Local

Deben funcionarios públicos resistir escrutinio de los medios: Scjn

Jueves 12 de Octubre 2017, 2:23 pm
Fotografía de archivo
AAA

Chihuahua.- Mediante una tesis asilada aprobada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se llegó a la conclusión que los funcionarios públicos deberán resistir los escrutinios de los medios de comunicación.

Se trata de la tesis num. 1a. CCXIX/2009, donde se señaló que los personajes de la política pública o funcionarios, en relación con el actuar de los medios de comunicación, en ocasiones la vida privada puede ser relevante para el juzgar de la sociedad hacia el desempeñar de la persona.

"Tratándose de la intimidad en ocasiones su condición puede dotar de interés público a la difusión y general conocimiento de datos que, pudiendo calificarse de privados desde ciertas perspectivas, guardan clara conexión con aspectos que es deseable que la ciudadanía conozca para estar en condiciones de juzgar adecuadamente su desempeño como servidores o titulares de cargos públicos", se observa en el documento.

Asimismo, en el documento se destaca lo mencionado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, quien señala que el funcionario público se expone al escrutinio al asumir ciertas responsabilidades de su cargo.

"El umbral de protección al honor de un funcionario público debe permitir el más amplio control ciudadano sobre el ejercicio de sus funciones, porque el funcionario público se expone voluntariamente al escrutinio de la sociedad al asumir ciertas responsabilidades profesionales -lo que conlleva naturalmente mayores riesgos de sufrir afectaciones en su honor- y porque su condición le permite tener mayor influencia social y acceder con facilidad a los medios de comunicación para dar explicaciones o reaccionar ante hechos que lo involucren. Las personas con responsabilidades públicas mantienen la protección derivada del derecho al honor incluso cuando no estén actuando en carácter de particulares, pero las implicaciones de esta protección deben ser ponderadas con las que derivan del interés en un debate abierto sobre los asuntos públicos".

A continuación la tesis íntegra: 

Tesis Aislada num. 1a. CCXIX/2009 de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala

DERECHOS AL HONOR Y A LA PRIVACIDAD. SU RESISTENCIA FRENTE A INSTANCIAS DE EJERCICIO DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y EL DERECHO A LA INFORMACIÓN ES MENOR CUANDO SUS TITULARES TIENEN RESPONSABILIDADES PÚBLICAS.
 
Los ordenamientos jurídicos de las democracias actuales cuentan con un abanico legal o jurisprudencialmente asentado de reglas acerca de qué es y qué no es un equilibrio adecuado entre estos derechos a la luz de las previsiones constitucionales aplicables. Una de estas reglas, ampliamente consensuada en el ámbito del derecho comparado y del derecho internacional de los derechos humanos -precipitado de ejercicios reiterados de ponderación de derechos, incluidos los encaminados a examinar las ponderaciones vertidas por el legislador en normas generales- es aquella según la cual, frente a actuaciones de los medios de comunicación en ejercicio de los derechos a expresarse e informar, quienes desempeñan, han desempeñado o desean desempeñar responsabilidades públicas tienen pretensiones en términos de intimidad y respeto al honor con menos resistencia normativa general que los ciudadanos ordinarios. Ello es así por motivos estrictamente ligados al tipo de actividad que han decidido desempeñar, que exige un escrutinio público intenso de sus actividades. Tratándose de la intimidad en ocasiones su condición puede dotar de interés público a la difusión y general conocimiento de datos que, pudiendo calificarse de privados desde ciertas perspectivas, guardan clara conexión con aspectos que es deseable que la ciudadanía conozca para estar en condiciones de juzgar adecuadamente su desempeño como servidores o titulares de cargos públicos. Con el derecho al honor sucede algo similar: las actividades desempeñadas por las personas con responsabilidades públicas interesan a la sociedad, y la posibilidad de crítica que esta última pueda legítimamente dirigirles debe entenderse con criterio amplio. Como ha subrayado la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el umbral de protección al honor de un funcionario público debe permitir el más amplio control ciudadano sobre el ejercicio de sus funciones, porque el funcionario público se expone voluntariamente al escrutinio de la sociedad al asumir ciertas responsabilidades profesionales -lo que conlleva naturalmente mayores riesgos de sufrir afectaciones en su honor- y porque su condición le permite tener mayor influencia social y acceder con facilidad a los medios de comunicación para dar explicaciones o reaccionar ante hechos que lo involucren. Las personas con responsabilidades públicas mantienen la protección derivada del derecho al honor incluso cuando no estén actuando en carácter de particulares, pero las implicaciones de esta protección deben ser ponderadas con las que derivan del interés en un debate abierto sobre los asuntos públicos.
Amparo directo en revisión 2044/2008. 17 de junio de 2009. Cinco votos. Ponente: José Ramón Cossío Díaz. Secretarios: Francisca María Pou Giménez y Roberto Lara Chagoyán.

Reportero:  Gabino Sandoval
El día nota a nota
22:29 - Toman caseta de Sacramento por incumplimiento del estado20:58 - Así el concierto de Intocable en cierre de Maru Campos20:49 - Inicio de semana caluroso, con máxima de 37° C20:08 - Los gobiernos del PAN son los mejores: Maru Campos 18:58 - Esperan cientos a Maru y su cierre con Intocable18:40 - Vídeo: Exigen camarguenses ser atendidos dignamente en el Hospital Regional de esa entidad17:57 - Trabajará Mónica Meléndez en el rescate de los valores y la familia17:54 - Vídeo: Invita Tatiana Clouthier a votar por Tiscareño 17:15 - Vídeo: Exhorta cardenal Carlos Aguiar votar libremente y en conciencia 16:46 - Asaltan Extra de la avenida Independencia15:59 - Renuncia Amalia García al PRD por no aceptar candidatura de Anaya15:17 - Día de San Juan tradición olvidada por falta de agua 14:03 - Arrestan a dentista por abusar de empleada menor en consultorio13:54 - Organizan hamburguesada en beneficio a perritos de refugio 13:52 - Fallece atleta paralímpico chihuahuense en Puerto Vallarta13:08 - Video: captan accidente que dejó 7 muertos en Chiapas12:30 - Quiere Trump deportación sin proceso judicial12:17 - Vamos por un desarrollo parejo para Chihuahua: Alan Falomir12:16 - Amenizan pequeñas con bailes el Domingo feliz 11:59 - Se manifiestan ejidatarios por falta de agua en Sacramento11:23 - Detienen a ministerial por amenazas en Juárez11:10 - Japón le saca el empate a Senegal10:53 - Otra de la Jmas... dejan sin agua a vecinos del Cerro de la Cruz09:50 - Probabilidad de lluvias moderadas en zona occidente 09:38 - Histórico: manejan mujeres por primera vez en Arabia09:35 - Celebran misa en sentido de Juan el Bautista 09:16 - Explosión en edificio de Alemania deja 25 heridos09:13 - Arrolla Inglaterra a una débil Panamá08:55 - Vale más que sobre y no que falte: Amlo a votantes08:36 - Asciende a 53% homicidios dolosos 08:32 - No podemos vivir en contra de Dios: Sánchez Prieto07:46 - Localizan a estudiantes desaparecidos en Santa Isabel07:28 - Cierra sábado con 22 ejecuciones en Juárez
Facebook
¿Qué pasa en Twitter?