Local

Celebran 308 aniversario de la fundación de la ciudad de Chihuahua

Chihuahua.-La alcaldesa Amaru Campos, en conjunto con la secretaría de desarrollo municipal, Rocio Reza, realizaron una ceremonia en la plaza de armas para celebrar el 308 aniversario de la ciudad. Durante...
  • Por Michelle

Chihuahua.-La alcaldesa Maru Campos, en conjunto con la secretaria de desarrollo municipal, Rocio Reza, realizaron una ceremonia en la plaza de armas para celebrar el 308 aniversario de la ciudad.

Durante la ceremonia estuvieron presentes; el historiador Rubén Beltrán Acosta, la diputada Rocío González y el director de desarrollo humano y educación Marco Bonilla, además de estudiantes de bochincheros todo Conaoep, y ciudadanos en general.

"Con orgullo celebramos la fundación de esta maravillosa ciudad que nos ha dado tanto, en esta celebración resulta imprescindible recordar la valentía de quienes defendieron esta tierra, los ciudadanos de chihuahua siempre han sido guerreros", comentó Rocío Reza.

Posteriormente, integrantes de foro de arte realizaron una escenificación narrada por tres jóvenes donde se explicaba la historia detrás de la fundación de esta ciudad capital.

"El filósofo e historiador chihuahuense don José fuentes Mares, quien decía que; la fortaleza de los chihuahuenses es única, como este se formó en tierras donde la humedad fecunda, para recordarnos quienes somos y todo lo que nos ha costa crear esta ciudad y hacer no sólo un municipio sino un estado fuerte, estamos para recordar que, pese a los rezagos, malos gobiernos, sobre todo los chihuahuenses somos personas que no podemos dejar de darnos un abrazo de manera  solidaria, no podemos dejar de hacer una acción de forma generosa, en resumen generar mayor comunidad, hoy no sólo venimos a rector de dónde venimos sino hacia dónde queremos dirigirnos, somos responsables de moldear el futuro que queremos heredar", aseveró Maru Campos.

Cabe recordar, fue el 12 de octubre de 1709 cuando se llevó a cabo la votación de los notables sobre la fundación del Real de Minas, ocho de ellos se manifestaron por que se situara en la propia Santa Eulalia, mientras los ocho restantes lo hicieron por la fundación en el valle. Ante el empate, el gobernador Deza y Ulloa intervino con su voto de calidad manifestándose por la fundación de la población en el valle de la junta de los ríos; de esta manera se considera a esa fecha como la fundación oficial de Chihuahua y a Antonio Deza y Ulloa como su fundador.

Tags: