Local

Conmemoran llegada de Benito Juárez a Chihuahua

Chihuahua.- Autoridades educativas, así como historiadores y miembros de las dos lógicas masónicas del estado, conmemoraron la llegada del benemérito de las Américas, Benito Juárez García.
  • Por Gabino Sandoval

Chihuahua.- Autoridades educativas, así como historiadores y miembros de las dos logias masónicas del estado, conmemoraron la llegada del benemérito de las Américas, Benito Juárez García.

En el patio central del museo Casa Juárez, se llevó a cabo el acto cívico donde las autoridades guardaron un minuto de silencio haciendo guardia de honor junto al busto del benemérito de las Américas.

El director del museo e historiador, Edelmiro Ponce de León, dio lectura a la cronología que siguió el presidente Juárez cuando era perseguido por los franceses y como fue su recibimiento en el estado.

Ponce de León, aseguró que Juárez García no huía de los franceses, sino que iba buscando alianzas con el pueblo mexicano para poder derrocar a los enemigos que atentaban contra la república.

En el lugar estuvieron presentes Mario Alberto Alarcón avitia jefe de departamento acción cívica y social en representación de la alcaldesa María Eugenia Campos Galván, Francisco Colmenero Campos jefe de departamento de apoyo a la supervisión escolar en representación del secretario de educación Pablo Cuarón y Concepción Landa secretaria de cultura.

La banda del estado de Chihuahua interpretó, además del himno nacional y el de Chihuahua, la canción conocida como segunda de Rosales, la cual se volvió famosa por el gusto que desarrolló el presidente Juárez hacia ella.

Benito Juárez García comenzó su gobierno itinerante el 31 de mayo de 1863 debido a la invasión de la Ciudad de México por las tropas francesas ese mismo año.

El ejecutivo federal, llegó al estado de Chihuahua el 29 de septiembre de 1864 recorriendo los poblados de Villa coronado, Valle de Allende, Parral, Camargo, La Cruz, Rosales, entre otros.

A la capital del estado arribó el 12 de octubre de 1864 estableciendo la sede del poder ejecutivo federal en lo que hoy se conoce como museo Casa Juárez, ubicado en la calle quinta y Juárez.

Tags: