Nacional

Condenan a 30 años al asesino de dos periodistas

Guatemala.- El Tribunal A de Mayor Riesgo condenó a 30 años de prisión a Sergio Valdemar Cardona Reyes, quien fue declarado culpable del delito de asesinato perpetrado en contra de Federico Salazar,...
  • Por Editor Bal
Condenan a 30 años al asesino de dos periodistas

Guatemala.- El Tribunal A de Mayor Riesgo condenó a 30 años de prisión a Sergio Valdemar Cardona Reyes, quien fue declarado culpable del delito de asesinato perpetrado en contra de Federico Salazar, reportero de Radio Nuevo Mundo y Danilo López, corresponsal de Prensa Libre, hecho ocurrido el 24 de marzo de 2015 en el parque central de Mazatenango, Suchitepéquez.

También, condenó a dos años de prisión por el delito de uso público de nombre supuesto a Germán Amílcar Morataya, beneficiándolo con falta de mérito por los delitos de asociación ilícita y asesinato. Mientras que, absolvió del cargo de asociación ilícita a Artemio de Jesús Ramírez Torres.

Dentro de esa investigación se encuentran procesados los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), Jorge León Cabrera Solís y Luis Emerio Juárez Pichiyá, quienes están pendientes de iniciar un debate oral y público.

El Ministerio Público (MP) determinó que los dos policías coordinaron el ataque que iba dirigido principalmente en contra de López, y determinó que el supuesto autor intelectual del asesinato pudo ser el diputado del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), Julio Juárez Ramírez, quien habría ordenado el crimen porque no se encontraba a gusto con las publicaciones del periodista debido a que buscaba la reelección.

Por tal motivo, el MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) presentaron el 30 de enero pasado, una solicitud de antejuicio contra el parlamentario, la cual hasta el momento se encuentra detenida porque Juárez recusó al pesquisidor.

Tags: