Noticias

Cronología de un despojo de plaza docente en Namiquipa

Namiquipa.- La docente Heidi Ponce Rivera, denunció el mal trato de las autoridades educativas y el despojo de una plaza docente que ella se había ganado por la vía legal en el poblado de las cruces,...
  • Por Gabino Sandoval

Namiquipa.- La docente Heidi Ponce Rivera, denunció el mal trato de las autoridades educativas y el despojo de una plaza docente que ella se había ganado por la vía legal en el poblado de las cruces, del municipio de Namiquipa.

Según comentó Ponce Rivera en entrevista telefónica y reafirmó mediante un oficio entregado a la coordinación del servicio profesional docente, en el mes de junio ella realizó el examen para concursar por una plaza de preescolar del kínder Margarita Maza de Juárez, en el poblado mencionado, debido a que en ese lugar había cubierto internados desde tres años atrás, por lo que sabia que el espacio estaba disponible.

Según dijo la educadora, la persona que tenía esa plaza fue reasignada como directora desde el año de 2016 a otro centro educativo, por lo que el lugar estaba disponible para ocupase.

Explicó, que se dispuso a realizar los trámites para el examen para obtener una plaza y al observar los resultados quedó en el número 23, por lo que acudió a la ciudad de Chihuahua a realizar los trámites correspondientes.

"Al acudir a la asignación de plazas el día 17 de agosto al gimnasio Rodrigo M. Quevedo, en la ciudad de Chihuahua, el jardín de niños antes mencionado no se encontraba en la lista y al preguntar y pedirles he me aclararan la situación me dijeron de muy mal modo que no existía (la institución) (sic)" se observa en el documento arriba publicado.

En este sentido, Ponce Rivera expresó que ese día que acudió al gimnasio solo quedaba disponible una plaza en Moris, sin embargo, debido a que ella es quien se hace cargo de sus padres, ya que tienen diversas enfermedades, no pudo aceptar el lugar.

En este sentido, debido a que no aceptó el lugar que se le ofreció, tuvo que renunciar y firmar un documento donde señaló que declinaba de su petición de plaza fija.

Ante esto, señaló que acudió a la coordinación del servicio profesional docente, con el profesor José Alfredo Chávez Ruiz, encargado del área, para verificar su situación y una vez ahí le comentaron que si estaba disponible esa plaza.

Sin embargo, para el día 31 de agosto del año en curso, la plaza fue otorgada a la docente Carmen Serrano, quién es originaria de Creel aún y cuando ella obtuvo el lugar 33 en la lista de prelación.

"En virtud de todo esto exijo la vacante que me corresponde y cabe hacer mención que la maestra Carmen Serrano a la que se le asignó la Olazábal a la que yo tenía derecho está dispuesta a aceptar una reasignación a una zona no preferente cercana a su comunidad, lo que facilitaría  que se me respete mi derecho (sic)", se lee al final del escrito.

Tags: