La Fuente

*Les gusta el baile pero se quejan de los pisotones *El abogado incómodo *Las Desaparecidas de La Morgue *Pinedo cansó a los periodistas

  • Por Editor Bal
*Les gusta el baile pero se quejan de los pisotones *El abogado incómodo *Las Desaparecidas de La Morgue *Pinedo cansó a los periodistas

LA suprema corte de justicia de la nación y la corte interamericana de derechos humanos, han dejado en claro la amplitud de la crítica periodística sobre los funcionarios públicos. Por medio de tesis, aisladas, si se quiere, pero tesis, tanto del máximo tribunal del país, como de la icónica corte de los derechos humanos, se ha dilucidado con claridad esta cuestión. El derecho al honor y la privacidad, son menores cuando se contrastan frente al ejercicio de la libertad de expresión, si existe una responsabilidad pública del quejoso. Cita un fragmento: Tratándose de la intimidad en ocasiones su condición puede dotar de interés público a la difusión y general conocimiento de datos que, pudiendo calificarse de privados desde ciertas perspectivas, guardan clara conexión con aspectos que es deseable que la ciudadanía conozca para estar en condiciones de juzgar adecuadamente su desempeño como servidores o titulares de cargos públicos. La relevancia del caso se adquiere en el contexto de las quejas que constantemente profiere El Paisa y algunos de sus colaboradores, como la consejera de la judicatura, Lucha Castro, y Rocío Olmos, secretaria de la función pública, que se han quejado de hostigamiento de los medios. Artemio Iglesias lo decía al modo ranchero: si te gusta el baile, no te quejes de los pisotones.

YA se supo por qué tanta saña policiaca en los desalojos de la colonia Granjas Del Valle, de donde tratan de sacar a centenares de humildes familias. En el último caso, una mujer soltera, con tres niños, fue desalojada por policías y perros, aunque afortunadamente los vecinos impidieron se consumara la vil acción. Bueno, pues, resulta que el abogado de quién se ostenta como propietario de todos esos lotes es ni más ni menos que el abogado Raúl Aragón. El litigante es a su vez cónyuge de la consejera de la judicatura, Lucha Castro, vínculo por el cual se le atribuye el poder para obtener órdenes judiciales de desalojo y apoyo policiaco desmedido para el propósito de sacar de sus casas a familias pobres. Después de demandar a los habitantes de todas casas de la colonia Granjas Del Valle, Raúl Aragón empezó a negociar con Los justiciables la venta de los terrenos. Empero, quiere tasar las propiedades con el valor de la infraestructura conseguida por ellos mismos, como servicios públicos, algunas calles con pavimento y otras tantas con alumbrado público. Se tal manera que si un terrenito para una casa pequeña costó al fundarse la colonia unos 20 mil pesos, Aragón pide ahora hasta 300 mil pesos por el predio y lo peor del caso es que los moradores ya lo pagaron al adquirirlo y ahora deben responder de nueva cuenta.

LA periodista y escritora Guadalupe Lizárraga, directora de Los Angeles Press, estará en Chihuahua el próximo primero de noviembre. En el Museo Casa de Juárez, a las 12:00 horas, hará la presentación de su libro Las Desaparecidas de La Morgue. La periodista narra cómo fue que en Ciudad Juárez, más de 300 cuerpos femeninos yacían en las planchas, y a pesar que ya estaban identificadas, no se las entregaban a los familiares ni les notificaban sobre su identidad. Esta investigación le costó ser amenazada de muerte, por las graves implicaciones del caso. También hizo un trabajo sobre la revelación de rastros de vida del hijo de Isabel Miranda de Wallace. En ocho reportajes, reveló evidencias sobre la fabricación del secuestro y homicidio del joven. Es originaria de Mexicali, en donde hizo sus pininos como periodista, mismo lugar en donde conoció a Miroslava Breach Velducea, y de cuyo crimen ha empezado a escribir, revelando, primero que nada, el involucramiento de ciertos personajes del PRI y del PAN en el entramado delictivo.

EL tremendo Pinedito sacó el tirano que lleva dentro en la entrega de premios del Foro de Periodistas. Duró con el micrófono más de 40 minutos; parecía que nunca en la vida había tomado uno. Tanto va el cántaro el agua, hasta que hartó a los presentes, aún así fuera con la representación del ciudadano. Iba a clausurar el evento, pero, al final de cuentas, se aventó una película de Cantinflas, tal vez ésa de si yo fuera diputado. Por supuesto, alardeó con que se habían resuelto los crímenes de Adrián Rodríguez y de Miroslava, pero nadie sabe cómo, porque el gobierno del estado no ha dado ninguna información sobre ambos casos. Tal vez se comió las versiones periodísticas sobre ambos temas, pero, el funcionario debe recordar que es el gobernador, léase El Paisa, quien debe salir a dar la cara para informar. También dijo que ya tenían la ley de publicidad gubernamental, pero tal vez sea solo choro, porque nadie sabe nada de eso.

DICEN que hay una posibilidad de que se lancen candidatos independientes al senado de la república por Chihuahua. Alguien como Chacho Barraza o Luis Enrique Terrazas, El Wolverine, bien podrían dar la sorpresa. El escenario, arguyen, está tan disparo, disuelto, que podrían entrar a partir la elección a cuartos, como luego se dice. Panistas, morenistas, priístas e independientes, podrían entrar en una revuelta de sufragios. Por el lado de los tricolores, si el candidato es Reyes Baeza en fórmula con Adriana Terrazas, traen un paso adelante. En el caso de los albiazules, deben depurar la lista porque son demasiados por ahora. Gustavo Madero, el gran aliado, Arturo Fuentes Vélez, Memo Luján, que dice traer la venia de dios, Teresa Ortuño, que ya lo que quiere es que la saquen de la ratonera, César Jáuregui Robles, que aspira a regresar a la ciudad de México, y así por el estilo. En morena parece que las cosas se han definido a favor de Marta Laguette en fórmula con Cruz Pérez Cuéllar. Así que, si subieran al escenario los independientes, la cosa podría tornarse interesante.