Nacional

Tras dos años de discusiones, se aprueba Ley de Desaparición Forzada

Ahora sólo habrá que exigir que la ley se cumpla para este delito que ha dejado en nuestro país la penosa cifra de más de 30 mil 499 víctimas. Mientras tanto, ayer en la Cámara de Diputados, por...
  • Por Redacción'
Tras dos años de discusiones, se aprueba Ley de Desaparición Forzada

Ahora sólo habrá que exigir que la ley se cumpla para este delito que ha dejado en nuestro país la penosa cifra de más de 30 mil 499 víctimas. Mientras tanto, ayer en la Cámara de Diputados, por unanimidad (lo cual es un decir, ya que faltaron a la sesión 103 legisladores) se aprobó la Ley General de Desaparición Forzada, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas en México. 

Esta ley, prevé reformar y derogar varias disposiciones del Código Penal Federal y de la Ley General de Salud relacionadas con este delito, así como en el tratamiento de cadáveres de personas no identificadas, todo con el fin de unificar el tipo penal de desaparición forzada.

Con lo anterior, también se vislumbra la creación del Sistema Nacional de Búsqueda, así como de estructuras que permitan la participación de familiares y organizaciones de la sociedad civil, para dar con el paradero de personas desaparecidas. Esta ley es “un instrumento perfectible, pero también necesario y urgente como un primer paso para prevenir, erradicar, combatir y sancionar las desapariciones”, señaló en un comunicado de prensa el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México (MovNDmx).

Por su parte, los representantes de los partidos políticos resaltaron que esta ley – que se consigue después de dos años de discusión – atenderá el dolor de las familias… y claro, va con dedicatoria política a ciertos gobiernos (cof, el sexenio de Felipe Calderón, cof). ‘‘Esa guerra iniciada por el PAN y Calderón dejó muerte y destrucción. En México se desaparece personas para silenciar periodistas, sembrar terror, tapar la corrupción y eliminar adversarios políticos, acabar con la protesta, apropiarse del patrimonio de personas, terminar con la competencia, reafirmar el machismo, ganancia económica…”, lamentó la diputada de Morena, Ernestina Godoy.

Reconociendo que la ley está incompleta, los diputados apuntaron que era mejor aprobarla así como está, para ponerla ya en marcha y atender el problema, e irla perfeccionando en el camino. Habrá que trabajarle mucho, ya que apenas en mayo pasado, 14 organizaciones detectaron varios huecos en la Ley (cuando apenas se discutía), los cuales más que castigar, contribuían a la impunidad de los casos.Por ejemplo, se notó que hacía falta un registro de víctimas, así como elementos para permitir la investigación y castigo de mandos que ordenen a sus subordinados la detención ilegal de una persona. Por otra parte, también se notó la ausencia de un instituto forense independiente.

Por otra parte, aunque reconociendo la labor legislativa, organizaciones internacionales urgieron que de verdad se respeten las disposiciones y que el gobierno otorgue el financiamiento necesario para la correcta función de la Ley.  “La voluntad del Estado mexicano para enfrentar el flagelo de la desaparición sí contará con referentes medibles, uno de los cuales será los recursos que se asignen para la implementación de la Ley en los próximos presupuestos de egresos de la federación y de las entidades federativas”, señaló la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH).

Tags: