Local

Exigen periodistas resultados sobre caso Miroslava Breach

Jueves 12 de Octubre 2017, 6:53 pm
Piden no descartar labor periodística como causa
AAA

Reporteros de Chihuahua exigieron a las autoridades de la entidad que informen de manera oficial los resultados de la investigación en el caso del asesinato de la periodista Miroslava Breach Velducea, y pidieron no descartar de la investigación el tema en el que la reportera trabajaba cuando fue asesinada y que vincula al crimen organizado con políticos de varios partidos.

Miroslava laboraba como reportera en La Jornada e investigaba temas sobre el crimen organizado y corrupción al momento de su asesinato, efectuado el 23 de marzo cuando al salir de su casa recibió cuatro disparos en la cabeza. Previamente había sido amenazada en diversas ocasiones por su labor periodística.

A través de un comunicado la Red Libre Periodismo, que agrupa a periodistas de la entidad, denunció que el caso sigue en “total impunidad”, pese a que desde el crimen familiares de Breach Velducea, el gremio periodístico, organizaciones civiles locales nacionales e internacionales han exigido a la Fiscalía General del Estado (FGE) transparentar la investigación y que señale a los responsables intelectuales y materiales.

La Red Libre Periodismo pidió a la FGE que dé a conocer oficialmente los avances del caso porque, recordaron, a días del crimen, filtró videos del rastreo a los asesinos materiales Miroslava y los ligó “con el cártel de Sinaloa que opera y controla parte de la sierra, para el cultivo, trasiego, venta de drogas y lavado de dinero”.

Los avances del caso también han sido negados a los familiares de la periodista. A su hermana, Rosa María Breach Velducea, la FGE no le dio acceso a la carpeta de investigación hasta el pasado 9 de octubre, cuando ganó un amparo que promovió junto con la organización civil Propuesta Cívica para que se le reconociera como víctima indirecta.

Por ello las y los periodistas de Chihuahua condenaron el manejo, control y administración de la información por parte de las autoridades en el caso.

Miroslava Breach Velducea fue la tercera periodista asesinada en México en el mes de marzo. En lo que va del año la cifra asciende a 11 periodistas. (Cimac)

Reportero:  Editor Bal
El día nota a nota
22:29 - Toman caseta de Sacramento por incumplimiento del estado20:58 - Así el concierto de Intocable en cierre de Maru Campos20:49 - Inicio de semana caluroso, con máxima de 37° C20:08 - Los gobiernos del PAN son los mejores: Maru Campos 18:58 - Esperan cientos a Maru y su cierre con Intocable18:40 - Vídeo: Exigen camarguenses ser atendidos dignamente en el Hospital Regional de esa entidad17:57 - Trabajará Mónica Meléndez en el rescate de los valores y la familia17:54 - Vídeo: Invita Tatiana Clouthier a votar por Tiscareño 17:15 - Vídeo: Exhorta cardenal Carlos Aguiar votar libremente y en conciencia 16:46 - Asaltan Extra de la avenida Independencia15:59 - Renuncia Amalia García al PRD por no aceptar candidatura de Anaya15:17 - Día de San Juan tradición olvidada por falta de agua 14:03 - Arrestan a dentista por abusar de empleada menor en consultorio13:54 - Organizan hamburguesada en beneficio a perritos de refugio 13:52 - Fallece atleta paralímpico chihuahuense en Puerto Vallarta13:08 - Video: captan accidente que dejó 7 muertos en Chiapas12:30 - Quiere Trump deportación sin proceso judicial12:17 - Vamos por un desarrollo parejo para Chihuahua: Alan Falomir12:16 - Amenizan pequeñas con bailes el Domingo feliz 11:59 - Se manifiestan ejidatarios por falta de agua en Sacramento11:23 - Detienen a ministerial por amenazas en Juárez11:10 - Japón le saca el empate a Senegal10:53 - Otra de la Jmas... dejan sin agua a vecinos del Cerro de la Cruz09:50 - Probabilidad de lluvias moderadas en zona occidente 09:38 - Histórico: manejan mujeres por primera vez en Arabia09:35 - Celebran misa en sentido de Juan el Bautista 09:16 - Explosión en edificio de Alemania deja 25 heridos09:13 - Arrolla Inglaterra a una débil Panamá08:55 - Vale más que sobre y no que falte: Amlo a votantes08:36 - Asciende a 53% homicidios dolosos 08:32 - No podemos vivir en contra de Dios: Sánchez Prieto07:46 - Localizan a estudiantes desaparecidos en Santa Isabel07:28 - Cierra sábado con 22 ejecuciones en Juárez
Facebook
¿Qué pasa en Twitter?