Noticias

Tiene dólar mayor nivel en 5 meses por renegociación del TLC

Ciudad de México.- El dólar al menudeo cerró en 19.25 pesos a la venta, 10 centavos más que ayer, con lo que llegó a su nivel más alto desde el 10 de mayo pasado, cuando cerró en 19.30 pesos. En...
  • Por Editor Bal
Tiene dólar mayor nivel en 5 meses por renegociación del TLC

Ciudad de México.- El dólar al menudeo cerró en 19.25 pesos a la venta, 10 centavos más que ayer, con lo que llegó a su nivel más alto desde el 10 de mayo pasado, cuando cerró en 19.30 pesos.

En la semana, el dólar acumuló una ganancia de 45 centavos y ligó su cuarto periodo similar con avance.

Al mayoreo, el dólar cerró en 18.9415 pesos a la venta, logrando una ganancia semanal de 40.30 centavos.

Especialistas dijeron que el avance de la divisa se dio por las propuestas de EU en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), sobre todo aumentar el contenido en autos, terminar el acuerdo cada cinco años, así como la amenaza de Donald Trump de sacar a su país del convenio trilateral.

Gabriela Siller, directora de análisis económico-financiero de Banco Base, dijo que en caso de que la renegociación del Tlcan siga por este camino, poniendo en riesgo al sector externo de México, se podrían observar efectos adversos de corto plazo, como un rápido incremento del tipo de cambio, un traspaso hacia la inflación y una serie de incrementos a la tasa de interés de Banxico.

Por el lado de la economía real, alertó Siller, se desplomarían las exportaciones, podría desacelerarse aún más el crecimiento económico y se elevaría el riesgo de una recesión, con la destrucción del empleo y sin la posibilidad de que haya un rebote de las exportaciones gracias a la depreciación del peso.

En este contexto se estaría materializando el peor de los escenarios planteados cuando Donald Trump ganó la Presidencia de Estados Unidos, sin considerar la incertidumbre que pueda surgir en México relacionada con el proceso electoral del siguiente año, añadió.

Alejandro Padilla, director de Estrategia de Renta Fija y Tipo de Cambio de Banorte-IXE, dijo que el peso fue una de las divisas emergentes con el peor desempeño en la semana, sólo después de la lira turca y el peso filipino.

La incertidumbre sobre el TLC, las acciones futuras de la Fed y del Banxico, así como las dudas sobre el plan fiscal de Trump generaron un incremento en la prima de riesgo implícita en el peso mexicano, explicó Padilla.

Otros factores que incidieron en la ganancia del dólar fue el avance estadounidense de los precios productor de 0.4 por ciento en septiembre y la reducción de las solicitudes de subsidio al desempleo a 243 mil al 7 de octubre.

Los inversionistas enfocaron su atención al TLC, pero también estuvieron atentos al reporte de inflación de EU, cuyo avance fue de 0.5 por ciento en septiembre, menor al 0.6 por ciento esperado por el consenso, pese al repunte de los precios de la gasolina.

Tags: