Noticias

El sismo de septiembre afectó a más de 320 mil negocios

Ciudad de México.- Cerca de 328,662 establecimientos económicos fueron afectados por los sismos ocurridos los pasados 7 y 19 de septiembre en México, según cifras del Instituto Nacional de Geografía...
  • Por Redacción'
El sismo de septiembre afectó a más de 320 mil negocios

Ciudad de México.- Cerca de 328,662 establecimientos económicos fueron afectados por los sismos ocurridos los pasados 7 y 19 de septiembre en México, según cifras del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) publicadas este viernes.

Lee: 5 desastres naturales que golpearon a México durante septiembre

Esta cifra representa el 16.1% de todos los negocios instalados en las ocho entidades más afectadas por los movimientos telúricos, que son Chiapas, Ciudad de México, Guerrero, México, Morelos, Oaxaca, Puebla y Tlaxcala.

El 83.9% restante descartó tener daños en su infraestructura productiva o afectaciones en los servicios que ofrece.

Las entidades mencionadas concentran el 41.4% de los establecimientos económicos del país, detalló el INEGI.

Lee: Mancera anuncia créditos de hasta 3 mdp para negocios afectados por sismo

El 90% de las empresas que sufrió afectaciones no ha recibido alguna ayuda y esta situación es más grave en Guerrero, donde el total de los afectados carece de apoyo, señala la institución.

La encuesta sobre las afectaciones se realizó los días 25, 26 y 27 de septiembre y sus resultados representan un universo de 2.041 millones de negocios en los estados afectados.

El estudio mide establecimientos localizados en comunidades urbanas de más de 2,500 habitantes y más, y se centra en unidades económicas con afectaciones parciales en la actividad que realizan, además ofrece información cualitativa con base en las opiniones de los empresarios.

AFECTACIONES POR TIPO DE ACTIVIDAD

Los tres sectores de la economía tienen porcentajes similares de negocios afectados en su actividad productiva, indicó el INEGI.

Del total de establecimientos que ofrecen servicios privados no financieros 16.5% tuvieron daños. Estos servicios se refieren a sitios como restaurantes, bares, antros, bares, museos, escuelas, hoteles, servicios recreativos, exhibición de películas, entre otros. De los afectados, el 90.8% reportó que no ha recibido apoyos.

Lee: Hacienda descarta impacto en economía e inflación

Le sigue el sector comercio con 16.2% de estos negocios con daños. En este rubro se encuentran establecimientos donde se venden diferentes artículos como alimentos, ropa, abarrotes, librerías, materias primas, maquinaria, autos, entre otros. De este universo, el 87.2% no ha tenido apoyos.

COBERTURA: Sismo en México, solidaridad ante la tragedia

Mientras que 14.5% de las industrias manufactureras reportó afectaciones y ninguno de estos negocios ha recibido ayuda.

Los resultados de la encuesta arrojan que a causa del sismo, 39.3% de los negocios sí suspendieron actividades en algún momento. De éstos, 43.2%, por un día hábil; 23.4% por dos días; 10.8% por tres días, y al menos 22.6% por más de tres días.

La encuesta arroja que 60.7% no paró actividades.

Por tipo de actividad, destacó que 49% de los negocios que ofrecen servicios privados no financieros como restaurantes sí tuvo que cerrar en algún momento tras el temblor.

NEGOCIOS SOLIDARIOS ANTE LA TRAGEDIA

La ola de solidaridad que se volcó en las calles de los sitios siniestrados incluyó a los negocios, que en su mayoría hicieron aportaciones en especie o monetarias.

El 52.8% de los establecimientos manufactureros apoyó con ese tipo de ayuda, el 52.1% de los comercios y 45.1% de servicios también realizaron esa acción.

En menor medida, los establecimientos funcionaron como albergues o centros de acopio.

EL FUTURO TRAS EL SISMO

Las expectativas de los empresarios encuestados sobre cómo será la actividad económica de sus negocios en el cuatro trimestre del año, que está por comenzar, se concentra entre los que opinan que será menor y los que que consideran que será igual.

Por sectores de la economía, los que consideran que será menor su actividad en el comercio son 49.5%, los de manufacturas 42.3%, y los de servicios no financieros 41.3%.

Lee: La reconstrucción de México tras sismo costará 38,000 mdp, Peña

Mientras que los que opinan que será igual fueron el 41.1% de los industriales manufactureros, 40.6% de los de servicios y 30.4% de los comercios.

En los tres sectores, menos del 10% de cada uno opinó que será mejor su actividad y el resto no sabe.

Los estados con más negocios afectados

Oaxaca, Morelos y Chiapas son los tres estados con mayor porcentaje de negocios con alguna afectación por los sismos, con 24.6%, 22.5% y 20.8% de los establecimientos respectivamente, indicó el INEGI.

Sigue Puebla con 16.5%, la Ciudad de México con 16.1%, Estado de México con 13.1%, Tlaxcala con 10% y Guerrero con 9.4%, detalló el instituto.

Mientras que del lado de los apoyos tras el sismo, la Ciudad de México es la que más ha recibido, mientras que Guerrero y Chiapas prácticamente no han recibido algún apoyo.

INICIA EL DÍA BIEN INFORMADO

Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día. 

Suscríbete

Las entidades con mayor porcentaje de suspensión de actividades de los establecimiento son Morelos con 55.2%, la Ciudad de México con 48.9% y Puebla con 47.5%.

La encuesta tiene un nivel de confianza de 95%, un error relativo de 10.4% y una tasa de no respuesta de 20%, precisó el INEGI.

Tags: