Local

Inician foros de consulta sobre reforma constitucional de derechos indígenas

Chihuahua.-La titular de la comisión estatal para los pueblos indígenas María Teresa Guerrero Olivares, dio a conocer que el pasado 12 de octubre se publicó de manera oficial la convocatoria para participar...
  • Por Michelle
Inician foros de consulta sobre reforma constitucional de derechos indígenas

Chihuahua.-La titular de la comisión estatal para los pueblos indígenas María Teresa Guerrero Olivares, dio a conocer que el pasado 12 de octubre se publicó de manera oficial la convocatoria para participar en el proceso de que permitirá realizar la reforma constitucional y legal, sobre el derecho a la participación y consulta de los pueblos indígenas.

Explicó que de junio a agosto del presente año inicio se realizaron actos previos con el análisis de datos estadísticos de la población en el estado para ver los aspectos que se deben modificar en la reforma.

Luego el 12 de octubre se publicó de manera oficial, el acuerdo y convocatoria para el proceso de consulta  para pueblos indígenas del estado.

Por el momento están en una segunda fase lo que refiere a organizar asambleas en 35 sedes, iniciando los días 14 y 15 de octubre  en Balleza, a partir de ahí y hasta el 9 de diciembre, buscarán material indicado para incluirlo  en la propuesta de ley en el campo constitucional como la presentación de su propia ley de consulta.

En febrero del 2018 impartirán un seminario técnico con expertos sobre la propuesta de ley antes de presentarla al congreso del estado en los meses posteriores.

Los temas fundamentales del proceso son a los derecho básicos para la participación reconocimiento de la libre determinación de los pueblos indígenas y el derecho a la autonomía.

Así como participación y consulta y conocimiento previo libre e informado mediante las normas internacionales.

"Es una propuesta de la campaña política del gobernador, se traduce en la determinación de escuchar a los pueblos y establecer una nueva relación con la población indígena. El proceso de consulta establece los pasos a seguir, para dos momentos a nivel legislativo uno la reforma a la constitución en materia de participación y consulta de los pueblos indígenas y otra es la consulta de ley", concluyó.

Tags: