Local

Deben funcionarios públicos resistir escrutinio de los medios: Scjn

Jueves 12 de Octubre 2017, 2:23 pm
Fotografía de archivo
AAA

Chihuahua.- Mediante una tesis asilada aprobada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se llegó a la conclusión que los funcionarios públicos deberán resistir los escrutinios de los medios de comunicación.

Se trata de la tesis num. 1a. CCXIX/2009, donde se señaló que los personajes de la política pública o funcionarios, en relación con el actuar de los medios de comunicación, en ocasiones la vida privada puede ser relevante para el juzgar de la sociedad hacia el desempeñar de la persona.

"Tratándose de la intimidad en ocasiones su condición puede dotar de interés público a la difusión y general conocimiento de datos que, pudiendo calificarse de privados desde ciertas perspectivas, guardan clara conexión con aspectos que es deseable que la ciudadanía conozca para estar en condiciones de juzgar adecuadamente su desempeño como servidores o titulares de cargos públicos", se observa en el documento.

Asimismo, en el documento se destaca lo mencionado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, quien señala que el funcionario público se expone al escrutinio al asumir ciertas responsabilidades de su cargo.

"El umbral de protección al honor de un funcionario público debe permitir el más amplio control ciudadano sobre el ejercicio de sus funciones, porque el funcionario público se expone voluntariamente al escrutinio de la sociedad al asumir ciertas responsabilidades profesionales -lo que conlleva naturalmente mayores riesgos de sufrir afectaciones en su honor- y porque su condición le permite tener mayor influencia social y acceder con facilidad a los medios de comunicación para dar explicaciones o reaccionar ante hechos que lo involucren. Las personas con responsabilidades públicas mantienen la protección derivada del derecho al honor incluso cuando no estén actuando en carácter de particulares, pero las implicaciones de esta protección deben ser ponderadas con las que derivan del interés en un debate abierto sobre los asuntos públicos".

A continuación la tesis íntegra: 

Tesis Aislada num. 1a. CCXIX/2009 de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala

DERECHOS AL HONOR Y A LA PRIVACIDAD. SU RESISTENCIA FRENTE A INSTANCIAS DE EJERCICIO DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y EL DERECHO A LA INFORMACIÓN ES MENOR CUANDO SUS TITULARES TIENEN RESPONSABILIDADES PÚBLICAS.
 
Los ordenamientos jurídicos de las democracias actuales cuentan con un abanico legal o jurisprudencialmente asentado de reglas acerca de qué es y qué no es un equilibrio adecuado entre estos derechos a la luz de las previsiones constitucionales aplicables. Una de estas reglas, ampliamente consensuada en el ámbito del derecho comparado y del derecho internacional de los derechos humanos -precipitado de ejercicios reiterados de ponderación de derechos, incluidos los encaminados a examinar las ponderaciones vertidas por el legislador en normas generales- es aquella según la cual, frente a actuaciones de los medios de comunicación en ejercicio de los derechos a expresarse e informar, quienes desempeñan, han desempeñado o desean desempeñar responsabilidades públicas tienen pretensiones en términos de intimidad y respeto al honor con menos resistencia normativa general que los ciudadanos ordinarios. Ello es así por motivos estrictamente ligados al tipo de actividad que han decidido desempeñar, que exige un escrutinio público intenso de sus actividades. Tratándose de la intimidad en ocasiones su condición puede dotar de interés público a la difusión y general conocimiento de datos que, pudiendo calificarse de privados desde ciertas perspectivas, guardan clara conexión con aspectos que es deseable que la ciudadanía conozca para estar en condiciones de juzgar adecuadamente su desempeño como servidores o titulares de cargos públicos. Con el derecho al honor sucede algo similar: las actividades desempeñadas por las personas con responsabilidades públicas interesan a la sociedad, y la posibilidad de crítica que esta última pueda legítimamente dirigirles debe entenderse con criterio amplio. Como ha subrayado la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el umbral de protección al honor de un funcionario público debe permitir el más amplio control ciudadano sobre el ejercicio de sus funciones, porque el funcionario público se expone voluntariamente al escrutinio de la sociedad al asumir ciertas responsabilidades profesionales -lo que conlleva naturalmente mayores riesgos de sufrir afectaciones en su honor- y porque su condición le permite tener mayor influencia social y acceder con facilidad a los medios de comunicación para dar explicaciones o reaccionar ante hechos que lo involucren. Las personas con responsabilidades públicas mantienen la protección derivada del derecho al honor incluso cuando no estén actuando en carácter de particulares, pero las implicaciones de esta protección deben ser ponderadas con las que derivan del interés en un debate abierto sobre los asuntos públicos.
Amparo directo en revisión 2044/2008. 17 de junio de 2009. Cinco votos. Ponente: José Ramón Cossío Díaz. Secretarios: Francisca María Pou Giménez y Roberto Lara Chagoyán.

