojuegos más populares de un año en particular en cada país, tendrías suerte si reconoces más de un par de juegos en los primeros diez lugares”, dijo Handrahan.

En el mercado norteamericano, los tipos de juegos que se convierten en éxitos de venta son comparativamente homogéneos.

En América Latina, hay un mayor énfasis en los juegos para computadoras personales, particularmente en los gratuitos, más que en los de consola. Eso se debe en buena medida a que en un juego en línea la gente no puede pagar nada sin una tarjeta de crédito, un sistema de pago que los jugadores brasileños generalmente no utilizan.

Otros desafíos, como la infraestructura de internet y un complicado sistema fiscal que impone altas tasas de importación a los productos que no se fabrican en aquellos países, han hecho que en América Latina sea difícil adquirir algunos sistemas de videojuegos a un precio asequible. El precio de una Xbox 360 en América Latina cuando fue lanzada al mercado era el equivalente a 1450 dólares, casi el triple que en Estados Unidos, dijo Handrahan.

Marcelo Tavares, un exreportero de videojuegos, creó el Brasil Game Show después de asistir al E3 en 2006. El evento inaugural, en 2009, atrajo tan solo a 4000 visitantes.

“El reto más grande fue ganarse la confianza del público y las empresas para que asistieran”, dijo Tavares. “En cada edición de la convención, tenemos que superar las expectativas cada vez más para complacer a todos, tanto a visitantes como a expositores”.

La popularidad de la convención ha ayudado a mostrar la oportunidad de vender en el mercado brasileño. En agosto, un diseñador japonés de videojuegos, Hideo Kojima, creador de la muy exitosa franquicia Metal Gear Solid, de Konami, dijo que asistiría al Brasil Game Show por primera vez para recibir un premio por sus logros de vida, así como para participar en un pánel acerca de su carrera profesional y reunirse con sus fanáticos.

El Brasil Game Show también planea tener un área especial para invitados internacionales, algo que no se había hecho antes. Además de Kojima, los invitados especiales que vienen del extranjero incluyen a Ed Boon, el cocreador de la serie de juegos de combate Mortal Kombat, y Nolan Bushnell, el fundador de Atari y uno de los llamados padres de la industria.

Tavares dijo que el número de desarrolladores brasileños de videojuegos había crecido 600 por ciento en los últimos ocho años, por lo que ahora eran cerca de 500. También hay más empresas de videojuegos estadounidenses que han establecido una presencia en América Latina.

“El mercado brasileño tiene un enorme potencial”, dijo Bertrand Chaverot, director de gestión de América Latina en Ubisoft. “Para el final del 2017, habrá un teléfono inteligente por ciudadano, lo cual representa aproximadamente 208 millones de dispositivos móviles, además de los 166 millones de computadoras personales”.

Agregó: “Puesto que Brasil puede considerarse el motor del mercado sudamericano, se espera que su crecimiento también impulse a toda la región”.

Reportero:  Editora Ar
Ejecutómetro
Estado
2180
Chihuahua
480
Juárez
763
Datos generados a partir del
1ro de octubre del 2016
El día nota a nota
20:45 - Pronostican máxima de 15° C para el lunes19:45 - Acuchillan a joven en la Lealtad19:29 - Saturan estacionamientos de tiendas de autoservicio19:19 - Gana Tigres en la casa del rival 18:58 - Cobra penal Monterrey; lo falla 18:14 - Hallan osamenta; ahora en Granjas del Valle17:36 - Tigres le lleva la delantera a Monterrey 17:04 - Acumula 10 quejas por acoso laboral presidente de Inforaj16:48 - Falla estrategia contra sobrepeso16:01 - Martha Higareda en producción de Netflix15:50 - Promueven cultura del hip hop en San Guillermo15:01 - Piden ayuda para hallar a Filadelfo Ayala Carreño14:53 - Llaman en Israel a boicotear negocios árabes14:41 - Hallan un cuerpo en acequia de Camargo14:15 - Demandan justicia cinco perjudicados por Cinépolis14:00 - Encalla en Francia ferry con 313 pasajeros13:44 - Derrota Miami a los Nets en la Arena Ciudad de México13:34 - Piden apoyo para localizar a familiares de joven extraviado13:25 - No ha recibido judicatura queja contra presidente de Inforaj13:20 - Sufre sobredosis de droga en la colonia Insurgentes13:07 - Hallan una osamenta atrás del panteón de Carrizalillo13:01 - Sorprende Katie Holmes con hija durante show en NY12:50 - Lo lesionan con arma blanca en Ciudad Juárez12:31 - No seré factor de división en Frente: Mancera12:30 - Con cantos en la cruz de clavos, recuerdan a reportero asesinado12:21 - Levantan a joven en plaza principal de Parral12:01 - Se complica ahora el Tratado con la Unión Europea11:57 - Registran sismo de 4.1 grados en Camargo11:56 - Promocionan derechos humanos mediante gifs11:29 - Celebran posada trabajadores del Ayuntamiento 11:18 - Gana Issste 12 distinciones en Premio de Buenas Prácticas11:10 - Se incendia tanque de gas en casa de la colonia Praderas del Sur11:02 - Lo bajan de su vehículo y lo ejecutan en Ciudad Juárez10:44 - Cubre denso anillo de humo a la ciudad10:30 - Monterrey, con una mínima ventaja por el título10:25 - Recuerdan con misa a Adrián Rodríguez a un año de su muerte 10:11 - Demanda Charlie Sheen a medio por difamación09:59 - Se incendia camioneta repartidora de gas en Parral09:42 - Mantendrá bajas temperaturas en el país el frente frío 1409:32 - Celebran segundo domingo de adviento en catedral09:29 - Piden ayuda para localizar auto robado en Villa Juárez09:23 - Deja un muerto persecución en la carretera a CG09:17 - Se amplía gusto de bitcoin a ricos de América Latina09:00 - Se desmaya y muere mujer en calle de Parral08:45 - Va Rocío Banquells por diputación 08:28 - Ejecutan a comandante de la policía en La Junta y hieren a policía08:21 - Revisarán si obras no sufrieron daños por mal clima08:21 - Llega Peña Nieto a París por cumbre One Planet08:00 - Persiguen y ejecutan a joven en Ciudad Juárez07:50 - Realizarán hoy circuito de bicicleta de montaña del Indio Gerónimo
Facebook
¿Qué pasa en Twitter?