La Fuente

*Meten al ichitaip a cuñado de Madero *La oferta de El Reptore *Piden resolver caso Utch *Caso Miroslava: no hay nada

  • Por EditoraSD
*Meten al ichitaip a cuñado de Madero *La oferta de El Reptore *Piden resolver caso Utch *Caso Miroslava: no hay nada

BUENO, pues ya con el 2018 encima, un proceso que ha iniciado formalmente, seguirá al interior de los partidos, la guerra sucia. Está inveterada práctica política tomará el curso de los acontecimientos. Por un lado, surgirán lascadenas de memes por todos lados, con información calumniosa y falsa. Por el otro, sacarán a relucir los traperos al sol de tirios y troyanos, en esta etapa de la vida interna partidaria. En el congreso, por ejemplo, aflorarán los reelectos contra los nuevos, por cierto, batalla que se ha iniciado desde hace rato. Igual ocurre en la mayoría de los municipios, estén ocupados por ediles emanados de los partidos, o hayan llegado en forma independiente. A esto hay que sumar el tema de los que quieren ser senadores o diputados federales. En fin, lo interesante del tema será saber si los órganos electorales seguirán en el mutis o ahora que ha iniciado el proceso electoral, podrán intervenir para limpiar las etapas o de plano sucederá lo mismo de siempre.

EL director de orquesta Claudio Ordaz, célebre músico chihuahuense, orgullo internacional, estuvo hace poco en su tierra natal. Actualmente vive en Finlandia, en donde creó la primera orquesta sinfónica mexicana, la Camerata de Savonlinna. En su visita a la ciudad de Chihuahua, el afamado director de orquesta se puso a las órdenes de la Universidad Autónoma de Chihuahua. Claro, Ordaz no sabía que El Reptor la ha convertido en la mínima casa de estudios, pero por agradecimiento y chihuahueneidad, lo hizo. Sin embargo, oh, poco cerebro, mentalidad chiquita y nula eficiencia, El Parientón Luis Fierro, al saber de la disposición de Alonso Ordaz, hijo de Moisés, el fundador de la Orquesta Sinfónica de Chihuahua, hizo honor a su apodo de Reptor y le ofreció una plaza de tiempo completo en la Uach. O sea, Ordaz hablaba de planes culturales, académicos, escolares, para fomentar entre el estudiantado de la Uach el amor a la buena música. Pero, como decía Etzel Maldonado, es que no le alcanza, no se enoje, el buen Reptore, Luis Fierro, El Parientón que luego será desconocido, acuérdense de La Fuente, tuvo esa impronta ocurrencia.

DICEN los que saben y saben bien, que el Rector de la Universidad Tecnológica de Chihuahua, cumple ya el mes sin poner un pie en las instalaciones. Fue suspendido por la Función Pública mientras se le investiga por el desvío de recursos, pero todavía no es hora que se resuelva el asunto. Pablo Cuarón, el secretario del trabajo, se limitó a enviar un interino sin otra función que estampar su firma, aunque ello no impida la parálisis en la que ha caído esta institución educativa. El tema es que realmente no puede una institución educativa andar a la deriva, sin cabeza que guíe sus destinos. Además, hay muchos proyectos y un presupuesto que ejercer en beneficio de todos. Heriberto Flores, el rector, tiene prohibido poner un pie en la universidad, hasta donde se sabe, desde que fue demandado. Así que, maestros y alumnos le piden al gobernador que ya se pronuncie al respecto para saber por dónde sopla el viento.

ALEJANDRO de la Rocha Montiel solo sirve a los intereses privados y familiares de los Madero. Ayer propuso como director de Capacitación del Ichitaip al cuñado de Gustavo Madero Muñoz. Roberto Falomir Morales tenía sin trabajar desde enero del año pasado. Su cuñado, el jefe del gabinete, le consigue buenas chambas y no dura. Para muestra, en su currículo puso que sus intereses eran el yoga y la gastronomía. Es el hermanito dieciocho años menor de María Eugenia Falomir Morales, la esposa de Gustavo Madero Muñoz, que es a la vez funcionaria del nuevo amanecer. Para muestra de su aletargada preparación, su primer empleo fue a los veintiséis años. Obviamente, ayer mismo, Alejandro de la Rocha sometió a votación la propuesta y la ganó con cuatro votos a favor y sólo uno en contra, no pregunten el de quién si ya se sabe. De la Rocha ha sido toda una decepción como presidente del órgano garante de la transparencia y Gustavo Madero Muñoz, el jefe del gabinete estatal, pues ya se sabe, dispone de poderes plenipotenciarios, no solo en el gabinete estatal, sino también los extiende a órganos supuestamente autónomos y otros poderes.

SINCERAMENTE, no debería existir discusión ni polémica alguna sobre el caso de Miroslava, puesto que aún no se ha resuelto nada. O si se ha hecho, el estado no ha salido a medios a dar la versión oficial del asunto. Urge, primero que nada, conocer el resultado de las investigaciones que ha desahogado la fiscalía. Una vez logrado esto, es viable entonces iniciar una discusión pública sobre el fatal desenlace de la periodista chihuahuense. Mientras no aparezca el titular del ejecutivo o el fiscal con la carpeta de investigación en la mano, no hay nada qué hacer o qué decir. Esa info ha sido divulgada apenas unas cuantas semanas después del crimen, pero no había permeado porque nadie se quería tragar ese sapo. Más, cuando hubo una serie de distractores que fueron lanzados como cortina de humo: que si la pistola, que si el cuerpo del instructor de kárate, que si la cartulina incriminatoria... lo que menos debería hacer el estado es jugar con la información del caso y, si, a cambio, salir objetivamente con el expediente. Porque, un año pasado, sin información oficial, a puros buscapiés, como que no es cumplir la promesa de justicia.