Reportero:  Gabino Sandoval
El día nota a nota
23:31 - Dejan corona de muertos en edificio de la Secretaría de Salud 22:22 - Piden dirigentes juveniles renuncia de Omar Bazán 21:29 - Denuncian abuso de policías de Aquiles Serdán21:23 - Carambola en él Juventud deja cuantiosos daños materiales 20:47 - Roban $200 mil de casa 20:27 - Asegura Cordero 50 millones del Senado para damnificados nunca existieron20:12 - Propone MC iniciativa contra Ley Chayote19:57 - Hermana de Cristiano estalla y asegura quieren destruirlo19:47 - Rompe récord cultivo de coca en Colombia19:34 - Canta serenata Justin Bieber a Hailey19:12 - Encuentran BMW robado con violencia y vinculado a ejecuciones18:58 - Comparecerá Robles el 16 de octubre18:34 - Asaltan carnicería frente a escoltas privados18:18 - Se me acabó muy rápido el bono democrático: Corral18:02 - Roba dos computadoras de oficinas en la Ortiz Mena17:48 - Escándalo por foto de Paola Rojas con Canelo Álvarez tras botar a Zague17:24 - Asegura mamá que Demi Lovato se recupera17:19 - Incremento a luz eléctrica hace operar a empresas en número rojos: Federico Baeza17:12 - Incluirá San Luis a Giovanny en roster17:01 - Ondean bandera rota en evento del C416:48 - Revelan que tuvieron cuerpos en tráiler 2 años16:30 - Asesinan al asaltante de los 3 mdp pero caen al pasear el cuerpo16:14 - Choca sobre el Periférico R. Almada15:58 - Ya nació el hijo del Canelo Álvarez15:55 - Atropellan a peatón sobre el Periférico R. Almada15:45 - Detienen a camionero por querer golpear a compañero15:43 - Solicitan a ASE abra auditoria a comunicación social15:36 - Ya nació el cuarto hijo del Canelo15:33 - Roban joyería y casi $10 mil de casa en Girasoles15:16 - La Roma no dio problemas al Madrid15:10 - Tiran cadáver en salida a Casas Grandes15:00 - Identifican a los dos ahogados en arroyo de Satevó 14:59 - Mujer se lanza de tercer piso al escuchar alerta sísmica; se espantó por simulacro14:55 - Renuncian 2 funcionario de la Cámara de Diputados14:51 - En análisis la ley de transportes: Patricia Jurado14:47 - Guardan minuto de silencio por víctimas de 19-S y hacen simulacro en Cdmx14:37 - Necesario city manager en la ciudad: Maru 14:36 - Destrozan en redes a exjugador de hockey por matar a oso14:19 - Obligan a niña de 5 años a fumar marihuana en Colombia14:17 - Artesanas denuncian a Zara por plagiar uno de sus bordados tradicionale14:13 - En $19.13 cotización del dólar a la venta 14:13 - Buscan 100 agentes en Rubio a empresario Caraveo Vallina14:08 - Culpa tickerama a productor por no devolver entradas de Cristian Nodal14:06 - Cae secuestrador, es hermano de alcalde de Cuautla 13:49 - No reembolsan boletos del concierto de Christian Nodal 13:46 - Sigue Colombia como el mayor productor de cocaína 13:23 - Estudiante es agredido en video por compañeras; denuncia bullying por ser gay13:23 - Habrá modo oscuro en WhatsApp13:19 - Ante desastre de Florence, Trump pregunta por su club de golf13:16 - Exjugador de hockey es criticado por matar a oso y presumirlo en redes
Facebook
¿Qué pasa en Twitter?